Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
2021 en 30 fotografías impactantes

2021 en 30 fotografías impactantes

30 fotos

Imágenes de un año en el que rugió la naturaleza y la democracia tembló. Un recorrido visual repleto de instantes para la memoria

  • Trump perdió las elecciones. Pero el 6 de enero, día en el que el Congreso tenía que ratificar los resultados, miles de sus seguidores tomaron el Capitolio para forzar su anulación. En la imagen, uno de los manifestantes, que recibió el apodo de Chamán de QAnon.
    1Asalto al Capitolio Trump perdió las elecciones. Pero el 6 de enero, día en el que el Congreso tenía que ratificar los resultados, miles de sus seguidores tomaron el Capitolio para forzar su anulación. En la imagen, uno de los manifestantes, que recibió el apodo de Chamán de QAnon. Getty Images
  • La capital de España se quedó aislada en enero por la fuerza de una borrasca histórica. La nevada superó las peores previsiones. Hubo que cerrar los colegios, 1,7 millones de árboles quedaron afectados y las calles se convirtieron en una pista de esquí. Esta imagen de la Gran Vía es del 9 de enero.
    2Madrid y 'Filomena' La capital de España se quedó aislada en enero por la fuerza de una borrasca histórica. La nevada superó las peores previsiones. Hubo que cerrar los colegios, 1,7 millones de árboles quedaron afectados y las calles se convirtieron en una pista de esquí. Esta imagen de la Gran Vía es del 9 de enero.
  • El 19 de septiembre, el volcán de Cumbre Vieja se desató. Era la primera erupción en La Palma desde 1971. No ha habido que lamentar víctimas mortales directas (sí una en tareas de limpieza), aunque miles de personas han perdido su hogar. Esta imagen es del 23 de septiembre. El 15 de diciembre comenzó la cuenta atrás para declarar el fin de la erupción del volcán.
    3Ruge Cumbre Vieja El 19 de septiembre, el volcán de Cumbre Vieja se desató. Era la primera erupción en La Palma desde 1971. No ha habido que lamentar víctimas mortales directas (sí una en tareas de limpieza), aunque miles de personas han perdido su hogar. Esta imagen es del 23 de septiembre. El 15 de diciembre comenzó la cuenta atrás para declarar el fin de la erupción del volcán.
  • Brigitte Jansen, una alemana que se instaló en La Palma hace más de 14 años, observa la nube del volcán de Cumbre Vieja desde la casa de su amigo, un compatriota que la ha acogido tras ser desalojada del municipio de Todoque. Esta imagen es del 23 de septiembre.
    4Vistas al volcán Brigitte Jansen, una alemana que se instaló en La Palma hace más de 14 años, observa la nube del volcán de Cumbre Vieja desde la casa de su amigo, un compatriota que la ha acogido tras ser desalojada del municipio de Todoque. Esta imagen es del 23 de septiembre.
  • La Palma es la isla del archipiélago que más plátano produce después de Tenerife. Cerca de 10.000 familias dependen directamente de su cultivo. La erupción del volcán paralizó la cosecha del 15% de esta fruta. En la imagen, Yulian Lorenzo, como han hecho muchos cultivadores, recoge plátanos canarios antes de que la lava del volcán llegue a las plantaciones. La foto es del 23 de septiembre.
    5Sin plátano canario La Palma es la isla del archipiélago que más plátano produce después de Tenerife. Cerca de 10.000 familias dependen directamente de su cultivo. La erupción del volcán paralizó la cosecha del 15% de esta fruta. En la imagen, Yulian Lorenzo, como han hecho muchos cultivadores, recoge plátanos canarios antes de que la lava del volcán llegue a las plantaciones. La foto es del 23 de septiembre. Europa Press
  • Auténticas montañas de ceniza han venido repentinamente a formar parte del paisaje de la isla de La Palma, como en esta imagen tomada el 1 de noviembre pasado, en la que una de ellas sepulta prácticamente una casa.
    6Geometría de ceniza Auténticas montañas de ceniza han venido repentinamente a formar parte del paisaje de la isla de La Palma, como en esta imagen tomada el 1 de noviembre pasado, en la que una de ellas sepulta prácticamente una casa. AP
  • 6 de enero. Capitolio. Los partidarios del presidente saliente, Donald Trump, atacan la sede legislativa para forzar la anulación de las elecciones. En los días previos a esa fecha en la que se debía ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre, el presidente derrotado y saliente, Donald Trump, había lanzado una campaña de acusaciones de fraude que había perdido en los tribunales.
    7El corazón de Washington 6 de enero. Capitolio. Los partidarios del presidente saliente, Donald Trump, atacan la sede legislativa para forzar la anulación de las elecciones. En los días previos a esa fecha en la que se debía ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre, el presidente derrotado y saliente, Donald Trump, había lanzado una campaña de acusaciones de fraude que había perdido en los tribunales. Reuters
  • En mayo, la contienda entre israelíes y palestinos volvió a estallar. Fueron 11 días de fuego en los que fallecieron más de 250 palestinos y 13 israelíes. En la imagen, un grupo de palestinos, la mayoría niños, se alumbran con velas entre las ruinas de sus hogares destruidos por el Ejército de Israel.
    8La guerra perpetua En mayo, la contienda entre israelíes y palestinos volvió a estallar. Fueron 11 días de fuego en los que fallecieron más de 250 palestinos y 13 israelíes. En la imagen, un grupo de palestinos, la mayoría niños, se alumbran con velas entre las ruinas de sus hogares destruidos por el Ejército de Israel. Getty Images
  • Occidente perdió la guerra en Afganistán, provocando una terrible crisis humanitaria. La capital se convirtió en trampa para quienes trataban de huir de los talibanes. Unos 200.000 escaparon; 2.200 vinieron a España. La foto fue tomada cerca del aeropuerto de Kabul.
    9Cae Kabul Occidente perdió la guerra en Afganistán, provocando una terrible crisis humanitaria. La capital se convirtió en trampa para quienes trataban de huir de los talibanes. Unos 200.000 escaparon; 2.200 vinieron a España. La foto fue tomada cerca del aeropuerto de Kabul.
  • La fotografía, tomada el pasado 15 de agosto, muestra el interior del C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de EE UU que evacuó a 640 ciudadanos afganos de Kabul a Qatar. Fue una de las salidas masivas tras la decisión de Joe Biden de que Estados Unidos pusiera punto final a su presencia en Afganistán.
    10Vuelo Kabul-Qatar La fotografía, tomada el pasado 15 de agosto, muestra el interior del C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de EE UU que evacuó a 640 ciudadanos afganos de Kabul a Qatar. Fue una de las salidas masivas tras la decisión de Joe Biden de que Estados Unidos pusiera punto final a su presencia en Afganistán. Reuters
  • En 2021, más de 1,7 millones de migrantes de 160 países que intentaron cruzar ilegalmente la frontera entre México y EE UU fueron interceptados. 145.000 eran menores no acompañados. En la imagen, dos migrantes haitianos cruzan el río Grande de vuelta a México para evitar ser deportados de EE UU a Haití, el pasado septiembre.
    11La última esperanza En 2021, más de 1,7 millones de migrantes de 160 países que intentaron cruzar ilegalmente la frontera entre México y EE UU fueron interceptados. 145.000 eran menores no acompañados. En la imagen, dos migrantes haitianos cruzan el río Grande de vuelta a México para evitar ser deportados de EE UU a Haití, el pasado septiembre. AP
  • Cuba, mes de julio: unas protestas 'a priori' aisladas devienen en las mayores que se recuerdan en la isla desde principios de los noventa. Las manifestaciones terminaron con cientos de presos y con los meses, decenas de exiliados. En la imagen, un hombre es arrestado en La Habana el 11 de julio. "La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", reaccionó ante las protestas el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
    12El grito cubano Cuba, mes de julio: unas protestas 'a priori' aisladas devienen en las mayores que se recuerdan en la isla desde principios de los noventa. Las manifestaciones terminaron con cientos de presos y con los meses, decenas de exiliados. En la imagen, un hombre es arrestado en La Habana el 11 de julio. "La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", reaccionó ante las protestas el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. AFP
  • Un grupo de migrantes acampa en el lado bielorruso de la frontera con Polonia, en noviembre de 2021. Esta crisis migratoria se remonta a agosto de 2020, cuando Lukashenko salió reelegido en unas elecciones aparentemente fraudulentas. El régimen reprimió las protestas y la UE le impuso sanciones. En verano, Lituania comenzó a registrar un inusual aumento de migrantes. La mayoría de ellos venían de Oriente Próximo gracias a paquetes turísticos que se anunciaban como una cómoda travesía hacia la UE. Lukashenko había creado una nueva ruta migratoria.
    13Junto a la valla Un grupo de migrantes acampa en el lado bielorruso de la frontera con Polonia, en noviembre de 2021. Esta crisis migratoria se remonta a agosto de 2020, cuando Lukashenko salió reelegido en unas elecciones aparentemente fraudulentas. El régimen reprimió las protestas y la UE le impuso sanciones. En verano, Lituania comenzó a registrar un inusual aumento de migrantes. La mayoría de ellos venían de Oriente Próximo gracias a paquetes turísticos que se anunciaban como una cómoda travesía hacia la UE. Lukashenko había creado una nueva ruta migratoria. Reuters
  • Los comicios catalanes se celebraron el 14 de febrero en medio de medidas de prevención por la covid. El bloque independentista consiguió mayoría, con 74 escaños y ERC a la cabeza, con 33 diputados. Así, el 24 de mayo Pere Aragonès se convirtió en el nuevo presidente de la Generalitat.
    1414-F, las elecciones Los comicios catalanes se celebraron el 14 de febrero en medio de medidas de prevención por la covid. El bloque independentista consiguió mayoría, con 74 escaños y ERC a la cabeza, con 33 diputados. Así, el 24 de mayo Pere Aragonès se convirtió en el nuevo presidente de la Generalitat. Getty Images
  • El año de la 26ª Conferencia sobre el Cambio Climático, en Glasgow (Reino Unido), los efectos devastadores del calentamiento global se dejaron sentir, por ejemplo, en forma de incendios. En la imagen, parte de las 9.670 hectáreas de bosque quemado a finales de verano en sierra Bermeja (Málaga).
    15Planeta amenazado El año de la 26ª Conferencia sobre el Cambio Climático, en Glasgow (Reino Unido), los efectos devastadores del calentamiento global se dejaron sentir, por ejemplo, en forma de incendios. En la imagen, parte de las 9.670 hectáreas de bosque quemado a finales de verano en sierra Bermeja (Málaga). EFE
  • No ha sido un buen año para Casado. Comenzó con un batacazo en las catalanas y salvando los muebles en Murcia gracias a García Egea. Sin embargo, su dolor de cabeza ha sido Ayuso, lanzada a una lucha de poder. La imagen es de la victoria de la presidenta de Madrid en las elecciones autonómicas de mayo.
    16Bicefalia en el PP No ha sido un buen año para Casado. Comenzó con un batacazo en las catalanas y salvando los muebles en Murcia gracias a García Egea. Sin embargo, su dolor de cabeza ha sido Ayuso, lanzada a una lucha de poder. La imagen es de la victoria de la presidenta de Madrid en las elecciones autonómicas de mayo.
  • El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias durante una entrevista con El País, el 30 de abril, en la sede de Unidas Podemos. Iglesias se retiró definitivamente de la política tras un resultado más que discreto (10 escaños) para un hombre que llegó a tener millones de votos en toda España.
    17El adiós de Pablo Iglesias El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias durante una entrevista con El País, el 30 de abril, en la sede de Unidas Podemos. Iglesias se retiró definitivamente de la política tras un resultado más que discreto (10 escaños) para un hombre que llegó a tener millones de votos en toda España.
  • Tras la retirada de Pablo Iglesias, Yolanda Díaz entró como sucesora con la intención de intentar volver a ese impulso que hizo a Unidas Podemos un movimiento transversal. En la imagen, el presidente sale junto a la nueva vicepresidenta el 13 de julio para la foto de familia del nuevo Gobierno en el Palacio de La Moncloa, en Madrid.
    18La nueva vicepresidenta del Gobierno Tras la retirada de Pablo Iglesias, Yolanda Díaz entró como sucesora con la intención de intentar volver a ese impulso que hizo a Unidas Podemos un movimiento transversal. En la imagen, el presidente sale junto a la nueva vicepresidenta el 13 de julio para la foto de familia del nuevo Gobierno en el Palacio de La Moncloa, en Madrid.
  • Venecia se convirtió en una ciudad fantasma a causa de la pandemia. En la plaza de San Marcos, uno de los rincones más frecuentados del planeta, se hizo el silencio por primera vez en su historia. Esta imagen es de marzo.
    19Venecia inédita Venecia se convirtió en una ciudad fantasma a causa de la pandemia. En la plaza de San Marcos, uno de los rincones más frecuentados del planeta, se hizo el silencio por primera vez en su historia. Esta imagen es de marzo.
  • En abril, la India, un país con más de 1.300 millones de habitantes, alcanzó un récord de 300.000 nuevos contagios por coronavirus al día. Hubo que improvisar piras en Nueva Delhi para quemar los cuerpos. En la imagen, un hombre corre entre ellas para escapar del calor.
    20El infierno de la covid En abril, la India, un país con más de 1.300 millones de habitantes, alcanzó un récord de 300.000 nuevos contagios por coronavirus al día. Hubo que improvisar piras en Nueva Delhi para quemar los cuerpos. En la imagen, un hombre corre entre ellas para escapar del calor. AP
  • La vacunación se inició en España por franjas de edades. El 3 de diciembre se habían administrado 77.157.350 dosis y más de 37 millones de personas tenían la pauta completa. En la imagen, tomada el 19 de abril, un centro de vacunación masivo instalado en el Palau de Fires de Girona.
    21Pinchazo tras pinchazo La vacunación se inició en España por franjas de edades. El 3 de diciembre se habían administrado 77.157.350 dosis y más de 37 millones de personas tenían la pauta completa. En la imagen, tomada el 19 de abril, un centro de vacunación masivo instalado en el Palau de Fires de Girona. EFE
  • Un guardia civil sostiene a un bebé en el agua de la playa ceutí del Tarajal el pasado mes de mayo, cuando miles de migrantes marroquíes y subsaharianos intentaron entrar de forma ilegal en España.
    22Un bebé en el mar Un guardia civil sostiene a un bebé en el agua de la playa ceutí del Tarajal el pasado mes de mayo, cuando miles de migrantes marroquíes y subsaharianos intentaron entrar de forma ilegal en España. Guardia Civil
  • El 16 de mayo, los rumores recorrían la ciudad. Al día siguiente, 8.000 jóvenes cruzaron la frontera de Marruecos con Ceuta ante la pasividad de los marroquíes. El desencadenante fue la presencia del líder saharaui en España.
    23Tensión en Ceuta El 16 de mayo, los rumores recorrían la ciudad. Al día siguiente, 8.000 jóvenes cruzaron la frontera de Marruecos con Ceuta ante la pasividad de los marroquíes. El desencadenante fue la presencia del líder saharaui en España. AP
  • El 3 de julio murió en A Coruña Samuel Luiz por una paliza. La agresión homófoba mortal conmocionó España, que salió a la calle para apoyar al colectivo LGTBI. En la imagen, Alfredo Santamaría besa a su pareja, Alfredo Vivas, en la sesión de fotos para la portada de 'El País Semanal' del 25 de julio.
    24Un beso por la libertad El 3 de julio murió en A Coruña Samuel Luiz por una paliza. La agresión homófoba mortal conmocionó España, que salió a la calle para apoyar al colectivo LGTBI. En la imagen, Alfredo Santamaría besa a su pareja, Alfredo Vivas, en la sesión de fotos para la portada de 'El País Semanal' del 25 de julio.
  • Esta imagen de la reina de Inglaterra en abril, durante el funeral de su esposo, Felipe de Edimburgo, reflejaba su soledad. La familia sigue siendo el quebradero de cabeza de la soberana, con el escándalo de su hijo Andrés a la cabeza.
    25El otoño de Isabel II Esta imagen de la reina de Inglaterra en abril, durante el funeral de su esposo, Felipe de Edimburgo, reflejaba su soledad. La familia sigue siendo el quebradero de cabeza de la soberana, con el escándalo de su hijo Andrés a la cabeza. Pool / AP
  • De izquierda a derecha, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo; Yoshihide Suga, primer ministro de Japón; Mario Draghi, primer ministro de Italia; Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Joe Biden, presidente de Estados Unidos; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Angela Merkel, canciller de Alemania, y Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, el 11 de junio, en la cumbre del G7 celebrada en Carbis Bay, Gran Bretaña. Abordaron el acuerdo histórico para establecer un impuesto de sociedades mínimo universal.
    26Un acuerdo histórico De izquierda a derecha, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo; Yoshihide Suga, primer ministro de Japón; Mario Draghi, primer ministro de Italia; Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Joe Biden, presidente de Estados Unidos; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Angela Merkel, canciller de Alemania, y Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, el 11 de junio, en la cumbre del G7 celebrada en Carbis Bay, Gran Bretaña. Abordaron el acuerdo histórico para establecer un impuesto de sociedades mínimo universal. Pool / EFE
  • Biles se ha convertido en un icono contra los abusos y el racismo. La confesión de Simone Biles sobre su miedo a no alcanzar su objetivo, conseguir cinco medallas de oro en los Juegos de Tokio, desencadenó una catarata de análisis en los medios sobre la salud mental de los deportistas. También el necesario recordatorio de que Biles, como decenas de gimnastas estadounidenses, había sufrido abusos sexuales por parte del médico de la federación cuando era niña.
    27En voz alta Biles se ha convertido en un icono contra los abusos y el racismo. La confesión de Simone Biles sobre su miedo a no alcanzar su objetivo, conseguir cinco medallas de oro en los Juegos de Tokio, desencadenó una catarata de análisis en los medios sobre la salud mental de los deportistas. También el necesario recordatorio de que Biles, como decenas de gimnastas estadounidenses, había sufrido abusos sexuales por parte del médico de la federación cuando era niña. Reuters
  • Pau Gasol con su hija durante la rueda de prensa que convocó el 5 de octubre en el Liceu de Barcelona para anunciar su retirada del baloncesto. El pívot catalán, que jugó con los Lakers, el Barcelona y la selección, puso fin a sus 41 años a una carrera plaga de éxitos sin precedentes. "He superado todos mis sueños", dijo.
    28Retirada de un icono del baloncesto Pau Gasol con su hija durante la rueda de prensa que convocó el 5 de octubre en el Liceu de Barcelona para anunciar su retirada del baloncesto. El pívot catalán, que jugó con los Lakers, el Barcelona y la selección, puso fin a sus 41 años a una carrera plaga de éxitos sin precedentes. "He superado todos mis sueños", dijo. Reuters
  • Un selfi hizo famosa a la gorila Ndakasi en 2019. Lo había tomado Andre Bauma, guardabosque del parque nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo, que rescató al primate cuando tenía dos meses tras perder a sus padres a manos de cazadores furtivos. Esta imagen también dio la vuelta al mundo. Murió en brazos de su cuidador el 26 de septiembre.
    29El abrazo de ‘Ndakasi’ y Andre Un selfi hizo famosa a la gorila Ndakasi en 2019. Lo había tomado Andre Bauma, guardabosque del parque nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo, que rescató al primate cuando tenía dos meses tras perder a sus padres a manos de cazadores furtivos. Esta imagen también dio la vuelta al mundo. Murió en brazos de su cuidador el 26 de septiembre. Getty Images
  • “La lluvia había limpiado la parte más alta del arbusto, que sobresalía de un espeso y oscuro manto de ceniza que lo engullía todo, incluida la luz”, cuenta el fotógrafo Emilio Morenatti. “Parecía estar iluminado y se convirtió en un símbolo de la fragilidad de la naturaleza, herida por ella misma”. La foto fue tomada el 1 de noviembre en la zona de exclusión que rodea el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. “A escasos 50 metros corría la lava”.
    30Fragilidad “La lluvia había limpiado la parte más alta del arbusto, que sobresalía de un espeso y oscuro manto de ceniza que lo engullía todo, incluida la luz”, cuenta el fotógrafo Emilio Morenatti. “Parecía estar iluminado y se convirtió en un símbolo de la fragilidad de la naturaleza, herida por ella misma”. La foto fue tomada el 1 de noviembre en la zona de exclusión que rodea el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. “A escasos 50 metros corría la lava”. AP