_
_
_
_

‘Pappardelle’ y espectáculo

BOSCO DE LOBOS, el restaurante italiano del Colegio de Arquitectos de Madrid

José Carlos Capel
Comedor del restaurante Bosco de Lobos.
Comedor del restaurante Bosco de Lobos. Santi Burgos

Desde su inauguración, el éxito acompaña a este restaurante, aún en rodaje, situado en Madrid, en el patio ajardinado del nuevo Colegio de Arquitectos (COAM). Espacio dotado de vistosas terrazas en el que se palpa el estilo de Grupo Tragaluz, a pesar de que en el accionariado de la empresa que lo gestiona no intervenga su mentora, Rosa Esteva, sino Tomás Tarruella y Perico Cortés, hijo y sobrino de la gran empresaria catalana de hostelería.

Puntuación: 5,5
Pan5,5
Café6
Bodega4
Aseos6
Ambiente7,5
Servicio6
Cocina6
Postres5,5

Bosco de Lobos es un lugar de interiorismo brillante en el que se aprecian los trazos de Sandra Tarruella —que también firmó el Bar Tomate (Fernando El Santo, 26) y Luzi Bombón (Castellana, 35), ambos en Madrid—, y que ha invadido de luz natural los modernos comedores que circundan la cocina. En este caso con la colaboración adicional de la paisajista Ana Esteve. En el centro, sin mamparas de separación, varios profesionales deambulan entre fuegos y mesas de trabajo. Puro espectáculo. A su alrededor, una barra con 16 taburetes, y más allá, mesitas para 90 comensales. Desde cualquier perspectiva, un restaurante contemporáneo, urbano, desenfadado, de horarios largos y precios que pretenden ser comedidos, pero que resultan demasiado elevados para los estudiantes de arquitectura que pululan por allí. Sobre todo si, como sucede de momento, no se brinda un menú del día de precio más asequible.

En el aspecto culinario, la apuesta juega con especialidades italianas de corte veneciano. Con el respaldo de los mismos cocineros del restaurante Xemei y el Bar Brutal, ambos en Barcelona, se ofrece una carta escueta, de enunciados previsibles, donde no faltan algunas ensaladas, carpaccios, pastas, arroces y carnes, a los que se suman unas pizzas notables elaboradas en un horno a la vista.

BOSCO DE LOBOS

Dirección: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Hortaleza, 63. Madrid. Teléfono: 915 24 94 64. Facebook. No cierra. Precios: Entre 35 y 45 euros por persona. Mejillones al vapor con hierbas y cítricos, 11 euros. Pappardelle con ragú de carne al vino tinto, 14 euros. Tartar de atún con aceitunas negras y helado de wasabi, 16 euros. Panna cotta,4 euros.

Convence la sopa fría de tomate con helado de lima; es correcto el queso tomino a la plancha con jamón y huevo poché, superventas de la casa, y pasa con más pena que gloria el carpaccio de pez espada a los cítricos, tan frío que no resulta posible apreciar sus características. No desmerece la tempura</CF> de verduras, está conseguido el plato de pappardelle con calamares en su tinta, y sorprende positivamente la pizza Margherita debido a la finura de su masa, que se elabora con una mezcla de harinas que fermentan durante 36 horas. En el listado de pizzas también figuran la blanca, con rosbif y rúcula, y la marinera, con anchoas. En general, platos muy vistosos, cromáticos y bien estudiados, como si la estética del local condicionara las presentaciones. Con los postres (panna cotta; tiramisú), pocas sorpresas, solo algunos dulces que cumplen. El café y el pan son correctos, pero la carta de vinos, con algunas marcas por copas, resulta ridícula para un lugar semejante. En definitiva, un restaurante de moda con más logros estéticos que gastronómicos, presidido por una gestión inteligente.

{ "active": true, "code": "187514", "elementType": "offerExtension", "id": 9, "name": "MADRID", "service": "tripadvisor" }

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_