El gran festín del mar
LOS MARINOS JOSÉ, en Fuengirola, un clásico de la costa malagueña


No deja de ser curioso que un pescador de bajura y su familia regenten un restaurante que después de treinta años de singladura se ha convertido en uno de los mejores de la costa malagueña. Aquel chiringuito que fundó José, el Marino en un extremo de la playa de Fuengirola es hoy un local de envergadura. Más aún después de la reforma que ha transformado sus instalaciones.
| Puntuación: 7,5 | |
| Pan | 6 |
| Café | 7 |
| Bodega | 7,5 |
| Aseos | 7 |
| Ambiente | 7,5 |
| Servicio | 7 |
| Cocina | 7,5 |
| Postres | 6 |
Con las soberbias piezas que reciben a diario desde las lonjas andaluzas del Atlántico y el Mediterráneo y las capturas de su propio barco, los Sánchez componen bodegones a la vista que constituyen su mejor tarjeta de visita. Sobre una gran mesa expositor disponen pescados y mariscos con el carné de identidad en regla. Grandes besugos de Tarifa, pargos y hurtas de Conil, rayas, cigalas y chopitos de Fuengirola, salmonetes de la bahía, langostinos de Sanlúcar, atún rojo de almadraba, coquinas de Málaga, quisquillas de Motril, gambas rojas de Garrucha y blancas de la costa. Repertorio que también ilustran piezas llegadas de otros enclaves, incluidas las ostras y conchas finas gallegas, además de mero de arpón o espardeñas de Santa Pola. Despensa de campanillas que constituye el gran tesoro de la casa. “No tenemos carta fija, la confeccionamos con la compra de cada día”, afirma José Sánchez, jefe de sala, primogénito, al que acompañan en el servicio sus tres hermanos, Laura, Ani y Marcos. Reparto de papeles que concluye con Pablo, cocinero, que controla los puntos de una cocina refinadamente sencilla.

Tres técnicas básicas, horno, fritura y plancha, con exiguos complementos y aderezos, permiten disfrutar de productos excepcionales sin enmascaramientos. El mejor ejemplo lo brinda el pulpo de la costa con tomate rallado, excelente. Aparte están sus frituras, realizadas en aceite limpio, que en pocos lugares resultan tan perfectas. Deliciosos los boquerones de Málaga, muy finas las gambas blancas rebozadas, y poderosamente yodado el hígado de rape. En el manejo de la plancha la cocina también demuestra su virtuosismo. Da lo mismo solicitar unas coquinas, plato emblemático del lugar, que unos choquitos que se sirven sin limpiar, con su propia tinta. Y como tercera opción, los pescados al horno, que también se asan con acierto a la sal y se presentan jugosos.
Es una lástima que los postres no brillen de la misma manera. El tocino de cielo es correcto, pero la tartita fina de manzana con helado resulta mejorable. El punto final lo pone la bodega bien pertrechada y mejor gestionada, que brinda marcas de calidad a precios razonables.
LOS MARINOS JOSÉ
- Dirección: Paseo Marítimo Rey de España, 161. Fuengirola (Málaga).
- Teléfono: 952 66 10 12.
- Web: www.losmarinosjose.com.
- Precio: entre 40 y 60 euros. Sopa de marisco, 9,50. Raya de Fuengirola frita, 12. Morrillo de atún rojo a la plancha, 24. Milhojas de nata, 6,50.
{ "active": true, "code": "315915", "elementType": "offerExtension", "id": 10, "name": "FUENGIROLA", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































