El cine vuelve al barrio en Bogotá
El proyecto Tonalá mezcla de cine, gastronomía, teatro, música, arte y literatura, alejado de los grandes centros comerciales

Existe un pequeño barrio en Bogotá, de apenas cinco manzanas pero quizás el más bello de la ciudad, que ha sobrevivido a la avidez de constructores y especuladores inmobiliarios. Se llama La Merced y hasta una de sus grandes casas de ladrillo estilo inglés, en su mayoría diseñadas entre los años treinta y cuarenta del siglo pasado por el arquitecto Karl Rich, ha llegado el proyecto Tonalá, una innovadora propuesta de cine, gastronomía, teatro, música, arte y literatura, aderezada con mucho picante y mezcal.
Una casona, estilo inglés, diseñada entre los años treinta y cuarenta por el arquitecto Karl Rich, acoge Tonalá Bogotá
Hace dos años, Juan Pablo Bastarrachea, programador y promotor cultural, y los interioristas Marcela Lugo y Arturo Dib abrieron en la Colonia Roma de México DF un espacio multidisciplinar que ponía especial énfasis en el cine contemporáneo independiente. Lo bautizaron como Tonalá porque así se llama la calle de la capital mexicana donde está ubicado y porque además, en lengua azteca, esta palabra significa "el lugar por donde el Sol sale". Cuando el proyecto se cruzó con el joven director de cine colombiano Salomón Simhon surgió el amor a primera vista: buscó socios, dinero y peleó contra viento y marea hasta poder traerlo a Bogotá. Lo consiguió. Con Tonalá Bogotá ha revivido la costumbre del cine de barrio y ha creado un espacio de difusión al cine colombiano, latinoamericano e independiente que no tienen asegurada la distribución en Colombia.
A este cine se viene a vivir no una sino muchas experiencias. Dos salas están destinadas al séptimo arte, con 15 estrenos mensuales y ocho funciones diarias. La sala grande de Tonalá Bogotá, con capacidad para 65 personas y amueblada con las butacas de un antiguo cine de la ciudad, programa, como mínimo, un estreno colombiano o latinoamericano al mes. La Sala Kubrik, más pequeña y ubicada en el ático de la casa, con sofás y bar, se atreve con un cine más irreverente, experimental y transgresor, desentendido de la narrativa tradicional; esas películas de terror o vergüenza, amor o violencia solo aptas para ver después de medianoche.

Todos los sábados por la noche hay conciertos de bandas emergentes colombianas y, los jueves, fiestas temáticas con dj´s. Además, obras de teatro independiente, presentaciones de stand up, seminarios, una tienda para perderse entre revistas, libros, vinilos, pósters, películas, una sala de exposiciones… Incluso, un restaurante con un menú ideado por el chef mexicano Eduardo García y ejecutado por el cocinero colombiano Gonzalo Hernández en un diálogo entre la cocina informal colombiana, la mexicana y el diner americano, que incluye platos como los tacos de cochinita, carnitas, pulpo, pescado y tinga; ceviches; sopas y ensaladas; hamburguesas; carne tampiqueña acompaña de frijol refrito, enchiladas, arroz, guacamole, totopos y queso, y desayunos. El bar cuenta con una amplia variedad de cócteles y para acompañar las películas, dulces típicos mexicanos, palomitas y helados.
En definitiva, la posibilidad de ver cine independiente en Bogotá fuera del centro comercial, lleno de gente y escaleras mecánicas, pero con el mismo sistema digital de las grandes salas de la ciudad.
El cine Tonalá Bogotá (carrera 6 No 35 – 37, La Merced) abre todos los días desde las 12.00, excepto los lunes. Precios: entre 5,5 (sala Tonalá) y 7 euros (sala Kubrick).
¿Vás a viajar a Bogotá? Pincha aquí

{ "active": true, "code": "294074", "elementType": "offerExtension", "id": 13, "name": "BOGOTA", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































