Ritme 2015, potencia y elegancia
Un tinto crianza de Priorat que destaca por su juego armónico de matices aromáticos
Priorat, la zona vitivinícola histórica que experimentó una explosiva renovación en la década de 1980 encabezada por René Barbier, se enfrenta ahora a un cambio de tendencia en el gusto y la valoración de los tintos: se ha pasado del gusto por la opulencia, la carga tánica y el sabor profundo —todo ello característico de sus vinos— a la elegancia, la frescura, la estilización y la compañía floral de la fruta madura. Un lento viraje que responde, entre otras razones, a los cambios en la gastronomía, menos calórica y de gustos más delicados.
Ritme 2015
- Bodega: Ritme Celler. Vilella Alta (Tarragona).
- Teléfono: 672 43 26 91.
- Web: www.acusticceller.com.
- DO: Priorat.
- Tipo: tinto crianza, 15%.
- Cepas: cariñena y garnacha.
- Precio: 14 euros.
- Puntuación: 9,3/10.
La respuesta de algunas bodegas, como Celler Ritme, creada por Albert Jané, ha sido el incremento de la utilización de la variedad cariñena en detrimento de la garnacha. A todo esto se añade en este vino un uso moderado (10 meses) de la crianza en roble francés de tostado muy ligero y la utilización de uvas viejas cultivadas en las laderas cadenciosas de las zonas más altas.
Así logran un juego armónico de matices aromáticos donde la fruta silvestre y licorosa dialoga con la presencia floral, la insinuación de las especias frías, la resonancia de la madera nueva con su cacao y torrefactos, y la evocación del terreno pizarroso. Todo ello para resolver la difícil ecuación entre potencia y elegancia en su paladar sabroso, largo y agradecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.