Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las mujeres de vidas esquivas de Mary Ellen Mark

Las mujeres de vidas esquivas de Mary Ellen Mark

11 fotos

La fotógrafa usó la cámara como un vehículo para acercarse a las realidades más vulnerables e invisibles. La exposición exposición 'Vidas de mujeres', en la Fundación Foto Colectania (Barcelona), documenta sus retratos a mujeres en escenarios tan diversos como psiquiátricos, circos o prostíbulos.

  • Mary Ellen Mark (Filadelfia, 1940-Nueva York, 2015) le interesaban más las personas que la fotografía, la cámara era para ella un vehículo privilegiado para sumergirse en las vidas más esquivas y difíciles. En el famoso retrato suyo en el rodaje de Apocalypse Now, rodeada por los brazos de Marlon Brando, se transmite esa calidez suya, capaz de ganarse la confianza de cualquier fiera. Mark. En la imagen, Shavanaas Begum, con su hija de tres años, Parveen. Apollo Circus. Goa, India, 1989    Del 18 de marzo al 31 de julio de 2021 se puede ver la exposición Mary Ellen Mark: Vidas de mujeres, comisariada por Anne Morin en la Fundación Foto Colectania (Barcelona).
    1Mary Ellen Mark (Filadelfia, 1940-Nueva York, 2015) le interesaban más las personas que la fotografía, la cámara era para ella un vehículo privilegiado para sumergirse en las vidas más esquivas y difíciles. En el famoso retrato suyo en el rodaje de Apocalypse Now, rodeada por los brazos de Marlon Brando, se transmite esa calidez suya, capaz de ganarse la confianza de cualquier fiera. Mark. En la imagen, Shavanaas Begum, con su hija de tres años, Parveen. Apollo Circus. Goa, India, 1989

    Del 18 de marzo al 31 de julio de 2021 se puede ver la exposición Mary Ellen Mark: Vidas de mujeres, comisariada por Anne Morin en la Fundación Foto Colectania (Barcelona).
  • Mark le sirvió en bandeja a Martin Bell el documental Streetwise, protagonizado por los críos vagabundos de Seattle a los que ella se había acercado para un reportaje para Life. Allí conoció a Erin Blackwell, Tiny, una prostituta de 13 años de cuya mísera vida (marcada por la heroína y 10 hijos) fue testigo durante tres décadas. En la imagen, Tiny en su traje de Halloween. Seattle, Washington (Estados Unidos), 1983.
    2Mark le sirvió en bandeja a Martin Bell el documental Streetwise, protagonizado por los críos vagabundos de Seattle a los que ella se había acercado para un reportaje para Life. Allí conoció a Erin Blackwell, Tiny, una prostituta de 13 años de cuya mísera vida (marcada por la heroína y 10 hijos) fue testigo durante tres décadas. En la imagen, Tiny en su traje de Halloween. Seattle, Washington (Estados Unidos), 1983.
  • Mark fue una retratista tenaz cuyo método de trabajo era la negación de la instantánea frente a la inmersión obstinada en un punto de vista. En la imagen, grupo de ejercicios acuáticos. San Petersburgo, Florida (Estados Unidos), 1986
    3Mark fue una retratista tenaz cuyo método de trabajo era la negación de la instantánea frente a la inmersión obstinada en un punto de vista. En la imagen, grupo de ejercicios acuáticos. San Petersburgo, Florida (Estados Unidos), 1986
  • Toda su obra fue una demostración de su innegociable mirada hacia las mujeres más pobres, vulnerables y desfavorecidas. De las pacientes del psiquiátrico del hospital estatal de Oregón a las misioneras de Calcuta o las prostitutas del barrio rojo de Bombay. En la imagen, Cayla y Mylee Simmermon, 10 años (Mylee mayor por 2 minutos). Twinsburg, Ohio (Estados Unidos), 2001.
    4Toda su obra fue una demostración de su innegociable mirada hacia las mujeres más pobres, vulnerables y desfavorecidas. De las pacientes del psiquiátrico del hospital estatal de Oregón a las misioneras de Calcuta o las prostitutas del barrio rojo de Bombay. En la imagen, Cayla y Mylee Simmermon, 10 años (Mylee mayor por 2 minutos). Twinsburg, Ohio (Estados Unidos), 2001.
  • Con su enorme sensibilidad, Mark demostró que para ser una maestra de la fotografía lo menos importante es a veces la fotografía. En la imagen, Erin (cuyo nombre callejero había sido Tiny), embarazada de Daylon. Seattle, Washington (Estados Unidos), 1985.
    5Con su enorme sensibilidad, Mark demostró que para ser una maestra de la fotografía lo menos importante es a veces la fotografía. En la imagen, Erin (cuyo nombre callejero había sido Tiny), embarazada de Daylon. Seattle, Washington (Estados Unidos), 1985.
  • La familia Damm en su coche. Los Ángeles, California (Estados Unidos), 1987.
    6La familia Damm en su coche. Los Ángeles, California (Estados Unidos), 1987.
  • Niña acróbata de circo en su tráiler. Oaxaca, México, 2008.
    7Niña acróbata de circo en su tráiler. Oaxaca, México, 2008.
  • Vera Antinoro, Rhoda Camporato y Murray Goldman. Luigi’s Italian American Club. Miami, Florida (Estados Unidos), 1993.
    8Vera Antinoro, Rhoda Camporato y Murray Goldman. Luigi’s Italian American Club. Miami, Florida (Estados Unidos), 1993.
  • Travesti en su habitación de hotel. Manhattan, Nueva York (Estados Unidos), 1968.
    9Travesti en su habitación de hotel. Manhattan, Nueva York (Estados Unidos), 1968.
  • James y Natasha Gurley. Valdese, Carolina del Norte (Estados Unidos), 1990.
    10James y Natasha Gurley. Valdese, Carolina del Norte (Estados Unidos), 1990.
  • Laurie en la bañera. Pabellón 81, hospital estatal de Oregón. Salem, Oregón (Estados Unidos), 1976.
    11Laurie en la bañera. Pabellón 81, hospital estatal de Oregón. Salem, Oregón (Estados Unidos), 1976.