_
_
_
_
_

Las novedades de la temporada de esquí 2023-2024 en las estaciones españolas: nuevas pistas, descensos nocturnos y más oferta gastronómica

La renovación de remontes, el aumento en la capacidad de producción de nieve o la multiplicación de ofertas para adquirir ‘forfaits’ vuelven a marcar la apertura de las instalaciones este año. Estos son los principales estrenos en el Pirineo Catalán, el Pirineo Aragonés, Sierra Nevada y la Cordillera Cantábrica

Uno de los telesillas de la estación de esquí de Formigal (Huesca).
Uno de los telesillas de la estación de esquí de Formigal (Huesca).

Si han notado que en los últimos años ya no aguantan tanto tiempo en las pistas, si a las tres horas (o antes) están deseando ir a la cafetería, si están convencidos de que sus piernas ya no son lo que eran (que también puede ser) o creen que están perdiendo afición podemos darles una buena noticia: no son ustedes; son, los remontes. La velocidad de los telesillas y telecabinas de última generación han reducido el tiempo de espera en las colas (sin esquiar, por tanto) y llevan de nuevo al comienzo de las pistas mucho más rápidamente. Y encima, se tarda menos en bajar porque las máquinas dejan las pistas como una alfombra, la evolución del material lo permite y la nieve producida, casi inevitable ya, es más rápida y más dura y, por tanto, más cansada. Resultado, se esquía bastante más ahora en el mismo tiempo que años atrás.

La renovación de remontes (Sierra Nevada estrena tres), el aumento en la capacidad de producción de nieve, la multiplicación de ofertas para adquirir los forfaits a mejor precio (básicamente si se hace online), la simplificación de los procesos de compra y uso del pase (en Sierra Nevada se podrá llevar este invierno en el móvil) y la ampliación del tamaño de las estaciones (Baqueira Beret estrena tres pistas nuevas) vuelven a marcar el inicio de la temporada. Una temporada que esta vez será corta, porque la Semana Santa, momento de cambiar la ropa de esquí por el bañador, llega en la última semana de marzo. En cuanto a precios, Masella, Baqueira Beret y Formigal son las que más suben el forfait de día: unos tres euros.

Aquí va un resumen de lo que se puede esperar en las estaciones de esquí españolas de este año.

Pirineo Catalán

  • Baqueira Beret, la estación más grande de España con mucha diferencia (170 kilómetros de pistas; forfait de día con Baqueira Pass: 62 euros adulto, 44 euros infantil) se presenta con casi el 60% de sus descensos cubiertos con nieve producida, 1.100 metros de desnivel, 25 puntos de restauración en pistas —algunos de alta calidad gastronómica— y 36 remontes que aseguran un tiempo de espera mínimo. Este año se estrenan tres pistas: Vista Beret, para regresar desde Beret a Orri; Bosque, que enlaza la salida del telecabina con Esquirós y evita atravesar el núcleo 1.800; y Barqueta, de dificultad media y 770 metros de longitud, nueva opción para descender desde el mirador de Baqueira a Argülls y Bonaigua. Hay también rediseños de otros descensos como la pista Tamarro, que con casi 2.300 metros de longitud será la referencia principal en la zona central de la estación. 66 innivadores nuevos, apertura de la cafetería La Choza, tres máquinas pisanieves más, acceso al aparcamiento de Ruda por lectura de matrícula y simplificación en la compra de forfaits online completan sus novedades. Entre los próximos 27 de enero y 1 de febrero se vuelve a celebrar aquí el Freeride World Tour, prueba que ha lanzado internacionalmente a la estación leridana del valle de Arán y los valles de Aneu.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
La estación de Baqueira Beret (Lleida).
La estación de Baqueira Beret (Lleida).Txema Trull
  • La unión física de las estaciones de La Molina y Masella (Alp 2.000, en Girona) ofrece la segunda mayor superficie esquiable del Pirineo catalán: 145 kilómetros de pistas transitables con un forfait único (56 euros adultos y 50 euros jóvenes). La Molina (71 kilómetros de pistas; forfait de día: 49 euros adulto, 42 euros joven) celebrará la Copa del Mundo de paraesquí alpino del 12 al 17 de enero en la pista Barcelona, la más larga del Pirineo con 4.750 metros de longitud, recién homologada por la FIS para pruebas internacionales de velocidad. Estrena nueva señalización en la cota 2.500, dos cintas de embarque y una máquina pisanieves híbrida (gasóleo y energía eléctrica) y perfecciona su red de innivación. Su vecina Masella (74 kilómetros de pistas; forfait de día: 52 euros adulto, 46 euros joven) ha mejorado algunas de las pistas que descienden entre bosque retirando piedras y modificando el perfil para aumentar la seguridad y mantener mejor la nieve. Los cambios en su página web harán más fácil adquirir el forfait, que también se puede contratar esta nueva temporada al mismo tiempo que se alquila material. Su propuesta de esquí nocturno es una de las más potentes de España con 420 metros de desnivel iluminado, desde La Pleta (2.020 metros) al Pla (1.600), con seis remontes en funcionamiento.
  • Boí Taüll (Alta Ribagorza, Lleida) amplía el área de debutantes con dos cintas y una nueva pista y el parque de nieve y estrena un nuevo local para alquiler. Del 27 al 28 de enero acoge la Copa del Mundo de esquí de montaña. Espot Esquí (Pallars Sobirà, Lleida) modifica el comienzo de la pista Bruseres haciéndola más ancha y ofrece a los pequeños una gincana digital para conocer la fauna del parque nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, a cuyas puertas se encuentra. Vallter 2000 (Ripollès, Girona) termina de innivar la pista Xalet, la más larga de la estación con 2.600 metros de longitud. Port Ainé (Pallars Sobirà, Lleida) abre un mirador panorámico a 2.000 metros y renueva sus instalaciones para freestyle y el snowpark. Y la estación de Vall de Núria (Ripollès, Girona) alcanza el 90% de pistas innivadas y continúa su plan de producción de energía renovable.

Pirineo Aragonés

Los iglús de Las Mugas, un espacio instalado en Formigal-Panticosa, a 1.800 metros de altitud.
Los iglús de Las Mugas, un espacio instalado en Formigal-Panticosa, a 1.800 metros de altitud.Jesús Andrés Fernández
  • Esquiar este invierno en Formigal-Panticosa (182 kilómetros de pistas; forfait de día: 56,2 euros adulto, 45,1 euros infantil), en el valle de Tena, promete ser una fiesta. La experiencia Marchica se exporta a otros puntos de Formigal y desde el comienzo del día a la caída de la noche habrá música en diferentes zonas de la estación. La programación se irá conociendo a lo largo de la temporada. El trazado de algunas pistas, como el tubo de Sarrios y Garmet, ha sido reacondicionado así como el snowpark; se fortalece la red de innivación y el pisado de pistas con tres nuevas máquinas, y se amplía la oferta gastronómica. En Las Mugas, en el sector de Anayet, se podrá disfrutar de un menú de una estrella Michelin. Los tipis y el iglú, lugares muy apetecibles para un tentempié en plena nieve, presentan un nuevo aspecto. Del 26 al 29 de febrero se celebra aquí una prueba de la Copa del Mundo de kilómetro lanzado.
  • Panticosa, conectada con Formigal con un autocar gratuito para esquiadores, ofrece tres nuevos recorridos para esquí de montaña y un itinerario para raquetas.
  • Buenas noticias para quienes suban este invierno a la estación de Cerler (80 kilómetros de pistas; forfait de día: 50,7 euros adulto, 40,6 euros infantil), en Benasque. El tramo Congosto de Ventamillo-Campo en la carretera de acceso al valle está ya ensanchado y abierto al tráfico desde el pasado 21 de noviembre. Esta temporada estrena guardaesquís VIP en Ampriú y material de alquiler, aumenta su capacidad de producción de nieve, renueva la señalización y amplía una de sus mejores terrazas, la de Colladeta. El pico Gallinero, con sus 2.630 metros de altura, sus siete pistas negras, cinco rojas, un itinerario y una azul (fácil) de nueve kilómetros de longitud hasta la base de la estación en El Molino sigue siendo una de las zonas de esquí más espectaculares de la Península.
Telesilla en la estación de Cerler, en Benasque.
Telesilla en la estación de Cerler, en Benasque.
  • En el valle del Aragón, Astún y Candanchú, conectadas por autocar, ofrecen un forfait único para sus 100 kilómetros de pistas por 54 euros adulto y 46 euros el infantil. Astún abre la cafetería Sarrios Lounge, con una gran terraza junto al snowpark, en el centro del complejo.

Sierra Nevada

Con 3.300 metros de altitud, Sierra Nevada (112,5 kilómetros de pistas; forfait de día: 58,90 euros adulto y 41,23 euros infantil) es la estación más alta de España y la más meridional de Europa, dos características que le confieren singularidades extraordinarias: días de frío y viento intensos, por ejemplo, pero también muchas jornadas de sol durante el invierno. Su cercanía a Granada capital (38 kilómetros) y a Motril, en la costa mediterránea (a 91 kilómetros), son dos atractivos muy interesantes para complementar una escapada de esquí.

Este invierno continúa la ambiciosa renovación de sus remontes con el estreno del telecabina Ál Andalus, que sustituye al anterior con más de 30 años de servicio. Enlazará la base en Pradollano con el corazón de la estación en Borreguiles en ocho minutos y medio. En total, 77 cabinas capaces de transportar 10 personas cada una. Habrá dos nuevos telesquís, Puente I y II, entre la loma de Dílar y el Río, destinados, sobre todo, a la competición; una cinta para principiantes en Borreguiles; cuatro nuevas máquinas pisanieves (híbridas); renovación del sistema de innivación, y mejoras o estrenos de cuatro pistas tematizadas como la pista El Mar y su gran tiburón come niños. Por primera vez, el forfait puede descargarse en el móvil desde la aplicación o la web de la estación, de modo que bastará llevar la app activada y el teléfono en el lado izquierdo de la chaqueta para entrar en los remontes.

El tiburón instalado en la zona infantil de la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada).
El tiburón instalado en la zona infantil de la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada). Carlos Rodríguez

Cordillera Cantábrica

Las estaciones de la Cordillera Cantábrica son pequeñas, apenas superan los 30 kilómetros de pistas las más extensas. Sin embargo, son una buena opción para los aficionados a la nieve del norte de España que no quieran hacer desplazamientos largos. Alto Campoo (Cantabria) está a poco más de una hora en coche de Santander y dos de Bilbao; Valgrande-Pajares (Asturias), a una hora escasa de Oviedo, Gijón y León; y San Isidro (León), a una hora de Oviedo y hora y media de León.

  • Alto Campoo (30 kilómetros de pistas; forfait de día: 39 euros adulto, 24 euros infantil), bajo el pico Tres Mares, comienza la temporada 2023-2024 con incertidumbre después de que el pasado invierno sus clientes sufrieran importantes colas en remontes y servicios. Este año el hotel La Corza Blanca, a pie de pistas, estrena mejoras en sus instalaciones.
  • Valgrande-Pajares (30,9 kilómetros de pistas; forfait de día: 29 euros adulto, 25 euros infantil), al igual que la estación Fuentes de Invierno, no sube el precio del forfait y reabre el snowpark. Ha alquilado dos máquinas pisanieves.
  • Y San Isidro (34 kilómetros de pistas; forfait de día: 30 euros adulto, 26 euros infantil) sigue pendiente de la renovación de sus remontes con más de 40 años de antigüedad, que anuncian que podría empezar pronto con la instalación de un telecabina.

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, X e Instagram.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_