Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Macedonia

El pequeño territorio de Europa que se ahoga

26 fotos

La República de Macedonia del Norte es uno de los países más afectados por la contaminación atmosférica del mundo, y en él la tasa de muertes prematuras supera a la de la mayoría de los países europeos. Un recorrido por sus ciudades y campos desvela algunas de las razones

  •  León y Dani, de 12 años, cursan quinto y sexto curso, respectivamente. En cuanto salen del colegio se van a los vertederos a recoger chatarra, la cargan en una carretilla y la revenden. El dinero se lo dan a sus padres, que también realizan la misma actividad.    Viven en Shuto Orizari, más conocida como Shukta ("basura"), en las afueras de Skopje (la capital del país). El 80% de la población de la ciudad es de etnia gitana. En 1996, el Gobierno reconoció oficialmente el primer municipio gitano del mundo, en el que los residentes están organizados política y económicamente, y el único de Europa en el que el romaní es la lengua oficial. Cerca de la calle principal existen verdaderas colinas de desechos sobre las que se han construido las chozas de parte de la población. Durante todo el día se ven camiones descargando residuos. En Shukta y Skopje, muchos recogen hierro y plástico de los vertederos.    Shukta es uno de los municipios más pobres de este país, uno de los de más bajos ingresos de Europa. El 10% de sus habitantes carece de documentación, y solo el 11% de la población gitana ha acabado los estudios secundarios, frente al 60% de la población nacional (dos millones).
    1

    León y Dani, de 12 años, cursan quinto y sexto curso, respectivamente. En cuanto salen del colegio se van a los vertederos a recoger chatarra, la cargan en una carretilla y la revenden. El dinero se lo dan a sus padres, que también realizan la misma actividad.

    Viven en Shuto Orizari, más conocida como Shukta ("basura"), en las afueras de Skopje (la capital del país). El 80% de la población de la ciudad es de etnia gitana. En 1996, el Gobierno reconoció oficialmente el primer municipio gitano del mundo, en el que los residentes están organizados política y económicamente, y el único de Europa en el que el romaní es la lengua oficial. Cerca de la calle principal existen verdaderas colinas de desechos sobre las que se han construido las chozas de parte de la población. Durante todo el día se ven camiones descargando residuos. En Shukta y Skopje, muchos recogen hierro y plástico de los vertederos.

    Shukta es uno de los municipios más pobres de este país, uno de los de más bajos ingresos de Europa. El 10% de sus habitantes carece de documentación, y solo el 11% de la población gitana ha acabado los estudios secundarios, frente al 60% de la población nacional (dos millones).

  • Manifestación de ex trabajadores de la antigua planta de residuos OHIS en el centro de la capital para pedir compensaciones por los graves daños a su salud. La República de Macedonia del Norte, situada en el centro de la península balcánica, en el sur de Europa, e independizada de Yugoslavia en 1991, tiene más de dos millones de habitantes. Es uno de los países más afectados por la contaminación atmosférica del mundo, y en él la tasa de muertes prematuras supera a la de la mayoría de los países europeos, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.
    2Manifestación de ex trabajadores de la antigua planta de residuos OHIS en el centro de la capital para pedir compensaciones por los graves daños a su salud. La República de Macedonia del Norte, situada en el centro de la península balcánica, en el sur de Europa, e independizada de Yugoslavia en 1991, tiene más de dos millones de habitantes. Es uno de los países más afectados por la contaminación atmosférica del mundo, y en él la tasa de muertes prematuras supera a la de la mayoría de los países europeos, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.
  • En los días de viento, los plásticos de los vertederos vuelan e invaden los campos cercanos. Según datos sobre contaminación atmosférica de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Skopje, Bitola y Tetovo se encuentran entre las ciudades más contaminadas de Europa. En Bitola, la polución del aire se puede atribuir principalmente a la quema de basura al aire libre y a las emisiones de la central eléctrica de carbón de propiedad estatal Combinado de Minería y Energía, situada en el municipio de Novaci, cerca de la frontera con Grecia. La planta suministra aproximadamente el 70% de la electricidad de Macedonia del Norte quemando lignito, una variedad de carbón de baja calidad altamente contaminante. Cuando el viento sopla con fuerza, las cenizas volantes se dispersan por el aire y se convierten en una amenaza para la salud de los trabajadores de la central y la población local.
    3En los días de viento, los plásticos de los vertederos vuelan e invaden los campos cercanos. Según datos sobre contaminación atmosférica de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Skopje, Bitola y Tetovo se encuentran entre las ciudades más contaminadas de Europa. En Bitola, la polución del aire se puede atribuir principalmente a la quema de basura al aire libre y a las emisiones de la central eléctrica de carbón de propiedad estatal Combinado de Minería y Energía, situada en el municipio de Novaci, cerca de la frontera con Grecia. La planta suministra aproximadamente el 70% de la electricidad de Macedonia del Norte quemando lignito, una variedad de carbón de baja calidad altamente contaminante. Cuando el viento sopla con fuerza, las cenizas volantes se dispersan por el aire y se convierten en una amenaza para la salud de los trabajadores de la central y la población local.
  •  Lufti Shaziu, de 64 años, en el sofá del cuarto de estar de su casa en el pueblo de Studenichani, en las afueras de Skopje, donde nació y creció. Shaziu trabajó 36 años en la fábrica de OHIS de la capital. La empresa, de mayoría estatal, llegó a tener cinco fábricas de productos de limpieza, insecticidas, pesticidas y cosméticos que se vendían en todos los Balcanes.  rnrn Shaziu salía por la mañana y volvía a casa a última hora de la tarde. Trabajaba con agentes químicos peligrosos sin saberlo y sin la preparación ni los medios adecuados. Ignoraba el nivel de toxicidad del ambiente, pero recuerda que salía mucho polvo de las chimeneas y los pájaros muertos en los tejados. Con los años, entre el 70 y el 80% de sus compañeros han padecido graves problemas de salud, y muchos han muerto.  rnrn Actualmente, la planta de OHIS está abandonada. De ella quedan grandes cantidades de residuos y vertederos contaminados al aire libre. Según la ONG Ekosvest, la fábrica disponía de instalaciones para producir ácido clorhídrico utilizando electrodos de mercurio. Durante el proceso, se emitía al aire mercurio que se depositaba cerca de la factoría y contaminaba la zona. El complejo OHIS encabeza la lista de los 16 puntos ambientales más críticos de Macedonia del Norte elaborada por Trajce Stafilov, del Instituto de Química de Skopje.
    4

    Lufti Shaziu, de 64 años, en el sofá del cuarto de estar de su casa en el pueblo de Studenichani, en las afueras de Skopje, donde nació y creció. Shaziu trabajó 36 años en la fábrica de OHIS de la capital. La empresa, de mayoría estatal, llegó a tener cinco fábricas de productos de limpieza, insecticidas, pesticidas y cosméticos que se vendían en todos los Balcanes.

    Shaziu salía por la mañana y volvía a casa a última hora de la tarde. Trabajaba con agentes químicos peligrosos sin saberlo y sin la preparación ni los medios adecuados. Ignoraba el nivel de toxicidad del ambiente, pero recuerda que salía mucho polvo de las chimeneas y los pájaros muertos en los tejados. Con los años, entre el 70 y el 80% de sus compañeros han padecido graves problemas de salud, y muchos han muerto.

    Actualmente, la planta de OHIS está abandonada. De ella quedan grandes cantidades de residuos y vertederos contaminados al aire libre. Según la ONG Ekosvest, la fábrica disponía de instalaciones para producir ácido clorhídrico utilizando electrodos de mercurio. Durante el proceso, se emitía al aire mercurio que se depositaba cerca de la factoría y contaminaba la zona. El complejo OHIS encabeza la lista de los 16 puntos ambientales más críticos de Macedonia del Norte elaborada por Trajce Stafilov, del Instituto de Química de Skopje.

  • Un empleado del Ayuntamiento de Tetovo quema basura en el cementerio musulmán, cerca del centro de la ciudad. Quemarla es una práctica muy corriente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la contaminación del aire una "emergencia de salud pública", y señala que cada año provoca 8,8 millones de muertes prematuras, lo cual la convierte en un agente mortal peor que el consumo de tabaco.
    5Un empleado del Ayuntamiento de Tetovo quema basura en el cementerio musulmán, cerca del centro de la ciudad. Quemarla es una práctica muy corriente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la contaminación del aire una "emergencia de salud pública", y señala que cada año provoca 8,8 millones de muertes prematuras, lo cual la convierte en un agente mortal peor que el consumo de tabaco.
  • Neumáticos de camión quemados como combustible en un horno de cal al aire libre en las colinas de los alrededores del pueblo de Kosturino, cerca de la ciudad de Strumica. En Kosturino existe la tradición, transmitida de generación en generación, de producir cal para encalar de gran resistencia. Nadie sabe decir con exactitud cuántos hornos hay en la zona. Según los trabajadores locales, existen varios tipos y de distinto tamaño. Los de ladrillo duran más de 10 años, pero los de piedra se tienen que reparar anualmente.
    6Neumáticos de camión quemados como combustible en un horno de cal al aire libre en las colinas de los alrededores del pueblo de Kosturino, cerca de la ciudad de Strumica. En Kosturino existe la tradición, transmitida de generación en generación, de producir cal para encalar de gran resistencia. Nadie sabe decir con exactitud cuántos hornos hay en la zona. Según los trabajadores locales, existen varios tipos y de distinto tamaño. Los de ladrillo duran más de 10 años, pero los de piedra se tienen que reparar anualmente.
  •  Los fines de semana, los habitantes de Skopje suelen escapar de la contaminación de la capital marchándose al monte Vodno. La montaña es un destino popular para el senderismo y las excursiones de un día, conocido en la zona como los "pulmones verdes" de la ciudad por su aire limpio y frío. Debido al cambio climático, el invierno de 2020 fue uno de los más cálidos de los últimos años.     Según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la contaminación del aire sigue pasando factura a la salud de los habitantes de Skopje, y en particular a los grupos de población más vulnerables, como las personas con enfermedades crónicas, los niños y los ancianos. El 45% de los hogares de la ciudad se calientan con leña. La quema de este material es una de las formas más contaminantes de calefacción, pero las familias más pobres hacen arder materiales aún más peligrosos que pueden provocar enfermedades respiratorias. El Gobierno de Macedonia del Norte ha decidido instalar un gasoducto para llevar gas a las casas, modernizar el sistema de calefacción doméstico y reducir la contaminación. El recorrido del gasoducto Skopje-Tetovo-Gostivar atraviesa el parque forestal de Vodno. Los ecologistas están en contra del paso del conducto por la montaña, y advierten de que causaría daños irreversibles a su valioso ecosistema.
    7

    Los fines de semana, los habitantes de Skopje suelen escapar de la contaminación de la capital marchándose al monte Vodno. La montaña es un destino popular para el senderismo y las excursiones de un día, conocido en la zona como los "pulmones verdes" de la ciudad por su aire limpio y frío. Debido al cambio climático, el invierno de 2020 fue uno de los más cálidos de los últimos años.

    Según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la contaminación del aire sigue pasando factura a la salud de los habitantes de Skopje, y en particular a los grupos de población más vulnerables, como las personas con enfermedades crónicas, los niños y los ancianos. El 45% de los hogares de la ciudad se calientan con leña. La quema de este material es una de las formas más contaminantes de calefacción, pero las familias más pobres hacen arder materiales aún más peligrosos que pueden provocar enfermedades respiratorias. El Gobierno de Macedonia del Norte ha decidido instalar un gasoducto para llevar gas a las casas, modernizar el sistema de calefacción doméstico y reducir la contaminación. El recorrido del gasoducto Skopje-Tetovo-Gostivar atraviesa el parque forestal de Vodno. Los ecologistas están en contra del paso del conducto por la montaña, y advierten de que causaría daños irreversibles a su valioso ecosistema.

  • Una colina quemada de los alrededores de la ciudad de Prilep. Allí, la única manera de calentar las casas es con leña. Comprarla a los vendedores oficiales cuesta muy caro y, además, se tarda mucho en conseguirla. Según los habitantes de la ciudad, alrededor del 60% de la población compra leña en el mercado negro. Los llamados "ladrones de madera" son tanto macedonios como de etnia gitana, y se han dividido las colinas que rodean la ciudad. Son delincuentes peligrosos y van armados. A veces se producen tiroteos con la policía. La leña que venden en el mercado ilegal es muy barata, pero también muy contaminante porque todavía está húmeda y no se ha tratado adecuadamente. Según los ecologistas, la colina fue incendiada durante una venganza entre "ladrones de madera" ilegales.
    8Una colina quemada de los alrededores de la ciudad de Prilep. Allí, la única manera de calentar las casas es con leña. Comprarla a los vendedores oficiales cuesta muy caro y, además, se tarda mucho en conseguirla. Según los habitantes de la ciudad, alrededor del 60% de la población compra leña en el mercado negro. Los llamados "ladrones de madera" son tanto macedonios como de etnia gitana, y se han dividido las colinas que rodean la ciudad. Son delincuentes peligrosos y van armados. A veces se producen tiroteos con la policía. La leña que venden en el mercado ilegal es muy barata, pero también muy contaminante porque todavía está húmeda y no se ha tratado adecuadamente. Según los ecologistas, la colina fue incendiada durante una venganza entre "ladrones de madera" ilegales.
  • Naza, de 51 años, tiene nueve hijos y se gana la vida mendigando en las calles. Su hija Sanie, de 18 años, tiene un bebé a la que puso de nombre Naza, por su abuela. En Macedonia del Norte, la gente sin recursos suele quemar leña de baja calidad, telas, plásticos y basura para calentar sus casas en invierno debido a la falta de suministro estable de gas y a que la electricidad es muy cara. Según la página web UE Research Result, este sistema obsoleto de calefacción es una de las principales causas de la contaminación atmosférica del país. En Tetovo, la concentración de partículas PM 2,5 supera 8,1 veces el umbral de inocuidad, que las recomendaciones de la OMS sitúan en menos de 19 microgramos por metro cúbico de aire (µgm3). Según la ONG Eco Guerrilla, la concentración de partículas nocivas PM 10 ha disminuido un 41% desde que la fábrica Jugohrom, cercana al pueblo de Jegunovce, cerró en 2017. Los ecologistas informan de que en la fábrica se quemaba basura procedente del extranjero, igual que en muchas otras del país.
    9Naza, de 51 años, tiene nueve hijos y se gana la vida mendigando en las calles. Su hija Sanie, de 18 años, tiene un bebé a la que puso de nombre Naza, por su abuela. En Macedonia del Norte, la gente sin recursos suele quemar leña de baja calidad, telas, plásticos y basura para calentar sus casas en invierno debido a la falta de suministro estable de gas y a que la electricidad es muy cara. Según la página web UE Research Result, este sistema obsoleto de calefacción es una de las principales causas de la contaminación atmosférica del país. En Tetovo, la concentración de partículas PM 2,5 supera 8,1 veces el umbral de inocuidad, que las recomendaciones de la OMS sitúan en menos de 19 microgramos por metro cúbico de aire (µg/m3). Según la ONG Eco Guerrilla, la concentración de partículas nocivas PM 10 ha disminuido un 41% desde que la fábrica Jugohrom, cercana al pueblo de Jegunovce, cerró en 2017. Los ecologistas informan de que en la fábrica se quemaba basura procedente del extranjero, igual que en muchas otras del país.
  •  Una cancha de tenis en un gimnasio del centro de Skopje. El Gobierno macedonio y la popular aplicación móvil de seguimiento de la calidad del aire MyAir, creada por Gorjan Jovanovski, un ingeniero de programas de Macedonia del Norte, vigilan las estaciones de detección de la contaminación atmosférica. En función de los datos recopilados, aconsejan a la ciudadanía que se quede en casa, no abra las ventanas y utilice siempre mascarilla.   Muchas personas tienen miedo y se quedan en casa sin salir. La falta de contacto social y el aislamiento provocan ansiedad y depresión. Como informaba un artículo publicado en 'The Guardian, en 2019, con los resultados de una revisión sistemática de datos de todo el mundo, y confirma la psicóloga macedonia Ivana Hadjivanova, las personas que viven en atmósferas contaminadas sufren más de depresión y suicidio.
    10

    Una cancha de tenis en un gimnasio del centro de Skopje. El Gobierno macedonio y la popular aplicación móvil de seguimiento de la calidad del aire MyAir, creada por Gorjan Jovanovski, un ingeniero de programas de Macedonia del Norte, vigilan las estaciones de detección de la contaminación atmosférica. En función de los datos recopilados, aconsejan a la ciudadanía que se quede en casa, no abra las ventanas y utilice siempre mascarilla.

    Muchas personas tienen miedo y se quedan en casa sin salir. La falta de contacto social y el aislamiento provocan ansiedad y depresión. Como informaba un artículo publicado en 'The Guardian, en 2019, con los resultados de una revisión sistemática de datos de todo el mundo, y confirma la psicóloga macedonia Ivana Hadjivanova, las personas que viven en atmósferas contaminadas sufren más de depresión y suicidio.

  •  Un agricultor cosecha coliflores en su campo, cerca de la central eléctrica de carbón Combinado de Minería y Energía. Cuenta que la población que vive cerca de la central nunca ha tenido problemas de salud, porque el aire no está contaminado. La contaminación procede de las fábricas de la vecina Grecia. Por miedo a la revancha por haber hablado con un periodista extranjero, el hombre prefiere permanecer en el anonimato.     Según Antonello Pisani, climatólogo del Consejo Nacional de Investigación italiano, vivir en una zona altamente contaminada favorece la aparición de enfermedades crónicas (asma y otras dolencias respiratorias o cardiovasculares) que aumentan la vulnerabilidad de algunas personas a los efectos del coronavirus.
    11

    Un agricultor cosecha coliflores en su campo, cerca de la central eléctrica de carbón Combinado de Minería y Energía. Cuenta que la población que vive cerca de la central nunca ha tenido problemas de salud, porque el aire no está contaminado. La contaminación procede de las fábricas de la vecina Grecia. Por miedo a la revancha por haber hablado con un periodista extranjero, el hombre prefiere permanecer en el anonimato.

    Según Antonello Pisani, climatólogo del Consejo Nacional de Investigación italiano, vivir en una zona altamente contaminada favorece la aparición de enfermedades crónicas (asma y otras dolencias respiratorias o cardiovasculares) que aumentan la vulnerabilidad de algunas personas a los efectos del coronavirus.

  •  Neumáticos preparados para su quema en las colinas que rodean el pueblo de Kosturino, cerca de la ciudad de Strumica.  Los trabajadores locales dicen que prefieren quemar las ruedas porque son muy baratos. Por la carga de un camión pagan 100 euros. Para obtener 15 toneladas de producto queman entre 500 y 700 piezas. En las tiendas se puede comprar cinco kilos de cal por 2,5 euros.  rnrn El impacto de este procedimiento tradicional de producción de cal es devastador para el medio ambiente, ya que produce daños irreversibles en el ecosistema.  Según los ecologistas, las estaciones de control de la calidad del aire no alcanzan todo el país, y en muchos casos no funcionan bien. En consecuencia, las mediciones probablemente estén por debajo de las cifras reales. No hay estudios extensos y detallados sobre los grandes contaminadores de estos valles.
    12

    Neumáticos preparados para su quema en las colinas que rodean el pueblo de Kosturino, cerca de la ciudad de Strumica. Los trabajadores locales dicen que prefieren quemar las ruedas porque son muy baratos. Por la carga de un camión pagan 100 euros. Para obtener 15 toneladas de producto queman entre 500 y 700 piezas. En las tiendas se puede comprar cinco kilos de cal por 2,5 euros.

    El impacto de este procedimiento tradicional de producción de cal es devastador para el medio ambiente, ya que produce daños irreversibles en el ecosistema. Según los ecologistas, las estaciones de control de la calidad del aire no alcanzan todo el país, y en muchos casos no funcionan bien. En consecuencia, las mediciones probablemente estén por debajo de las cifras reales. No hay estudios extensos y detallados sobre los grandes contaminadores de estos valles.

  • Vista de la construcción de un rascacielos por una empresa turca. Los apartamentos miden entre 60 y 80 metros cuadrados, y se venden a 1.300 euros el metro cuadrado. Muchos todavía no se han adjudicado. Según los activistas locales, la construcción de rascacielos impide la circulación del aire y retiene la contaminación.
    13Vista de la construcción de un rascacielos por una empresa turca. Los apartamentos miden entre 60 y 80 metros cuadrados, y se venden a 1.300 euros el metro cuadrado. Muchos todavía no se han adjudicado. Según los activistas locales, la construcción de rascacielos impide la circulación del aire y retiene la contaminación.
  • Sala de control de la cementera Usje, cerca el centro de la ciudad. Los grupos de ecologistas suelen concentrarse delante de la puerta de la fábrica y acusan a los fabricantes de quemar distintas clases de residuos como combustible. El director de la fábrica niega las acusaciones.
    14Sala de control de la cementera Usje, cerca el centro de la ciudad. Los grupos de ecologistas suelen concentrarse delante de la puerta de la fábrica y acusan a los fabricantes de quemar distintas clases de residuos como combustible. El director de la fábrica niega las acusaciones.
  • Centro de recogida de plásticos donde los ciudadanos, en especial la comunidad gitana, venden el plástico que recogen en las calles de la ciudad. En Europa, la mala calidad del aire constituye por sí sola la mayor amenaza medioambiental para la salud. La contaminación atmosférica de Macedonia del Norte se puede atribuir a las emisiones de las industrias de la época de la antigua Yugoslavia, a los gases de escape de los vehículos poco controlados, a la quema de basura al aire libre y a la calefacción doméstica.
    15Centro de recogida de plásticos donde los ciudadanos, en especial la comunidad gitana, venden el plástico que recogen en las calles de la ciudad. En Europa, la mala calidad del aire constituye por sí sola la mayor amenaza medioambiental para la salud. La contaminación atmosférica de Macedonia del Norte se puede atribuir a las emisiones de las industrias de la época de la antigua Yugoslavia, a los gases de escape de los vehículos poco controlados, a la quema de basura al aire libre y a la calefacción doméstica.
  •  Ibraim, de 70 años, quema desechos de plástico para calentarse en la chabola donde viven él y su mujer. Ibraim se gana la vida mendigando en la ciudad. Según la página web EU Research Result, cada año 2.574 personas mueren prematuramente a consecuencia directa del aire contaminado. La Base de Datos sobre Contaminación Ambiental de la OMS sitúa a la ciudad de Skopje, con una población de alrededor de 600.000 habitantes, como la capital con el aire de peor calidad de Europa.
    16 Ibraim, de 70 años, quema desechos de plástico para calentarse en la chabola donde viven él y su mujer. Ibraim se gana la vida mendigando en la ciudad. Según la página web EU Research Result, cada año 2.574 personas mueren prematuramente a consecuencia directa del aire contaminado. La Base de Datos sobre Contaminación Ambiental de la OMS sitúa a la ciudad de Skopje, con una población de alrededor de 600.000 habitantes, como la capital con el aire de peor calidad de Europa.
  • Vista nocturna del complejo Zalajazera, un gran polígono industrial en el que no se permite la entrada de periodistas. Según los ecologistas, en su interior hay instalaciones altamente contaminantes.
    17Vista nocturna del complejo Zalajazera, un gran polígono industrial en el que no se permite la entrada de periodistas. Según los ecologistas, en su interior hay instalaciones altamente contaminantes.
  • Neumáticos preparados para ser quemados en las colinas que rodean el pueblo de Kosturino, cerca de la ciudad de Strumica. En los últimos años, varias ciudades del país repiten en la lista de las más contaminadas del continente, con concentraciones medias tanto de partículas PM 10 como PM 2,5 (partículas con diámetros iguales o inferiores a 10 micrómetros y 2,5 micrómetros, respectivamente) que superan hasta 20 veces los niveles de seguridad.
    18Neumáticos preparados para ser quemados en las colinas que rodean el pueblo de Kosturino, cerca de la ciudad de Strumica. En los últimos años, varias ciudades del país repiten en la lista de las más contaminadas del continente, con concentraciones medias tanto de partículas PM 10 como PM 2,5 (partículas con diámetros iguales o inferiores a 10 micrómetros y 2,5 micrómetros, respectivamente) que superan hasta 20 veces los niveles de seguridad.
  • El recorrido del gasoducto Skopje-Tetovo-Gostivar atraviesa el parque forestal de Vodno. Los ecologistas están en contra del paso del conducto por la montaña, y advierten de que causaría daños irreversibles a su valioso ecosistema.
    19El recorrido del gasoducto Skopje-Tetovo-Gostivar atraviesa el parque forestal de Vodno. Los ecologistas están en contra del paso del conducto por la montaña, y advierten de que causaría daños irreversibles a su valioso ecosistema.
  • Un grupo de habitantes de Skopje vuelve a casa por la tarde con el último viaje del teleférico. Los fines de semana, los habitantes de la capital suelen escapar de la contaminación de la ciudad marchándose el monte Vodno, un destino popular para el senderismo y las excursiones de un día, conocido en la zona como los "pulmones verdes" de la ciudad por su aire limpio y frío. Debido al cambio climático, el invierno de 2020 fue uno de los más cálidos de los últimos años.
    20Un grupo de habitantes de Skopje vuelve a casa por la tarde con el último viaje del teleférico. Los fines de semana, los habitantes de la capital suelen escapar de la contaminación de la ciudad marchándose el monte Vodno, un destino popular para el senderismo y las excursiones de un día, conocido en la zona como los "pulmones verdes" de la ciudad por su aire limpio y frío. Debido al cambio climático, el invierno de 2020 fue uno de los más cálidos de los últimos años.
  • Esqueletos de neumáticos quemados en hornos, delante de los árboles ennegrecidos por la contaminación. Un informe reciente sobre los resultados de una prueba piloto realizada por la Unión Europea calcula que la tercera parte de las muertes en la región de Skopje son atribuibles a las partículas contaminantes en suspensión. Además de con la mortalidad, su presencia se relaciona con enfermedades crónicas, como afecciones cardiovasculares y respiratorias, así como con el cáncer.
    21Esqueletos de neumáticos quemados en hornos, delante de los árboles ennegrecidos por la contaminación. Un informe reciente sobre los resultados de una prueba piloto realizada por la Unión Europea calcula que la tercera parte de las muertes en la región de Skopje son atribuibles a las partículas contaminantes en suspensión. Además de con la mortalidad, su presencia se relaciona con enfermedades crónicas, como afecciones cardiovasculares y respiratorias, así como con el cáncer.
  • Kimel, de 63 años, en su cuarto. Vive de mendigar en la ciudad. En invierno, el Gobierno aconseja quedarse en casa y evitar las actividades al aire libre. Aparte de los problemas de salud, la contaminación atmosférica puede tener efectos psicológicos y provocar depresión. Las bajas temperaturas invernales agravan la situación, debido a las emisiones derivadas del uso de combustibles fósiles para calentar los edificios.
    22Kimel, de 63 años, en su cuarto. Vive de mendigar en la ciudad. En invierno, el Gobierno aconseja quedarse en casa y evitar las actividades al aire libre. Aparte de los problemas de salud, la contaminación atmosférica puede tener efectos psicológicos y provocar depresión. Las bajas temperaturas invernales agravan la situación, debido a las emisiones derivadas del uso de combustibles fósiles para calentar los edificios.
  • Cantera de mármol en Prilep. El mármol de Prilep se considera de gran calidad, igual que el mármol italiano de Carrara. Las canteras cortan las montañas y talan los árboles. La marmettola es un material producto del procesado del mármol altamente contaminante para los recursos hídricos.
    23Cantera de mármol en Prilep. El mármol de Prilep se considera de gran calidad, igual que el mármol italiano de Carrara. Las canteras cortan las montañas y talan los árboles. La marmettola es un material producto del procesado del mármol altamente contaminante para los recursos hídricos.
  •  La central eléctrica de carbón Combinado de Minería y Energía suministra aproximadamente el 70% de la electricidad de Macedonia del Norte quemando lignito, una variedad de carbón de baja calidad altamente contaminante. Cuando el viento sopla con fuerza, las cenizas volantes se dispersan por el aire y se convierten en una amenaza para la salud de los trabajadores de la central y la población local.  rn La agencia de noticias local Makfax informó de que Petre Shilegov, alcalde de Skopje, había confirmado que unos 60.000 hogares consumían madera y carbón de baja calidad para la calefacción. La población utiliza incluso textiles, plásticos y basura para calentar las casas debido a la falta de suministro estable de gas y a los altos precios de la electricidad.
    24

    La central eléctrica de carbón Combinado de Minería y Energía suministra aproximadamente el 70% de la electricidad de Macedonia del Norte quemando lignito, una variedad de carbón de baja calidad altamente contaminante. Cuando el viento sopla con fuerza, las cenizas volantes se dispersan por el aire y se convierten en una amenaza para la salud de los trabajadores de la central y la población local.

    La agencia de noticias local Makfax informó de que Petre Shilegov, alcalde de Skopje, había confirmado que unos 60.000 hogares consumían madera y carbón de baja calidad para la calefacción. La población utiliza incluso textiles, plásticos y basura para calentar las casas debido a la falta de suministro estable de gas y a los altos precios de la electricidad.

  • Abas, de 36 años, en un vertedero de Shukta. Antes vivía en Italia, donde trabajaba como carnicero. Los bajos ingresos medios (el salario mínimo es de 260 euros) y la pobreza energética son solo dos de los problemas responsables de la alta contaminación de Skopje. Otra de las causas es el emplazamiento geográfico de la ciudad en un valle rodeado de montañas que impiden que el aire contaminado se disperse.
    25Abas, de 36 años, en un vertedero de Shukta. Antes vivía en Italia, donde trabajaba como carnicero. Los bajos ingresos medios (el salario mínimo es de 260 euros) y la pobreza energética son solo dos de los problemas responsables de la alta contaminación de Skopje. Otra de las causas es el emplazamiento geográfico de la ciudad en un valle rodeado de montañas que impiden que el aire contaminado se disperse.
  • La situación se complica aún más por la inversión térmica, un fenómeno natural que hace que el aire caliente se quede encima del frío, contribuyendo al efecto invernadero. En la imagen, el parque infantil del hospital Madre Teresa está vacío en invierno. El hospital es el más importante del país.
    26La situación se complica aún más por la inversión térmica, un fenómeno natural que hace que el aire caliente se quede encima del frío, contribuyendo al efecto invernadero. En la imagen, el parque infantil del hospital Madre Teresa está vacío en invierno. El hospital es el más importante del país.