_
_
_
_
CREADO PARA TIERRA DE SABOR
Contenido patrocinado por una marca

Viaje al sabor de la tradición

Tierra de Sabor, la marca de garantía de Castilla y León, distingue a los productos alimentarios que representan a la región por su calidad y el respeto a su entorno e historia.

Tierra de sabor

De los campos de cereales a las vides que producen algunos de los vinos más reconocidos del mundo. De la tradición ganadera que da origen a un jamón de fama mundial, o al clásico cochinillo, a las legumbres o los quesos curados. Castilla y León ofrece una gastronomía extensa y variada, tanto como sus diferentes provincias, y cuyas raíces profundizan en la historia. Una serie de alimentos que se asocian con la autenticidad, y que cuentan con un sello que la respalda.

Distinguidos con un corazón amarillo y que cuentan con un sello que respalda la calidad de su elaboración, los productos de Tierra de Sabor representan ese cuidado y el respeto a la tradición en los alimentos de Castilla y León, transmitidos de generación en generación. Más de 6.000 productos de cerca de 900 empresas cuentan con esa distinción, entre las cuales se encuentran sobre todo pequeñas y medianas industrias asentadas en el medio rural. Un distintivo que se ha abierto paso entre los consumidores y que, según la consultora Nielsen, cuenta con el respaldo y el compromiso de sus productores adheridos, que valoran a la marca con 7,4 puntos sobre 10.

Tierra de sabor

Nacida en 2009, la marca de garantía Tierra de Sabor surgió para impulsar el sector agroalimentario de Castilla y León y certificar sus productos de mayor calidad. Para contar con este sello, los alimentos y empresas participantes deben aportar toda la información disponible de trazabilidad, de manera que el consumidor sepa de dónde proceden los alimentos que va a degustar.

El requisito fundamental es la calidad, tanto de materias primas como de elaboración, así como el desarrollo económico sostenible y el respeto por el entorno. Dentro de los productos que cuentan con el sello de Tierra de Sabor, destacan las carnes, tanto frescas como curadas o procesadas, los vinos, derivados de cereales, lácteos, frutas, hortalizas y legumbres, que cumplen esos requisitos de calidad.

La marca de garantía Tierra de Sabor también se extiende al ámbito del comercio, la hostelería y la restauración, englobando a empresas que comparten esa misma filosofía de cuidado por el producto local de calidad. Restaurantes de la Tierra acredita a los establecimientos gastronómicos que ofrecen productos de Castilla y León cumpliendo con los requisitos del manual de uso de la marca, y que actualmente incluye a 17 restaurantes.

Por su parte, Tierra de Sabor-Club Selección distingue a aquellas tiendas o gastrobares que ofrecen productos acreditados con el sello de garantía, mientras que el concepto Heart of Spain se enfoca en productos que se ponen a la venta internacionalmente y que están presentes en tiendas fuera de nuestras fronteras. Distintas maneras de dar a conocer la variedad de productos y el trabajo de los productores de una tierra en las que la autenticidad y la tradición son valores esenciales.

Propuestas navideñas

Tierra de sabor

Desde los asados de carne tradicionales a otras opciones más ligeras, los productos de Tierra de Sabor se adaptan a las celebraciones de Navidad que se pueden adquirir en la web market.tierradesabor.es. Productos como el Jamón de Guijuelo D.O.P., el lechazo de Castilla y León I.G.P., el Cochinillo de Segovia M.G, el faisán en escabeche o las 17 figuras de calidad vínicas de la región, proporcionan opciones variadas y de calidad certificada con el sello Tierra de Sabor como garantía de autenticidad.

Receta para estas navidades

Tierra de sabor propone una carrillera de ternera glaseada con salsa de chocolate y chips de remolacha para estas fiestas, basada en productos con su sello de calidad.

Ingredientes:

2 carrilleras de Ternera Charra M.G. sin hueso

100 g de cebolla

100 g de zanahoria

Medio puerro

100 g de champiñón

Media rama de apio

2 dientes de ajo

1 cuchara sopera de concentrado de tomate

200 ml de vino tinto

1 litro de caldo de carne

15 g de cobertura de chocolate negro

Sal y pimienta negra

2 hojas de laurel

AOVE

1 remolacha fresca

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_