Nueva Delhi monumental
Del Red Fort a la tumba de Humayun, ruta por seis enclaves de imprescindible visita en la capital india
Nueva Delhi es una ciudad que se presta a vivirla callejeando, respirando la esencia de India en las laberínticas calles de Old Delhi y Pahar Ganj o rememorando al Raj británico en la grandilocuente área concebida por Edwin Lutyens. Sin embargo, también hay algunos monumentos de gran interés turístico que no se deben perder. Ruta monumental imprescindible por la capital india.
Red Fort
Desde este fuerte ubicado al lado de Old Delhi el Jefe de Estado pronuncia su discurso el Día de la Independencia. Un enclave de gran importancia para el país que, por desgracia, está bastante descuidado, aunque fue declarado patrimonio mundial en 2007. También se le conoce como Lal Qila.
Akshardham
Al este de la ciudad se halla el Akshardham, un templo de nueva construcción que se erigió en 2005. Su falta de historia se compensa con la minuciosidad del ornamentado y las logradas esculturas. Como peculiaridad hay que decir que está prohibido acceder al recinto con cámaras de fotos y teléfonos móviles; todos los visitantes son obligados a depositarlos en consigna.
Tumba de Humayun
En este enorme mausoleo, además de Humayun, segundo emperador del Imperio Mogol, maestros y discípulos gozan del sueño eterno bajo sus bóvedas. Al parecer, el edificio inspiró la construcción del Taj Mahal, aunque pierde en la comparación: no tiene torreones adyacentes, su decoración es más austera y se levantó en arenisca rojiza en lugar de mármol blanco.
Lotus Temple
Proyectado por el arquitecto iraní Fariborz Sahba y construido hace tres décadas en hormigón y mármol, representa una bella flor de loto. Es uno de los edificios más visitados de la ciudad, a la vez que exponente de la arquitectura contemporánea de Nueva Delhi.
Qutab Minar
Con más de 70 metros de altura y declarado patrimonio mundial en 1993, es una visita imprescindible en la ciudad debido, también, a la columnata y construcciones islámicas que incluye el complejo. Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre si fue el minarete de la mezquita Quwwat-ul-Islam, una torre conmemorativa o un puesto defensivo.
India Gate
Para terminar, en el centro geográfico de Delhi se encuentra la India Gate, símbolo de la ciudad. De estilo colonial y más de 40 metros de altura, fue diseñada por por Sir Edwin Lutyens y erigida en 1931 en honor a los 90.000 soldados indios que perdieron la vida en la Tercera Guerra Afgana y en la I Guerra Mundial.
¿Vas a viajar a Nueva Delhi? Pincha aquí
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.