Myanmar, el paraíso que pudo ser
La antigua Birmania, el país más singular del sudeste asiático, vivía con euforia una tímida democratización hasta que el reciente golpe de estado acabó con el sueño. En este último podcast veraniego te cuento cómo era este destino poco antes de que todo se torciera
Myanmar, la antigua Birmania, es un destino hermoso como pocos, el más singular del sudeste asiático. Es el país de las pagodas milenarias, de la gente amable, profundamente ligado al budismo y con una tremenda personalidad. También, un país muy pobre, donde casi nada funciona o al menos no funciona como nuestra encorsetada mentalidad occidental podría esperar.
Myanmar (su nombre oficial desde 1989, aunque a mí me sigue gustando llamarla Birmania) tiene una historia reciente plagada de conflictos, dictaduras cruentas, ataques a la minoría rohinyá (la ONU los ha catalogado como genocidio) y un duro aislamiento durante décadas. El país se encontraba en la senda de una tímida democratización –si bien es cierto que tutelada aún por los militares– que por desgracia saltó por los aires a principios de 2021 con un golpe de estado contra el gobierno legítimo de la premio Nobel Aung San Suu Kyi. Fue un mazazo para los birmanos, que estaban viendo como la apertura traía avances sociales y económicos nunca vistos antes en esta antigua colonia británica.
Por desgracia, los militares continúan ahí, y el país sigue convulso y en lucha por el retorno de la democracia. Esa inestabilidad, unida a la pandemia de la covid, ha hecho que hoy Myanmar permanezca prácticamente cerrada a los visitantes.
¿Por qué hablar entonces de ella? Pues porque creo que es un deber de todo viajero contribuir a que Myanmar no se olvide. Porque he estado varias veces en ese país y lo recomendaría siempre. Y porque estoy seguro de que esta situación pasará y la antigua Birmania volverá a ser el país de amable acogida que conocí.
Estuve allí por última vez justo cuando la pandemia empezaba a cerrar las fronteras del mundo. En este podcast recojo mi experiencia de entonces y mis recomendaciones para descubrir el país. Cómo era Myanmar hace solo unos meses. Y cómo espero que siga siéndolo en cuanto se abra de nuevo a los viajeros.
Pincha aquí arriba para escucharlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.