_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Maruxa Godello 2018, sedosa estela frutal

Un blanco con nervio, que discurre en boca dejando sensaciones placenteras

Carlos Delgado

Dentro de la política de expansión de las grandes bodegas españolas, principalmente de Rioja y Ribera del Duero, hacia zonas vitivinícolas en ascenso, merece destacarse la compra, en 2017, por CVNE de la pequeña bodega familiar Virgen del Galir, en Valdeorras (Ourense).

Creada por José Barros García en 2002, su principal activo son las 14 hectáreas de viñedo ubicadas en la privilegiada zona de bancales de Éntoma. Cepas de godello, algunas muy viejas, plantadas en laderas pizarrosas a 700 metros de altura. Aquí, cuando la añada es muy buena y escasa, como la de 2018, la uva adquiere una maduración perfecta que se expresará en un mayor potencial aromático y buena acidez.

Con esta materia prima, el director técnico y enólogo Jorge Navascués Haba realiza una elaboración convencional, poco ambiciosa, que incluye cuatro meses de crianza sobre lías. Si el objetivo era preservar el limpio y fresco aroma frutal, los resultados pueden calificarse de satisfactorios. En la nariz el impacto oloroso es intenso, con la fruta blanca de hueso madura realzada por las notas cítricas, una leve presencia floral sutilmente acompañada por los recuerdos del terruño y sus minerales, y tonos de reducción (frutos secos). Un blanco sedoso, con nervio, que discurre en boca dejando una estela de fruta y sensaciones placenteras.

Maruxa Godello 2018

  • Bodega: Virgen del Galir. Las Escuelas, s/n. Éntoma (Ourense)
  • Teléfono: 988 33 56 00
  • Web: virgendelgalir.com
  • DO: Valdeorras
  • Tipo: blanco joven, 13,5%
  • Cepas: godello
  • Precio: 7,95 euros
  • Puntuación: 9

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_