Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Liberia: dos urólogos para cinco millones de habitantes

Liberia: dos urólogos para cinco millones de habitantes

22 fotos

La organización española Surg For All realiza una misión urológica en Liberia, un país en el que dos especialistas, sin medios y escasa formación, tienen que hacer frente a las principales patologías de los hombres en la edad adulta

  • José Rubio, urólogo del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y presidente de Surg For All (Cirugía para todos), da pautas a los médicos locales para mejorar sus diagnósticos. El alto número de pacientes obliga a realizar un triaje de casos previamente seleccionados por el personal del hospital católico San José de Monrovia, capital de Liberia. Este centro se dio a conocer en España con la crisis del ébola y la repatriación del misionero Miguel Pajares, que trabaja allí.
    1José Rubio, urólogo del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y presidente de Surg For All (Cirugía para todos), da pautas a los médicos locales para mejorar sus diagnósticos. El alto número de pacientes obliga a realizar un triaje de casos previamente seleccionados por el personal del hospital católico San José de Monrovia, capital de Liberia. Este centro se dio a conocer en España con la crisis del ébola y la repatriación del misionero Miguel Pajares, que trabaja allí.
  • Más de un centenar de hombres se presentan la primera mañana en el centro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en Monrovia. La necesidad de comenzar ese mismo día las cirugías obliga a continuar las consultas durante la semana.
    2Más de un centenar de hombres se presentan la primera mañana en el centro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en Monrovia. La necesidad de comenzar ese mismo día las cirugías obliga a continuar las consultas durante la semana.
  • Jestly (22) se cayó desde lo alto de un camión en 2019. Desde entonces, vive en silla de ruedas y lleva dos sondas vesicales. En la imagen, su madre escucha malas noticias en boca de los urólogos españoles tras la exploración a su hijo y el estudio de las radiografías: “No le podemos operar”.
    3Jestly (22) se cayó desde lo alto de un camión en 2019. Desde entonces, vive en silla de ruedas y lleva dos sondas vesicales. En la imagen, su madre escucha malas noticias en boca de los urólogos españoles tras la exploración a su hijo y el estudio de las radiografías: “No le podemos operar”.
  • A 4.000 kilómetros de España, con material escaso y un equipo que no se conoce, el inicio es lento. En la imagen, José Luis Casbas, anestesiólogo, y María José Rodríguez, supervisora, exponen varias preguntas al urólogo José Miguel Giménez Bachs antes de entrar a quirófano.
    4A 4.000 kilómetros de España, con material escaso y un equipo que no se conoce, el inicio es lento. En la imagen, José Luis Casbas, anestesiólogo, y María José Rodríguez, supervisora, exponen varias preguntas al urólogo José Miguel Giménez Bachs antes de entrar a quirófano.
  • Los pacientes aguardan en la sala de reanimación hasta que el quirófano está preparado y pueden suministrarles la anestesia. Cada intervención, si no se complica, dura algo más de una hora. Tras cinco días y medio, 55 liberianos son operados.
    5Los pacientes aguardan en la sala de reanimación hasta que el quirófano está preparado y pueden suministrarles la anestesia. Cada intervención, si no se complica, dura algo más de una hora. Tras cinco días y medio, 55 liberianos son operados.
  • Mientras el bisturí eléctrico genera humo quirúrgico al abrir la piel, una anestesista local pone en Youtube la canción Nessun Dorma, de Pavarotti. “Yo creo que esto sonó en mi boda”, dice Rubio (izq), despertando las risas de los españoles. Le asisten Cassell, urólogo sin experiencia, y Thomas, enfermero formado en la Comunidad Valenciana. José Luis Casbas observa a los pies de la mesa.
    6Mientras el bisturí eléctrico genera humo quirúrgico al abrir la piel, una anestesista local pone en Youtube la canción Nessun Dorma, de Pavarotti. “Yo creo que esto sonó en mi boda”, dice Rubio (izq), despertando las risas de los españoles. Le asisten Cassell, urólogo sin experiencia, y Thomas, enfermero formado en la Comunidad Valenciana. José Luis Casbas observa a los pies de la mesa.
  • En América y Europa, la detección temprana y el desarrollo de la tecnología ayudan a reducir los riesgos de las diferentes patologías urológicas. La falta de medios en Liberia provoca que muchos pacientes tengan que ser intervenidos abriéndoles el abdomen. “Las próstatas que sacamos aquí no se ven en España”, reconoce Giménez Bachs. “En Liberia se sigue haciendo la urología de hace 50 años”, añade Rubio.
    7En América y Europa, la detección temprana y el desarrollo de la tecnología ayudan a reducir los riesgos de las diferentes patologías urológicas. La falta de medios en Liberia provoca que muchos pacientes tengan que ser intervenidos abriéndoles el abdomen. “Las próstatas que sacamos aquí no se ven en España”, reconoce Giménez Bachs. “En Liberia se sigue haciendo la urología de hace 50 años”, añade Rubio.
  • Giménez Bachs, urólogo en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, sostiene que “la cirugía son pasos reglados”. “Luego hay que tener recursos por si surgen complicaciones”, añade. En el caso de la adenomectomía (extirpar el tumor benigno que crece en la próstata), los cirujanos abren primero las diferentes capas de la piel. “Al final, lo que se busca es aumentar la calidad de vida del paciente. El adenoma obstruye el cuello de la vejiga e impide hacer pis total o parcialmente”, explica el manchego.
    8Giménez Bachs, urólogo en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, sostiene que “la cirugía son pasos reglados”. “Luego hay que tener recursos por si surgen complicaciones”, añade. En el caso de la adenomectomía (extirpar el tumor benigno que crece en la próstata), los cirujanos abren primero las diferentes capas de la piel. “Al final, lo que se busca es aumentar la calidad de vida del paciente. El adenoma obstruye el cuello de la vejiga e impide hacer pis total o parcialmente”, explica el manchego.
  • Giménez Bachs, urólogo en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, sostiene que “la cirugía son pasos reglados”. “Luego hay que tener recursos por si surgen complicaciones”, añade. En el caso de la adenomectomía (extirpar el tumor benigno que crece en la próstata), los cirujanos abren primero las diferentes capas de la piel. “Al final, lo que se busca es aumentar la calidad de vida del paciente. El adenoma obstruye el cuello de la vejiga e impide hacer pis total o parcialmente”, explica el manchego.
    9Giménez Bachs, urólogo en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, sostiene que “la cirugía son pasos reglados”. “Luego hay que tener recursos por si surgen complicaciones”, añade. En el caso de la adenomectomía (extirpar el tumor benigno que crece en la próstata), los cirujanos abren primero las diferentes capas de la piel. “Al final, lo que se busca es aumentar la calidad de vida del paciente. El adenoma obstruye el cuello de la vejiga e impide hacer pis total o parcialmente”, explica el manchego.
  • Ana Arbona, enfermera con dilatada experiencia y supervisora de quirófano en la misión, es la veterana del grupo. Siempre atenta, se gana el respeto del equipo liberiano por ser la primera en llegar y la última en marcharse.
    10Ana Arbona, enfermera con dilatada experiencia y supervisora de quirófano en la misión, es la veterana del grupo. Siempre atenta, se gana el respeto del equipo liberiano por ser la primera en llegar y la última en marcharse.
  • El pasillo del quirófano es una constante de llamadas. Para operar, para bajar pacientes, para pedir material, para comer, para hacer la PCR antes del vuelo de vuelta… Todos llaman a los españoles.
    11El pasillo del quirófano es una constante de llamadas. Para operar, para bajar pacientes, para pedir material, para comer, para hacer la PCR antes del vuelo de vuelta… Todos llaman a los españoles.
  • “Ayúdanos a enseñar” es el lema de esta organización sin ánimo de lucro. Más allá de los consejos y las explicaciones en quirófano, consulta y planta, el director, José Rubio, organiza formaciones para personal del hospital San José.
    12“Ayúdanos a enseñar” es el lema de esta organización sin ánimo de lucro. Más allá de los consejos y las explicaciones en quirófano, consulta y planta, el director, José Rubio, organiza formaciones para personal del hospital San José.
  • Benjamin Grerseedah (61) es profesor de matemáticas en un colegio de la capital y teme no salir bien parado de la operación. Aunque sonríe con Agnes, tardará poco en santiguarse y comenzar a temblar.
    13Benjamin Grerseedah (61) es profesor de matemáticas en un colegio de la capital y teme no salir bien parado de la operación. Aunque sonríe con Agnes, tardará poco en santiguarse y comenzar a temblar.
  • La ayuda económica de Surg For All ha servido para comprar material endoscópico por valor de 50.000 euros y dotar al hospital de herramientas que no había en el país. José Miguel Giménez Bachs observa en la pantalla la piel prostática que retirará sin necesidad de abrir al paciente.
    14La ayuda económica de Surg For All ha servido para comprar material endoscópico por valor de 50.000 euros y dotar al hospital de herramientas que no había en el país. José Miguel Giménez Bachs observa en la pantalla la piel prostática que retirará sin necesidad de abrir al paciente.
  • La cámara que lleva el resectoscopio permite ver desde el interior de la uretra hasta la vejiga o la próstata. En la imagen, Giménez Bachs comprueba con una jeringuilla si el fragmento de piedra partida que ha visto ya ha sido extraída.
    15La cámara que lleva el resectoscopio permite ver desde el interior de la uretra hasta la vejiga o la próstata. En la imagen, Giménez Bachs comprueba con una jeringuilla si el fragmento de piedra partida que ha visto ya ha sido extraída.
  • El hospital público, integrado en el Sistema Liberiano de Salud, guarda una importante relación con España. Comenzó su labor en 1963 y cuatro de sus siete directores han sido españoles. En la imagen, un paciente descansa con una manta de Salud Madrid y sábanas en las que se lee “Hermanos de San Juan de Dios”.
    16El hospital público, integrado en el Sistema Liberiano de Salud, guarda una importante relación con España. Comenzó su labor en 1963 y cuatro de sus siete directores han sido españoles. En la imagen, un paciente descansa con una manta de Salud Madrid y sábanas en las que se lee “Hermanos de San Juan de Dios”.
  • La profesionalización es parte de la ayuda de Surg For All. Durante 2020, dos enfermeros aprendieron en Valencia; Eliza Berry fue una de ellos. Ahora, embarazada de ocho meses, se ríe cuando escucha que será la próxima en entrar a quirófano. “Este es nuestro país, y si no haces lo que puedes por tu gente, nadie vendrá a hacerlo por ti”, afirma.
    17La profesionalización es parte de la ayuda de Surg For All. Durante 2020, dos enfermeros aprendieron en Valencia; Eliza Berry fue una de ellos. Ahora, embarazada de ocho meses, se ríe cuando escucha que será la próxima en entrar a quirófano. “Este es nuestro país, y si no haces lo que puedes por tu gente, nadie vendrá a hacerlo por ti”, afirma.
  • A partir del segundo día, las mañanas arrancan con la visita a planta para vigilar los postoperatorios y dar consejos a las enfermeras. De los 55 pacientes, tan solo uno necesitó ser operado por segunda vez por precaución.
    18A partir del segundo día, las mañanas arrancan con la visita a planta para vigilar los postoperatorios y dar consejos a las enfermeras. De los 55 pacientes, tan solo uno necesitó ser operado por segunda vez por precaución.
  • “Lo haría obligatorio. Que cogieran, dejaran su estado de confort y vinieran aquí. No hace falta un mes, con cinco días es suficiente. Creo que ganarían muchísimo, estoy convencida de que verían su forma de vida de otra forma distinta”, dice María José Rodríguez, adjunta del área de Anestesia y Reanimación en el Hospital de la Fe de Valencia, sobre la cooperación de sanitarios.
    19“Lo haría obligatorio. Que cogieran, dejaran su estado de confort y vinieran aquí. No hace falta un mes, con cinco días es suficiente. Creo que ganarían muchísimo, estoy convencida de que verían su forma de vida de otra forma distinta”, dice María José Rodríguez, adjunta del área de Anestesia y Reanimación en el Hospital de la Fe de Valencia, sobre la cooperación de sanitarios.
  • Thomas Kettor ‘pinta’ con Betadine la tripa del paciente antes de dar paso a la cirugía. Cuando no saben qué hacer, sus compañeros buscan con la mirada al enfermero, con experiencia en la sanidad española.
    20Thomas Kettor ‘pinta’ con Betadine la tripa del paciente antes de dar paso a la cirugía. Cuando no saben qué hacer, sus compañeros buscan con la mirada al enfermero, con experiencia en la sanidad española.
  • “Yo siempre digo que el trabajo en Barcelona me agota mentalmente. Aquí llegas cansado al final del día, pero es físico”, dice José Luis Casbas. Cooperantes desde hace más de una década, los cinco españoles integrantes de la misión comparten la idea.
    21“Yo siempre digo que el trabajo en Barcelona me agota mentalmente. Aquí llegas cansado al final del día, pero es físico”, dice José Luis Casbas. Cooperantes desde hace más de una década, los cinco españoles integrantes de la misión comparten la idea.
  • Las cifras oficiales reportan cerca 300 muertos por cáncer de próstata al año en Liberia. Más allá del infradiagnóstico, miles de liberianos más tienen otros problemas prostáticos que ni siquiera quedan registrados en estadística alguna. Aunque las principales carencias son la falta de medios y formación, el bajo nivel adquisitivo de los pacientes les lleva a retrasar al máximo su visita al hospital, reduciendo su calidad de vida.
    22Las cifras oficiales reportan cerca 300 muertos por cáncer de próstata al año en Liberia. Más allá del infradiagnóstico, miles de liberianos más tienen otros problemas prostáticos que ni siquiera quedan registrados en estadística alguna. Aunque las principales carencias son la falta de medios y formación, el bajo nivel adquisitivo de los pacientes les lleva a retrasar al máximo su visita al hospital, reduciendo su calidad de vida.