Estrellas fulgurantes
El escritor Manuel Astur viaja a Tánger atraído por su pasado literario y unas laberínticas calles que han inspirado a Capote, Bowles, Ginsberg, Goytisolo o Burroughs


Marruecos es el peor sitio al que puedes ir con una mujer con la que no te llevas bien. Eso opina el escritor Manuel Astur, autor de Quince días para acabar con el mundo (editorial Principal de los Libros). Astur viajó a Tánger atraído por su pasado literario.
¿Iba mal acompañado?
Para disipar las dudas de si mi novia me quería o no, le propuse ir a Tánger. Los viajes son una prueba perfecta para aclararse sobre si una relación funciona.
¿Cómo se las apañaron?
Me atraía la ciudad porque por sus laberínticas calles se han inspirado Capote, Bowles, Ginsberg, Goytisolo o Burroughs, entre muchos otros. Pero me pareció una ciudad fronteriza muy dura y agresiva.
¿Qué hicieron?
Pregunté por Facebook a un amigo y me recomendó adentrarme en la zona montañosa del Rif. Tras un viaje en autobús por carreteras infernales, llegamos a Chaouen.
¿Encontró un poco de paz?
Es una ciudad preciosa, cuidada y en la que se respira un ambiente diferente. La denominan el Ámsterdam de África por las plantaciones de hachís que la rodean.
¿Fumó?
No suelo hacerlo, pero allí probé el polen. Una noche, tras una discusión con mi novia, me subí a la azotea a fumar. Miré a las estrellas y se veían con un fulgor impresionante. Lo recuerdo como algo irreal, sugerente; después dudé sobre si había sido o no fruto de lo que estaba fumando. Sin duda fue el mejor recuerdo del viaje. Al volver a Madrid rompí con la chica. Quiero volver a visitar la zona con mi novia de ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Villarreal - FC Barcelona en directo | Raphinha adelanta al Barça desde los once metros
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































