_
_
_
_
_
VIAJEROS URBANOS

Un arquitecto catalán en Boston y Cambridge

Ruta por los edificios más significativos de Josep Lluís Sert en la universidad de Massachusetts, EE UU

El Peabody Terrace, un edificio icónico que define el perfil de Cambridge desde el río Charles.
El Peabody Terrace, un edificio icónico que define el perfil de Cambridge desde el río Charles.Ester Riu

Algunos de los edificios visualmente más impactantes de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, son obra del arquitecto catalán Josep Lluís Sert (1902-1983). Sert fue decano de su Facultad de Arquitectura durante 16 años (1953-1969), y sus continuadores españoles han sido tanto Rafael Moneo, chair de la facultad de arquitectura, como ahora Iñaki Ábalos, nombrado para este mismo puesto la semana pasada. Durante ese tiempo, Sert proyectó importantes edificios para el campus de dicha institución y también para la Universidad de Boston, situada al otro lado del río Charles.

Al final de la Guerra Civil española Sert se vio obligado a exiliarse y recaló en Nueva York, donde trabajó hasta que le ofrecieron el puesto de decano en Harvard. Su pasión por el urbanismo y por hacer que los edificios se diseñaran para formar parte de la ciudad, en conjunto con su entorno y no como objetos aislados, lo llevaron a crear el primer curso de posgrado en urbanismo del mundo en esta universidad.

Precisamente fue en Harvard donde el pasado marzo se estrenó un documental del español Pablo Bujosa Rodríguez dedicado al arquitecto catalán llamado J.L. Sert/Un sueño nómada. En él, amigos personales y arquitectos de renombre repasan su biografía y nos aportan datos para entender mejor su figura, trabajo e importancia a nivel mundial.

Teresa Guillén, hija del poeta español José Guillén y residente en Cambridge desde que se casó con un hispanista de Harvard, nos da una cita clave en el documental: “Sert españolizó Harvard”, refiriéndose al edificio que diseñó (Holyoke Center) con una especie de plaza para los peatones en las que hoy hay una terraza para tomar algo, y también por su idea de soterrar una carretera importante que cruzaba y partía el campus de la universidad en dos.

Estos son los principales edificios de Sert en la zona:

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

{ "active": true, "code": "60745", "elementType": "offerExtension", "id": 15, "name": "BOSTON", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_