Un rioja diferente
Un tinto de Maturana, variedad de uva prácticamente extinguida hasta su recuperación en 1991 por la Universidad de Navarra
Barón de Ley, la bodega riojana con vocación de châteaux de Médoc, lo que no le impide ser también propietaria de El Coto, líder nacional en ventas, ha lanzado una interesante colección de tres vinos bajo el nombre de varietales. Y, como todo lo suyo, a precio razonable.
De los tres, Garnacha, Tempranillo de montaña, y Maturana, el que tiene más interés es el último. Aunque hay varios tintos de Maturana en el mercado, algunos desde hace varios lustros, esta variedad autóctona de uva, prácticamente extinguida en su lugar de origen hasta su recuperación en 1991 por la Universidad de La Rioja, en un ejemplar trabajo de I+D dirigido por el catedrático Fernando Martínez de Toda, no deja de sorprender por su fuerte carácter y personalidad. Aquí, por tanto, la labor del enólogo es evidenciar sus virtudes y apoyarse en sus cualidades —color, estructura, grado— para obtener un tinto riojano diferente. Es lo que consigue Gonzalo Rodríguez, enólogo de Barón de Ley.
El vino se muestra inicialmente algo cerrado, remiso, para ofrecer luego, franco y generoso, su intenso y compotado aroma frutal (endrina, ciruela, arándano), en el que conviven especias dulces y picantes con ligeros tostados y el perfume de flor cárdena. El sabor goloso, galanamente recio, termina largo y con brío.
Barón de Ley Varietales 2010
Barón de Ley. Mendavia (Navarra). Teléfono: 948 69 43 03. Internet: www.barondeley.com. DO: Rioja. Tipo: Tinto crianza, 14,5 %. Cepas: Maturana. Precio: 10. Puntuación: 9/10.
{ "active": true, "code": "187513", "elementType": "offerExtension", "id": 6, "name": "LOGRONO", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.