Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Guardia indigena

Tradición y tecnología para vigilar el territorio de los indígenas

18 fotos

Con lanzas, pero también con drones y gafas de visión nocturna, los cofán y siona se protegen a sí mismos y a su entorno de las amenazas exteriores

  • En la comunidad cofán de Sinangoe, en la frontera entre Ecuador y Colombia, viven unas 40 familias. Residen en casas modestas hechas de tablones de madera, usan plantas medicinales cuando se enferman y se alimentan principalmente de los animales que cazan.
    1En la comunidad cofán de Sinangoe, en la frontera entre Ecuador y Colombia, viven unas 40 familias. Residen en casas modestas hechas de tablones de madera, usan plantas medicinales cuando se enferman y se alimentan principalmente de los animales que cazan.
  • Alexandra Narváez, de la comunidad cofán de Sinangoe, es parte de la guardia indígena constituida en 2017 en respuesta a una concesión de territorio cofán para actividades mineras que se llevó a cabo sin consultar a sus moradores.
    2Alexandra Narváez, de la comunidad cofán de Sinangoe, es parte de la guardia indígena constituida en 2017 en respuesta a una concesión de territorio cofán para actividades mineras que se llevó a cabo sin consultar a sus moradores.
  • Los cofanes viven en el noreste de Ecuador desde hace miles de años; los antropólogos estiman que más de 30.000 estuvieron aquí durante la primera conquista española en el siglo XVI. Para 2014, ese número se había reducido a 1.400.
    3Los cofanes viven en el noreste de Ecuador desde hace miles de años; los antropólogos estiman que más de 30.000 estuvieron aquí durante la primera conquista española en el siglo XVI. Para 2014, ese número se había reducido a 1.400.
  • El territorio de los cofanes de Sinangoe se encuentra dentro la reserva ecológica Cayambe-Coca, parque nacional del Ecuador.
    4El territorio de los cofanes de Sinangoe se encuentra dentro la reserva ecológica Cayambe-Coca, parque nacional del Ecuador.
  • Las mujeres cofanes de Sinangoe juegan un papel fundamental en el cuidado de la comunidad.
    5Las mujeres cofanes de Sinangoe juegan un papel fundamental en el cuidado de la comunidad.
  • Las reservas naturales en el territorio cofán de Sinangoe se ven amenazadas por la minería ilegal y el extractivismo.
    6Las reservas naturales en el territorio cofán de Sinangoe se ven amenazadas por la minería ilegal y el extractivismo.
  • Son 18 mujeres las que forman la Asociación de Mujeres Gallo de Peña. Sus miembros fabrican artesanías ancestrales como alternativa ante la incursión del extractivismo en el territorio.
    7Son 18 mujeres las que forman la Asociación de Mujeres Gallo de Peña. Sus miembros fabrican artesanías ancestrales como alternativa ante la incursión del extractivismo en el territorio.
  • Los jóvenes de Sinangoe se familiarizan a una temprana edad con las nuevas tecnologías.
    8Los jóvenes de Sinangoe se familiarizan a una temprana edad con las nuevas tecnologías.
  • Una mujer cofán de Sinangoe da el pecho a su hija antes de preparar los alimentos que llevará la guardia indígena durante la vigilancia de su territorio.
    9Una mujer cofán de Sinangoe da el pecho a su hija antes de preparar los alimentos que llevará la guardia indígena durante la vigilancia de su territorio.
  • La comunidad, alejada de las poblaciones grandes de la provincia de Sucumbios, tiene un internet comunitario. Al caer la noche, los jóvenes se juntan en torno a la zona donde llega la señal wifi.
    10La comunidad, alejada de las poblaciones grandes de la provincia de Sucumbios, tiene un internet comunitario. Al caer la noche, los jóvenes se juntan en torno a la zona donde llega la señal wifi.
  • La guardia indígena de Sinangoe prepara la gasolina y los utensilios para iniciar la vigilancia de su territorio. Este monitoreo les llevará unos nueve días en los que andarán por escarpadas montañas selváticas y ríos de aguas rápidas, todas zonas de difícil acceso que, sin embargo, no impiden a los mineros ilegales asentarse.
    11La guardia indígena de Sinangoe prepara la gasolina y los utensilios para iniciar la vigilancia de su territorio. Este monitoreo les llevará unos nueve días en los que andarán por escarpadas montañas selváticas y ríos de aguas rápidas, todas zonas de difícil acceso que, sin embargo, no impiden a los mineros ilegales asentarse.
  • Usando su nueva tecnología de monitoreo, los cofanes recolectaron suficientes evidencias de que estos mineros habían estado operando fuera de sus concesiones, destruyendo la orilla del río y contaminando el agua. Todos esos elementos fueron aportados a los tribunales.
    12Usando su nueva tecnología de monitoreo, los cofanes recolectaron suficientes evidencias de que estos mineros habían estado operando fuera de sus concesiones, destruyendo la orilla del río y contaminando el agua. Todos esos elementos fueron aportados a los tribunales.
  • Maquinaria pesada para el extractivismo en la ciudad de Lago Agrio, Ecuador. En el 2018 la amenaza minera resurgió, ya que los mineros obtuvieron concesiones legales e intensificaron sus operaciones con maquinaria más grande. Estos también recibieron permisos del Ministerio de Minería, pero nunca se sometieron a un proceso de consulta adecuado con la comunidad.
    13Maquinaria pesada para el extractivismo en la ciudad de Lago Agrio, Ecuador. En el 2018 la amenaza minera resurgió, ya que los mineros obtuvieron concesiones legales e intensificaron sus operaciones con maquinaria más grande. Estos también recibieron permisos del Ministerio de Minería, pero nunca se sometieron a un proceso de consulta adecuado con la comunidad.
  • La Amazonía abriga la red hidrográfica más importante del planeta y es el hogar de millones de especies animales y vegetales que pueden desaparecer por la arremetida violenta de la minería, aupada por intereses económicos y por los gobiernos.
    14La Amazonía abriga la red hidrográfica más importante del planeta y es el hogar de millones de especies animales y vegetales que pueden desaparecer por la arremetida violenta de la minería, aupada por intereses económicos y por los gobiernos.
  • La guardia indígena cofán navega por el río Aguarico, en aguas turbulentas, en busca de mineros ilegales que se asientan en sus orillas.
    15La guardia indígena cofán navega por el río Aguarico, en aguas turbulentas, en busca de mineros ilegales que se asientan en sus orillas.
  • Para los cofanes, la selva es su ferretería, farmacia y supermercado. Este conocimiento sobre el sustento de la vida y la comunidad en el bosque se transmitió de sus ancestros y, por lo tanto, el proceso de mapeo también es una forma importante de preservar este conocimiento para las generaciones futuras.
    16Para los cofanes, la selva es su ferretería, farmacia y supermercado. Este conocimiento sobre el sustento de la vida y la comunidad en el bosque se transmitió de sus ancestros y, por lo tanto, el proceso de mapeo también es una forma importante de preservar este conocimiento para las generaciones futuras.
  • En mayo de 2017, la comunidad cofán de Sinangoe, amparándose en su derecho a la autodeterminación, elaboró la Ley Propia de Control y Protección del territorio Ancestral A’I Cofán de Sinangoe y constituyó una Guardia Indígena, encargada de monitorear el territorio para registrar y frenar cualquier actividad extractiva llevada a cabo sin el consentimiento previo de la comunidad.
    17En mayo de 2017, la comunidad cofán de Sinangoe, amparándose en su derecho a la autodeterminación, elaboró la Ley Propia de Control y Protección del territorio Ancestral A’I Cofán de Sinangoe y constituyó una Guardia Indígena, encargada de monitorear el territorio para registrar y frenar cualquier actividad extractiva llevada a cabo sin el consentimiento previo de la comunidad.
  • Hay 12 miembros de la guardia cofán que han sido capacitados en el uso de GPS y aplicaciones de mapeo, las cuales fueron aportadas por la organización no gubernamental Amazon Frontlines.
    18Hay 12 miembros de la guardia cofán que han sido capacitados en el uso de GPS y aplicaciones de mapeo, las cuales fueron aportadas por la organización no gubernamental Amazon Frontlines.