La innovación que ayuda a superar los límites en la montaña
Salomon investiga para crear materiales y diseños con el fin de mejorar la práctica de todos los deportes que se realizan en condiciones meteorológicas que pueden llegar a ser extremas.
Desde tiempos inmemoriales, la montaña ha ejercido un gran poder de atracción sobre el ser humano. Alcanzar las cimas más altas ha sido el objetivo de escaladores y aventureros de todo el mundo, y los deportes pensados para realizar en la nieve o a grandes altitudes se han multiplicado a lo largo de las últimas décadas. Conseguir superar los límites cuando nos enfrentamos a las condiciones climatológicas adversas que se nos plantean en esas situaciones ha sido el objetivo de Salomon desde que, en 1947, Georges Salomon abriera un taller de esquís en el casco viejo de Annecy, en los Alpes franceses. Lo que nació como un negocio familiar a partir de la fascinación de su fundador por los deportes de nieve se ha convertido, más de medio siglo después, en todo un laboratorio que innova en materiales y diseños que consiguen que las actividades físicas en condiciones extremas sean más cómodas y seguras.
El impulso innovador de la marca se remonta a 1957, cuando Georges Salomon creó un nuevo tipo de fijación para esquís, que sustituyó a las correas de cuero que se utilizaban hasta entonces. Es el predecesor de los sistemas que se utilizan hoy en día. Nueve años después, introdujo la primera talonera de liberación automática, añadiendo mayor comodidad para el esquiador, primero destinadas a los deportistas profesionales y, más tarde, para todos los amantes de esta disciplina. Todos esos avances llevaron a la creación de un centro de diseño en la misma ciudad en la que nació la marca. Allí trabajan de manera conjunta ingenieros, diseñadores y deportistas profesionales para mejorar el equipamiento que se utiliza en la práctica de las múltiples disciplinas que han surgido en torno al aire libre y la altitud.
Velocidad con control
El esquí, la pasión inicial de Georges Salomon, sigue estando entre las prioridades de la marca, así como el esquí de fondo o el snowboard, para los que se desarrollan nuevos diseños que buscan una mayor seguridad y comodidad que ayuden a los deportistas a superar sus marcas. Un ejemplo es el casco Pioneer LT Visor, diseñado para ser más ligero (apenas 430 gramos) y cómodo y mejorar la visibilidad con un nuevo sistema de visera. La tecnología MaxFit Construction alrededor de las orejeras ofrece una mayor comodidad y permite una mejor audición, a través de un mando regulador que permite ajustar el casco a cada deportista. Al mismo tiempo, la tecnología PS 4D, patentada por Salomon, maximiza la absorción de energía y protege de impactos oblicuos y verticales.
Las botas son otro elemento clave en la práctica de este deporte, y uno de los primeros objetivos del fundador de Salomon. El modelo S/PRO 120 resume este afán de mejora con un sistema llamado Coreframe 360, que permite personalizar la caña, la carcasa y el botín con el fin de proporcionar mayor sujeción y comodidad. Como complemento, la chaqueta Bonatti Trail WP ha sido diseñada para facilitar la libertad de movimientos. Ofrece protección climática y transpiración gracias al tejido Pertex® y se guarda con facilidad en un bolsillo situado en el pecho.
Deporte al aire libre
La llamada de la montaña no solo se vive con deportes de nieve. Cada vez hay más disciplinas y deportistas que quieren practicar una actividad en lugares de aire puro, ya sea corriendo para poner a prueba sus límites o simplemente realizando rutas de senderismo. Salomon también tiene en cuenta esas otras pasiones con ropa y calzado adaptado para las condiciones que nos podemos encontrar en las grandes altitudes. Las zapatillas ultra glide, pensadas para la práctica del trail running, cuentan con suela Contagrip® que potencia la tracción y están diseñadas para envolver los pies de manera ligera, con un peso de apenas 260 gramos, con materiales transpirables y una amortiguación pensada para adaptarse a todo tipo de terrenos.
El chaleco Sense Pro 5, por su parte, está diseñado sin puntos de fricción, es adaptable e incluye espacios para transportar bidones de agua de manera cómoda. Y, para los que prefieren ir más despacio y disfrutar del paisaje, la bota Predict Hike está ideada para el senderismo, utilizando tejido GORE-TEX® para mantener fuera el agua y la humedad y moldeada para adaptarse a los contornos del pie con una plantilla que ofrece amortiguación y transpirabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.