_
_
_
_
_

Diez paseos gratuitos por Córdoba

Una decena de rutas en homenaje a la urbanista Jane Jacobs descubren la ciudad durante el fin de semana de Cruces

Uno de los Paseos de Jane Jacobs por Córdoba realizados en 2014.
Uno de los Paseos de Jane Jacobs por Córdoba realizados en 2014. P. Pérez / paseosdejanecordoba.com

La ciudad pertenece a quien la camina. Ni coches ni terrazas: los Paseos de Jane Jacobs reivindican que otra manera de vivir las ciudades es posible. Esta iniciativa, que surgió en Toronto, toma el nombre de una urbanista canadiense que criticó el desarrollo de las ciudades en Norteamérica y su destrucción del espacio público. Los paseos invitan a conocer el entorno a pie y sintonizan bien con el movimiento slow o lo glocal: el mundo entero cabe en pocos metros.

Más información
Córdoba, 60 años de vanguardia artística
‘Swing’ en La Casa Azul
Córdoba a cielo abierto
Patrimonio mundial de España

La Asociación Peatonal Cordobesa A Pata y Colaborativa organizan en Córdoba estos paseos, que este año cumplen su cuarta edición y se convierten en una de las ediciones españolas más populares. Las rutas son gratuitas y guiadas por los voluntarios que los han ideado. Muestran aspectos poco divulgados de la ciudad y animan a la reflexión y al debate.

Para este fin de semana hay previstos una decena de recorridos por Córdoba. Algunas de las rutas permanecen dentro del casco histórico: Las murallas de la Medina invita a recorrer la Córdoba medieval, es decir, la parte árabe que se expande en torno a la Mezquita-Catedral, e interpreta la muralla de la ciudad como se tratara de una piel. Por su parte, Descripción de los cursos de agua por el centro de Córdoba mostrará el antiguo uso de las aguas en la ciudad, de los patios vecinales, al ir y venir a las fuentes.

Los Paseos de Jane Jacobs por Córdoba son propuestos y realizados por guías voluntarios.
Los Paseos de Jane Jacobs por Córdoba son propuestos y realizados por guías voluntarios.paseosdejanecordoba.com

Otros itinerarios se centran en esa parte de la ciudad que también es Córdoba y escapa de las guías: un paseo por el Parador de la Arruzafa, particular resumen de las culturas que han vivido en la ciudad; otro por la Alameda del Obispo, un paraíso natural desconocido para los propios cordobeses; y el recorrido Entre el taller y la ciudad que nunca existió es una propuesta para conocer el estudio del artista Jacinto Lara, en la comunidad El Quiñón, cerca de Medina Azahara.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Los Paseos de Jane Jacobs cordobeses reservan también un espacio para la denuncia. La ruta ¿Por qué estamos como estamos?, que partirá de la Iglesia de San Lorenzo, aspira a mostrar el origen de la crisis e invita a replantearnos actitudes y valores; Mi reino SÍ es de este mundo enumerará, paso a paso, los bienes culturales que el Obispado inmatriculó.

Esta edición coincide con el fin de semana de Cruces —el 2 y 3 de mayo—, proponiendo un paréntesis a quienes deseen bajar el volumen, guardar el catavinos y recorrer una Córdoba distinta. ¡A caminar!

Más propuestas interesantes en Córdoba pinchando aquí

{ "active": true, "code": "187430", "elementType": "offerExtension", "id": 12, "name": "CORDOBA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_