Seis rutas en bici por Segovia
Paseos para recorrer el centro histórico y el entorno natural de la capital segoviana, cuyo sistema público de alquiler de bicis funciona de mayo a septiembre
Segovia, una de 15 ciudades españolas cuyos conjuntos históricos han sido declarados patrimonio mundial por la Unesco, apuesta constantemente por planes y proyectos sostenibles que ayuden en la preservación y conservación del patrimonio histórico de la ciudad. Y para resolver tanto el problema del tráfico en su centro histórico, y mejorar la accesibilidad y la movilidad dentro del mismo, el ayuntamiento segoviano ha puesto en marcha una serie de iniciativas para promover, entre segovianos y turistas, el uso de la bicicleta en la ciudad.
La capital se ha sumado a la Red de Ciudades por la Bicicleta, asociación que promueve el uso de las dos ruedas como medio de transporte alternativo al automóvil. Esta asociación dispone de un servicio complementario de registro de bicicletas –a través de la web biciregistro.es–, que busca promover la seguridad de los ciclistas, reducir los robos de bicis y poner a disposición de los ciudadanos una herramienta para su recuperación.
Además, desde hace ya unos años está disponible un sistema público de préstamos de bicicletas, tanto convencionales como eléctricas, que funciona entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre. Tan solo es necesario darse de alta en el sistema y recoger la bicicleta de los diferentes puntos de recogida y entrega distribuidos por toda la ciudad. Alquilar una bici cuesta tres euros al día, y diez euros por un mes completo.
Y para que el viaje en bicicleta por Segovia sea lo más interesante posible, la Empresa Municipal de Turismo ha elaborado seis rutas con las que disfrutar de la ciudad desde otro enfoque, bien recorriendo su casco histórico, o bien pedaleando por el cinturón verde de la capital segoviana, como son los valles del Eresma y del Clamores o lugares como el azud del acueducto, imposibles de conocer de otra forma.
- Ruta Camino Natural del Eresma y valle del Eresma (8,5 kilómetros – Dificultad Media). Comenzando bajo el Acueducto –circular en bicicleta sí permite atravesar el monumento romano, cerrado al tráfico desde hace 20 años–, esta ruta descubre los lugares con las mejores vistas de Segovia, además de visitar parte del patrimonio histórico-artístico escondido en el valle del Eresma.
- Ruta de los valles del Clamores y del Eresma (4,9 kilómetros – Dificultad Baja). Discurre por un entorno natural frecuentado sobre todo por senderistas, cuya gran riqueza ambiental y paisajística han creado los dos ríos de la ciudad, el Eresma y el Clamores.
- Ruta del azud del Acueducto (12,5 kilómetros – Dificultad Media). Esta ruta nos lleva al origen del monumento más emblemático de la ciudad, situado en Revenga, un barrio incorporado a la ciudad y situado a escasos 10 kilómetros.
- Ruta de la Plaza Mayor (3 kilómetros, solo ida – Dificultad Baja). Este itinerario discurre por el carril bici de la carretera de Palazuelos.
- Ruta del Acueducto (3 kilómetros, solo ida – Dificultad Media). Recorre también el carril para bicicletas de la carretera de Palazuelos.
- Ruta Acueducto (4,9 kilómetros, solo ida – Dificultad Media). Igual que las dos rutas anteriores, este recorrido conecta el centro histórico con los carriles bici que conectan la capital segoviana con las localidades cercanas de Palazuelos y La Granja.
Con estas rutas, conocer Segovia, a pedales, se convierte en una actividad divertida, sostenible y saludable, pues además de contemplar, se libera estrés, se reduce el riesgo de infarto, el nivel colesterol y, en general, se uno es más feliz gracias a la liberación de endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad.
Más información sobre el servicio de alquiler de bicicletas y las rutas, así como todas las opciones de movilidad en Segovia en la web www.movilidadsegovia.es
¿Vas a visitar Segovia? Pincha aquí
{ "active": true, "code": "187494", "elementType": "offerExtension", "id": 12, "name": "SEGOVIA", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.