Así son las 11 playas que llevarán por primera vez bandera azul en 2018
De la cántabra Cuberris a la playa de El Burrero, en Gran Canaria, nuevos arenales con distinción de calidad
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha publicado la lista de las playas en las que ondeará este año una bandera azul. En España serán un total de 696, incluidos puertos deportivos. Estas son las 11 que lucirán esta distinción de calidad por primera vez.
Terramar (Sitges, Barcelona)
Las playas más alejadas del centro urbano de Sitges son las últimas en llenarse. Tal ocurre en esta cala con forma de cruasán (muy resguardada por tanto del viento y las corrientes), familiar y tras la cual acaba de inaugurarse un hotel a la última: el Me Sitges Terramar.
Cuberris (Bareyo, Cantabria)
Preciosa playa acostada junto al cabo de Ajo y cuya anchura, realmente espectacular, se debe al arroyo que la atraviesa y engorda. Su orientación noroeste la hace idónea para la práctica del surf, como demuestran los monitores de Ajo Surf School que son ya parte consustancial de esta playa verde. Es mejor no bañarse en la banda occidental.
Fora del Forat (Vinaròs, Castellón)
Las calas de Vinaròs, en general pedregosas y poco masificadas, hay que tenerlas siempre muy presentes en verano, cuando el resto de municipios con playas de arena revientan las costuras. Esta del Fora del Forat, junto a la desembocadura del río Cervol, destaca por su parquecillo, en el que no falta la pérgola y la sombra de los pinos, así como un animado club de petanca. El aporte de arena es artificial.
Los Álamos (Torremolinos, Málaga)
He aquí uno de los referentes playeros de gusto juvenil en la Costa del Sol. A lo largo de este playón los locales, bien separados, son mucho más que terrazas y chiringuitos y ¡milagro! resulta fácil aparcar. La Playa Summer Club es una buena pista.
Casica Verde (Águilas, Murcia)
Junto al puerto deportivo Juan Montiel y emplazada a Poniente, en la Casica Verde se practican numerosos deportes acuáticos. Nada como contemplarla desde el spa panorámico del hotel Puerto Juan Montiel.
Kalima (Caldes d’Estrac, Barcelona)
Un municipio con 975 metros de costa del Maresme, de gran tradición balnearia (algo sorprendente junto al mar), no puede por menos que congratularse por esta bandera azul. Kalima dispone de arena dorada gruesa y tranquilidad a raudales (solo hay un chiringuito). A 400 metros está la playa naturista del Galeón, ya en Arenys de Mar.
El Burrero (Ingenio, Gran Canaria)
Los vientos alisios son los protagonistas de estas costas aledañas al aeropuerto del Gando, como demuestra la presencia de deportistas abonados al surf, el kitesurf y el windsurf. El Burrero, de tradición pesquera (también submarina), se nutre de los negros aportes del barranco de Guayadeque hasta alcanzar 500 metros. Cada verano se realiza en ella una suelta de tortugas.
Les Gavines (Cubelles, Barcelona)
En este sector de costa los espigones evitan las fugas de arena y, una curiosidad, la rambla del centro de esta concha separa Cubelles (Barcelona) y Cunit (Tarragona). En Cubelles nació el payaso Charlie Rivel; un chiringuito así lo recuerda.
Virgen de la Nueva (San Martín de Valdeiglesias, Madrid)
Era de esperar en esta playa de interior. Desde siempre el pantano de San Juan fue zona de baños en la comunidad madrileña (y también de práctica naturista). Ya hay en marcha planes para evitar la masificación este verano de esta lengua de tierra bañada por aguas verdosas y pinos por doquier. No es para menos en la primera bandera azul que ondea en Madrid.
El Corral (Carboneras, Almería)
Situada junto a la bocana del puerto industrial de Carboneras, frente a la cementera, en El Corral se disfruta del baño sin los agobios de la icónica playa de Los Muertos, situada a tan solo 500 metros. Una interesante alternativa.
Tarajalejo (Tuineje, Fuerteventura)
La del pueblo de Tarajalejo, en la costa sureste de Fuerteventura, es playa de arena negra volcánica de grano especialmente fino. Mide un kilómetro y en su zona no construida cuenta con un estupendo paseo marítimo con palmeras. También se adorna con esculturas relacionadas con el mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.