Andrea Ros y Paola Roig: “El mundo está estructurado para dejar a los bebés y a las madres fuera”
Las comunicadoras rompen los silencios en torno a la maternidad con su podcast ‘La vida secreta de las madres’
Hablar de madres no es aburrido. Paola Roig (Barcelona, 34 años) y Andrea Ros (Terrassa, 30 años) lo tenían claro. Tanto que después de encontrarse gracias a las redes sociales se empeñaron en demostrarlo y los números las avalan. Su podcast La vida secreta de las madres está entre los 10 más escuchados de Podimo y acaban de iniciar una exitosa gira por España. “Me han dicho tantas veces que no, que ahora llenar teatros sin invertir en publicidad me da mucha satisfacción”, afirma Ros en el estudio de grabación, en Sant Andreu (Barcelona). Hace justo un año que lanzaron el podcast y ya están produciendo la quinta temporada.
Roig, psicóloga, y Ros, actriz, llegaron a la salud mental perinatal desde orígenes distintos, pero ambas después de experimentar en sus carnes todo aquello que nadie cuenta sobre la maternidad. “Ser madre me voló la cabeza. Cómo puede ser que en la carrera de Psicología, en el máster, nadie me haya hablado de todo lo que sucede”, reflexiona Roig, quien decidió especializarse en esta área para entender lo que le estaba pasando y usar Instagram para contarlo. Aquel fue el punto de encuentro con Ros, actriz y posteriormente formada en salud mental perinatal. Empujada por los mismos sentimientos que su ahora amiga, había decidido hacer lo mismo después de tener a su primer hijo. “Flipé con la absoluta soledad y la falta de recursos y herramientas que hay”, recuerda.
La tribu que han creado ha pasado de ser virtual a tener una presencia real en teatros en los que las madres, con bebés en brazos —y algunos hombres, pero pocos—, abarrotan los patios de butacas para compartir temas silenciados. “Las mujeres sienten que pertenecen a un grupo, que ya no están solas”, explica Ros, quien defiende que además han demostrado, tras varios shows sin incidentes, que se puede integrar a los niños en la vida social. “El mundo está estructurado dejando a las madres y a los bebés fuera. Si dejas fuera a los niños, dejas fuera a las madres, y es una decisión consciente del sistema”, sentencia.
Parte del éxito que cosechan, cree Roig, se debe a haber puesto “a las madres en el centro” en un universo, el de las redes sociales, en el que gran parte del contenido “gira en torno a los niños”. Para ello se rodean de especialistas como Alba Padró para hablar sobre lactancia o Marta Torrón sobre el suelo pélvico. Por su podcast también han pasado artistas como Paula Bonet para tratar el duelo gestacional y políticas como Ada Colau, Ione Belarra e Irene Montero. “La maternidad en sí no tiene ideología, pero el cuidado de esta, sí”, opina Ros. “Es importante dónde pones los cuidados. Cuando ciertos partidos hablan de poner los cuidados en el centro, de lo que hablan es de externalizarlos, de pagar guarderías y residencias de ancianos…, pero nadie está tejiendo una red para que los niños y los ancianos puedan ser cuidados en sus casas”, añade Roig. Redes de apoyo públicas. Palabras que reivindican y contienen, según ambas, la solución a gran parte de los problemas de las madres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.