_
_
_
_
_
FITUR 2021 | MUJERES

Proyectos turísticos en clave femenina

Mujeres en riesgo de exclusión formadas como expertas guías, un programa de vacaciones solidarias en Kenia y otras iniciativas que contribuyen a la igualdad de género

Mujeres de la comunidad de Amaru (Perú) que participan en el programa Rutas de la Fundación Codespa.
Mujeres de la comunidad de Amaru (Perú) que participan en el programa Rutas de la Fundación Codespa.

FiturNext, el observatorio de sostenibilidad de la Feria Internacional de Turismo, busca cada año un reto en el que centrarse, y en esta edición lo hará en igualdad de género y empoderamiento femenino. María Valcarce, directora de Fitur, recuerda que el desarrollo social es uno de los pilares de la sostenibilidad, y que “la igualdad de género es un aspecto crítico del desarrollo social, ya que afecta a la mitad de la población mundial, que atesora mucho talento y merece oportunidades”. Junto a las charlas y presentaciones, FiturNext 2021 reconoce tres iniciativas ganadoras y nueve finalistas que son ejemplos de buenas prácticas y tienen capacidad para impactar positivamente y ser replicadas por otros actores de la industria.

Ella Aurela, una de las guías en la ciudad de Londres formadas por Women in Travel CIC.
Ella Aurela, una de las guías en la ciudad de Londres formadas por Women in Travel CIC.

Inmersión cultural en Londres

Women in Travel CIC

Sefanit llegó a Londres desde Etiopía; Kaoutar, desde Marruecos; Ella, desde Albania. Las tres con poco dominio del inglés, menos dinero y cero contactos. Ahora realizan tours guiados para mostrar al viajero, de primera mano, cómo viven sus comunidades de origen en su ciudad de adopción. Sus inmersiones en el Londres etíope, marroquí y de los Balcanes están plagadas de tradiciones, cultura, ceremonias del café (con Sefanit) y del té (con Kaoutar, y en formato on line). Se pueden reservar a través de la web de Intrepid Urban Adventures, gracias a un acuerdo con Women in Travel CIC, una empresa social británica que usa el turismo como fuerza de impacto positivo y generadora de oportunidades laborales para mujeres en riesgo de exclusión. Su fundadora, Alessandra Alonso, explica por videoconferencia desde la capital británica que lleva 25 años en el sector turístico, y que empezó a interesarse por los temas de género cuando trabajaba en una consultora y se daba cuenta de “la falta de representación femenina en los puestos altos”. Su programa formativo ha preparado a más de 2.000 mujeres (entre ellas a Sefanit, Kaoutar y Ella), y una de cada tres ha conseguido empleo.

Safaris guiados por ellas

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Afrikable

Los viajeros del programa Vacaciones Solidarias de Afrikable se convierten en voluntarios que ayudan a empoderar a las mujeres de la isla de Lamu, en Kenia, colaborando en talleres de alfabetización o en los círculos de reflexión, donde se trabaja la autoestima y la confianza. “Quisimos dar respuesta a las inquietudes de muchas personas por participar en un proyecto de cooperación”, dice Lola Serra, cofundadora de la ONG y directora del programa. Hace un par de años las propias beneficiarias, ya organizadas como asociación, crearon el safari Usawa. “Vimos que quienes venían al proyecto querían, además, hacer un safari y explorar Kenia. Y las mujeres de Lamu se preguntaron: ¿por qué no enseñárselo nosotras?”, recuerda Serra. Con el apoyo de Afrikable, se registraron como agencia turoperadora y ahora lideran una experiencia de ocho días de naturaleza, trekking y parques nacionales que puede servir de complemento a las Vacaciones Solidarias.

Fitur woman, una nueva sección

"Más del 54% de trabajadores de la industria del turismo son mujeres, es uno de los sectores más feminizados, pero hay muy pocas directivas tomando decisiones; hemos de visibilizarlas". Maribel Rodríguez Gamero, presidenta de Women Leading Tourism (WLT), quiere que la primera edición de Fitur Woman, una nueva sección en la Feria Internacional de Turismo, se convierta en un punto de encuentro "para la concienciación, el debate y el diálogo que contribuya a impulsar el papel de la mujer en este sector, en clave de liderazgo y sostenibilidad".

Turismo rural comunitario en Perú y Bolivia

Programa Rutas de la Fundación Codespa

Son principalmente las mujeres indígenas de la asociación La Tierra de los Yachaqs, en la región de Cuzco (Perú), donde se encuentra el Valle Sagrado de los incas, y de las islas de la parte boliviana del lago Titicaca quienes han tomado las riendas de sendas iniciativas de turismo rural comunitario, apoyadas por el programa Rutas de la Fundación Codespa. Unas iniciativas gestionadas íntegramente por las propias comunidades: desde la recepción de turistas hasta la comercialización con turoperadores. Los viajeros pueden tener más información en La Tierra de los Yachaqs para Perú y en el perfil de Facebook de la Red Apthapi para Bolivia. “Las mujeres ejercen de guías turísticas para ver aves en el lago Titicaca, preparan carritos de comida callejera tradicional, abren negocios de hospedaje, de artesanía o de hierbas medicinales, cocinan o muestran las tradiciones locales”, enumera Elena Martínez, subdirectora de la Fundación Codespa. “Mujeres que antes no tenían rol social ahora están presentes en la toma de decisiones de sus comunidades, y cobran un peso mayor en la economía familiar”, subraya.

Los finalistas

Formar, dar trabajo, empoderar

Los nueve proyectos finalistas reconocidos en el reto FiturNext 2021 apoyan el liderazgo femenino dentro del sector turístico. Una lista de proyectos muy variados.

Open Eyes Project organiza viajes sostenibles y de naturaleza en la India contratando a mujeres en exclusión social. Las viajeras de Active Woman están acompañadas por mujeres locales de distintos puntos de África, Asia y América, que las guían en actividades de trekking, bicicleta o kayac. RaizUp impulsa una comunidad global para encontrar empleo. Women in eTravel aúna a trabajadoras en la industria digital. Equality in Tourism empodera a mujeres en situación de vulnerabilidad en Tanzania para convertirse en proveedoras de los hoteles de la región. La Fundación Santander BEST Africa otorga apoyo financiero y formación a mujeres para que desarrollen sus proyectos en Gambia, Senegal y Marruecos. Fundación enVía ayuda a mujeres indígenas de Oaxaca (México) a impulsar sus negocios. La Fundación Barceló ofrece becas de formación en turismo a mujeres dominicanas. Y Aseet proporciona un espacio donde compartir buenas prácticas entre mujeres líderes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_