Formación flexible para los futuros profesionales
La Universidad Europea adapta su metodología de enseñanza para ofrecer titulaciones que responden a las necesidades de un mercado laboral cambiante e hipertecnificado.
Desde hace años, estamos viviendo una revolución en el mundo profesional. La transformación digital ha abierto un escenario nuevo, en el que las necesidades del mercado van cambiando. Por ello, la era de la especialización ha llegado a su fin. Ya no basta con conocimientos muy precisos de un único campo, sino que son necesarios perfiles que aúnen una formación en varias áreas, en especial las relacionadas con la tecnología. Ya en 2014, un estudio de la Escuela James Martin de la Universidad de Oxford advertía de que, en 20 años, la mitad de los trabajos que conocíamos iban a desaparecer. Sin embargo, y como se está comprobando año a año, surgen otras nuevas profesiones y, sobre todo, las que permanecen se transforman.
Este nuevo ecosistema de la vida laboral conlleva un cambio en la formación académica. La educación superior, en especial, permite que los trabajadores del futuro tengan la oportunidad de prepararse de una manera más completa y adaptada a la realidad cambiante del mercado laboral. Ese es el motivo que lleva a la Universidad Europea a introducir un nuevo modelo de aprendizaje, flexible y personalizado para cada alumno, y centrado en ofrecer experiencias reales de trabajo, en especial con los aspectos relacionados con la tecnología.
Este método, denominado Aprendizaje Experiencial Hyflex, se aplica a todas las titulaciones de la Universidad Europea, e incluye distintos tipos de aprendizaje según las necesidades de cada área. Un ejemplo es el grado de comunicación publicitaria, en el que se fomenta el pensamiento creativo de los estudiantes al mismo tiempo que se incide en el manejo de las últimas herramientas tecnológicas. Una enseñanza en grupos reducidos y con profesores de prestigio, así como la colaboración con empresas y otras organizaciones, completan un aprendizaje centrado en la integración al entorno laboral actual.
Las titulaciones impartidas en la Universidad Europea también incorporan una visión de responsabilidad social y sostenibilidad. Bajo el concepto One Health, la institución engloba áreas de conocimiento vinculadas con la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. El grado en medio ambiente y sostenibilidad, por ejemplo, está orientado a responder a los desafíos de las empresas en cuanto a responsabilidad corporativa y social. Otras titulaciones, como el grado en ciencias de la actividad física y el deporte o el grado en fisioterapia, están orientadas a la creación de hábitos saludables.
Las profesiones estrechamente vinculadas con el ámbito digital y tecnológico, uno de los entornos más cambiantes de la realidad laboral, son otra de las áreas en las que La Universidad Europea centra sus esfuerzos. Entre sus programas, se incluye un grado en animación y diseño de videojuegos, un grado en ciencia de datos, varios grados especializados en las distintas áreas del diseño y uno dedicado a la ingeniería biomédica, que une puentes entre tecnología y ciencias de la salud. Dentro de las profesiones relacionadas con la comunicación, los alumnos pueden optar a cursar el grado en periodismo, comunicación audiovisual o comunicación publicitaria.
Todas estas titulaciones, como las anteriores, incluyen en su metodología proyectos reales, workshops, visitas a empresas y talleres impartidos por profesionales de cada sector. Ese aprendizaje se refuerza con las prácticas laborales en empresas. Un método que, según los datos de la propia Universidad Europea, se traduce en una tasa de empleabilidad del 91,2% pasado un año de la graduación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.