El ‘voyerismo’ de Sophie Calle, en Bogotá
La artista expone 'Historias de la pared' hasta el 17 de septiembre en la ciudad colombiana
Finales de los 70. Sophie Calle regresa a Europa tras siete años dando vueltas por el mundo. Sin amigos y algo perdida decide perseguir a gente por la calle, fotografiarla e inventar historias. Este juego detectivesco continua en su cama a la que invita a desconocidos para observarlos mientras duermen e interrogarlos cuando se levantan. Entre estos “durmientes” se encuentra la mujer de un crítico de arte que la invita a la Bienal de Jóvenes en el Museo de Arte Moderno de París. Y así hasta convertirse, según la revista Newsweek, en una de las diez artistas mas importantes del arte contemporáneo mundial que disfruta mostrando su intimidad, observando y siendo observada.
La artista francesa expone 'Historias de la pared' hasta septiembre en el Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá. Se trata de un alegato en toda regla al amor y el desamor y todo un proceso creativo como terapia para la sanación en forma de varias instalaciones. En Les aveugles (Los ciegos) la artista pide a 18 personas ciegas a las que fotografía que compartan su concepto de belleza y ellos hablan del cielo estrellado, el verde, Marruecos, la piel de lince, un cuadro, Alain Delon, Versalles.
{ "active": true, "align": "left", "code": "LOC4388", "elementType": "offerExtension", "id": 4, "latitude": 4.6473016, "longitude": -74.0962677, "name": "BOGOT\u00c1", "service": "rumbo" }
Douleur exquisite (Dolor exquisito), ese que es vivo e intensamente localizado, nace del cataclismo que produce una ruptura amorosa, la suya propia, que curó de tanto contarla y relativizarla frente a la de los demás, mientras que Voir la Mer (Ver el mar) invita a interrogarse sobre las dimensiones de la vida a través del testimonio de varias personas que ven por primera vez el mar. La muestra termina con No Sex Last Night, una road-movie dirigida junto a Greg Shephard que por aquel entonces era su pareja.
Si estáis por Bogotá es una buena idea dar una vuelta por este museo, diseñado por el arquitecto Enrique Triana Uribe, Premio Nacional de Arquitectura, y de paso visitar la Casa de la Moneda y el Museo Botero, que están pegaditos y de los que os hablaré otro día, y tomaros algo en la terraza del restaurante La Manzana rodeados de magnolios y hortensias y oyendo el sonido de la imponente fuente de mármol negro que hay a la entrada.
'Historias de pared', Sophie Calle. Museo de Arte del Banco de la República (Calle 11 # 4-21) Hasta el 17 de septiembre. Cerrado martes. Entrada gratuita
{ "active": true, "code": "294074", "elementType": "offerExtension", "id": 8, "name": "BOGOTA", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.