¡Ya te veo, pajarito!
Guía para ornitólogos primerizos: ocho aves que se pueden ver fácilmente en España
Contemplar pájaros en su entorno natural es una afición relajante. Proponemos una guía para ornitólogos primerizos: ocho aves que se pueden ver fácilmente en España.
ABUBILLA
Se observa todo el año en la mitad sur peninsular.
Esta migratoria transahariana de singular cresta inverna en los cálidos bosques caducifolios del extremo meridional de la Península, como el parque de los Alcornocales (Cádiz).
CARBONERO
Vive en zonas arboladas de toda España, salvo Canarias.
De alegre plumaje y blancas mejillas, su repetitivo canto (chi-chipán) inunda los bosques en primavera. Muy sociable, es visible incluso en parques urbanos, como el Retiro de Madrid.
CERNÍCALO
Presente en zonas agrícolas de campo abierto.
Rapaz diurna, se puede contemplar al transitar por carreteras secundarias, mientras permanece inmóvil en el aire oteando a sus presas. En La Moraña (Ávila) se fomenta su cría.
CORRELIMOS
Aparece en costas y humedales en época migratoria.
Para observar su curioso correteo hay que mojarse los pies, pues inverna o está de paso en muchos puntos del litoral peninsular. Por ejemplo, en la ensenada de O Grove, en Pontevedra.
HERRERILLO
Reside durante todo el año en arboledas abiertas.
Pequeños y encantadores, los machos lucen su plumaje amarillo y azul cobalto en los vuelos primaverales. Sus trinos inundan los bosques, como los encinares extremeños.
JILGUERO
Habitual en dehesas y olivares de toda la Península.
De vistoso canto e inconfundible careta roja, es una especie muy extendida por toda España. Por ejemplo, en la campiña cordobesa, de olivares y monte mediterráneo abierto.
PETIRROJO
Le gusta el frío y pasa el verano en las montañas.
Un pajarito muy enérgico y de tamaño pequeño, se distingue fácilmente por la mancha roja de su pecho. Prefiere ambientes frescos, como los bosques caducifolios de los Picos de Europa.
VERDERÓN
Común en arboledas de todo tipo, también urbanas.
Su capacidad de adaptación a cualquier hábitat permite observarlo en parques y jardines de muchas ciudades o, por ejemplo, en los campos de naranjos de la franja levantina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.