Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Alarde de finura enológica

El resultado de Ama 2015 no puede ser más gratificante. Fresco, envolvente, reafirma en boca su vocación de grandeza

Hay poderosas razones para visitar la bodega Gorka Izagirre. Una, el hermoso paisaje donde está ubicada, el valle de Asúa; otra, degustar sus chacolís, en la vanguardia vitivinícola de este vino identitario; y para rematar, darse un festín en Eneko, con una estrella Michelin, situado encima de la bodega. Aunque el proyecto surgió hace casi 30 años, cobró impulso en 2005 de la mano de los propietarios del restaurante Azurmendi, Eneko Atxa y su tío Gorka. La apuesta se basa en la colaboración de 25 viticultores, distribuidos por varios municipios, que aportan sus 40 hectáreas. El resto, una exigente selección de uvas para lograr la mejor expresión de las variedades autóctonas hondarrabi zuri y hondarrabi zerratia.

De esta última nace su vino más logrado, Ama (madre en euskera), un alarde de finura enológica y respeto medioambiental. Con las escasas uvas de Astoreka (1,8 hectáreas), y solo en las añadas más cálidas, elaboran este chacolí. Tiene una pequeña parte fermentado en barrica, y dos meses de crianza sobre lías. El resultado no puede ser más gratificante: un expresivo tejido aromático, donde la fruta madura y la flor danzan sobre un suelo de pedernal y hierba seca, con leves recuerdos de bollería. Fresco, envolvente, reafirma en boca su vocación de grandeza.

Ama 2015

  • Bodega: Gorka Izagirre. Barrio Legina s/n, Larrabetzu (Bizkaia)
  • Teléfono: 946 74 27 06
  • Web: gorkaizagirre.com
  • DO: Bizkaiko Txacolina
  • Tipo: blanco crianza, 14%
  • Cepas: hondarrabi zerratia
  • Precio: 34 euros
  • Puntuación: 9,2

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS