_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_
PODCASTS PARA UN VERANO VIAJERO

Myanmar, el paraíso que pudo ser

La antigua Birmania, el país más singular del sudeste asiático, vivía con euforia una tímida democratización hasta que el reciente golpe de estado acabó con el sueño. En este último podcast veraniego te cuento cómo era este destino poco antes de que todo se torciera

Monte Popa, uno de los iconos de Birmania
Monte Popa, uno de los iconos de BirmaniaShutterstock
Paco Nadal

Myanmar, la antigua Birmania, es un destino hermoso como pocos, el más singular del sudeste asiático. Es el país de las pagodas milenarias, de la gente amable, profundamente ligado al budismo y con una tremenda personalidad. También, un país muy pobre, donde casi nada funciona o al menos no funciona como nuestra encorsetada mentalidad occidental podría esperar.

Myanmar (su nombre oficial desde 1989, aunque a mí me sigue gustando llamarla Birmania) tiene una historia reciente plagada de conflictos, dictaduras cruentas, ataques a la minoría rohinyá (la ONU los ha catalogado como genocidio) y un duro aislamiento durante décadas. El país se encontraba en la senda de una tímida democratización –si bien es cierto que tutelada aún por los militares– que por desgracia saltó por los aires a principios de 2021 con un golpe de estado contra el gobierno legítimo de la premio Nobel Aung San Suu Kyi. Fue un mazazo para los birmanos, que estaban viendo como la apertura traía avances sociales y económicos nunca vistos antes en esta antigua colonia británica.

Por desgracia, los militares continúan ahí, y el país sigue convulso y en lucha por el retorno de la democracia. Esa inestabilidad, unida a la pandemia de la covid, ha hecho que hoy Myanmar permanezca prácticamente cerrada a los visitantes.

¿Por qué hablar entonces de ella? Pues porque creo que es un deber de todo viajero contribuir a que Myanmar no se olvide. Porque he estado varias veces en ese país y lo recomendaría siempre. Y porque estoy seguro de que esta situación pasará y la antigua Birmania volverá a ser el país de amable acogida que conocí.

Estuve allí por última vez justo cuando la pandemia empezaba a cerrar las fronteras del mundo. En este podcast recojo mi experiencia de entonces y mis recomendaciones para descubrir el país. Cómo era Myanmar hace solo unos meses. Y cómo espero que siga siéndolo en cuanto se abra de nuevo a los viajeros.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Pincha aquí arriba para escucharlo.

Sígueme también en Spotify, Instagram, Youtube y Twitter. Me puedes escuchar todos los viernes, a las 19.40, con Carles Francino en'La Ventana', de cadena SER.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_