Moguer-Puerto Rico, ida y vuelta
El centenario de la publicación de 'Platero y yo' inspira una ruta tras los pasos de Juan Ramón Jiménez, de su ciudad natal, en Huelva, a la isla caribeña En Puerto Rico arranca otra ruta turística, la de Pau Casals, que irá de Mayagüez y San Juan a El Vendrell (Cataluña) y Prades (Francia)
Este año se celebra el centenario de la publicación (1914) de uno de los libros españoles más célebres y traducidos a otras lenguas: Platero y yo. Un libro en prosa que es pura poesía, de Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de literatura. Juan Ramón nació en Moguer (Huelva), en una casa de la calle Ribera (ahora museo); a los cuatro años la familia se trasladó a otra casa de la Calle Nueva, que es también museo. Moguer celebra el centenario con un apabullante programa de actos a lo largo de todo el año (ver www.aytomoguer.es). La Ruta de Platero recorre las calles del pueblo y señala con azulejos y frases del libro los escenarios en él descritos. Los visitantes que durante este año hagan sellar su Pasaporte Platero (una especie de compostela) en los museos y lugares de la ruta, recibirán como obsequio un ejemplar editado para esta ocasión. Hitos de la ruta son, entre otros, el convento de San Francisco o el de Santa Clara, gótico mudéjar y muy relacionado con la epopeya del Descubrimiento de América.
Juan Ramón Jiménez tuvo que exilarse cuando estalló la Guerra Civil de 1936, precisamente a América: Nueva York, Puerto Rico, La Habana, Coral Gable, Miami, Maryland, de nuevo Puerto Rico... Allí fue contratado por la Universidad y se instaló definitivamente, allí recibió la noticia de la concesión del Nobel de literatura, en octubre de 1956. Tres días después fallecía su esposa y musa Zenobia, y Juan Ramón no asistió a la entrega del premio. Un año y medio más tarde moría el propio Juan Ramón, y sus restos fueron traídos a Moguer; en su cementerio reposa junto a Zenobia, bajo una lápida tan sencilla como su poesía. En Puerto Rico, en el Viejo San Juan, el poeta tiene una casa museo. No es el único: otro español ilustre, el músico Pau Casals, tiene también casa museo recién inaugurada en Mayagüez, de donde era oriunda su madre. Mayagüez (www.mayaguezpr.gov), en el occidente de Puerto Rico, es la tercera ciudad de la isla, y a sus atractivos naturales (como la bahía bioluminiscente, solo hay cinco en el planeta) o los manglares con casas flotantes, añade una gran inquietud cultural; de hecho Mayagüez será la Capital Americana de la Cultura en 2015, y uno de sus proyectos es la Ruta Pau Casals que irá de Mayagüez y San Juan a El Vendrell (Cataluña) y Prades (Francia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.