Selecciona Edición

Los españoles, por Isabel Muñoz

20 fotos

La historia del caballo pura raza española se desarrolla casi en paralelo a la de España. Felipe II encargó perfeccionar la estirpe en el siglo XVI y en 1912 se trazó su libro genealógico. Nobles y bellos, un retrato único de los caballos de pura raza española.

  • 'Rango' y la amazona Sonsoles Roldán, de la yeguada Las Cadenas (Madrid), unidos en un gesto que simboliza esa simbiosis entre caballo y humano, una relación que se hace fácil con los pura raza española gracias al buen carácter de estos animales.
    1'Rango' y la amazona Sonsoles Roldán, de la yeguada Las Cadenas (Madrid), unidos en un gesto que simboliza esa simbiosis entre caballo y humano, una relación que se hace fácil con los pura raza española gracias al buen carácter de estos animales.
  • Dos potros nacidos en 2020 en la yeguada Arroyomonte (Ávila), donde Fidel Sáez y su familia crian caballos que destacan en la doma clásica, una modalidad para la cual tienen mucha aptitud física los PRE.
    2Dos potros nacidos en 2020 en la yeguada Arroyomonte (Ávila), donde Fidel Sáez y su familia crian caballos que destacan en la doma clásica, una modalidad para la cual tienen mucha aptitud física los PRE.
  • 'Vendedor' es un potro de cuatro años criado por Lorenzo Ortiz, propietario de la yeguada Las Cadenas, en Camarma de Esteruelas (Madrid). Su capa, de pelo castaño claro y crin clara, se denomina palomina. Es una de las llamadas capas diluidas, poco comunes.
    3'Vendedor' es un potro de cuatro años criado por Lorenzo Ortiz, propietario de la yeguada Las Cadenas, en Camarma de Esteruelas (Madrid). Su capa, de pelo castaño claro y crin clara, se denomina palomina. Es una de las llamadas capas diluidas, poco comunes.
  • Dicen que el caballo español es un caballo de reyes. Nada mejor entonces que retratarlos en un palacio. 'Zalamero', de capa torda (la más común de los caballos PRE, de pelo gris que torna blanco), en uno de los salones del palacio proyectado por Charles Garnier (autor de la Ópera de París) en el recinto de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, en Jerez de la Frontera (Cádiz).
    4Dicen que el caballo español es un caballo de reyes. Nada mejor entonces que retratarlos en un palacio. 'Zalamero', de capa torda (la más común de los caballos PRE, de pelo gris que torna blanco), en uno de los salones del palacio proyectado por Charles Garnier (autor de la Ópera de París) en el recinto de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, en Jerez de la Frontera (Cádiz).
  • Crines abundantes, largas y sedosas... 'Ungido', un bayo perla de Las Cadenas, muestra la belleza y elegancia de los caballos de pura raza española.
    5Crines abundantes, largas y sedosas... 'Ungido', un bayo perla de Las Cadenas, muestra la belleza y elegancia de los caballos de pura raza española.
  • 'Zarina', de capa torda, es una de las 30 yeguas de Fidel Sáez (cuya mano asoma para acariciar al animal). Durante el reportaje, recorrimos los prados de la yeguada Arroyomonte, en San Bartolomé de Pinares (Ávila), donde los caballos pastan en medio de en un paisaje campestre idílico de prados infinitos salpicados de encinas.
    6'Zarina', de capa torda, es una de las 30 yeguas de Fidel Sáez (cuya mano asoma para acariciar al animal). Durante el reportaje, recorrimos los prados de la yeguada Arroyomonte, en San Bartolomé de Pinares (Ávila), donde los caballos pastan en medio de en un paisaje campestre idílico de prados infinitos salpicados de encinas.
  • 'Talismán' de Las Cadenas, de capa baya, y la amazona Sonsoles Roldán. Jinetes y caballos forman binomios para competir en las pruebas de doma clásica, por ejemplo. La relación entre ellos es muy especial, y es importante que funcione para que la pareja saque el máximo potencial el uno del otro.
    7'Talismán' de Las Cadenas, de capa baya, y la amazona Sonsoles Roldán. Jinetes y caballos forman binomios para competir en las pruebas de doma clásica, por ejemplo. La relación entre ellos es muy especial, y es importante que funcione para que la pareja saque el máximo potencial el uno del otro.
  • 'Triunfo', un PRE de capa torda, entre las olas de El Palmar, en la costa de Cádiz. Es un caballo muy acostumbrado a nadar en el mar, y cuando Luis Ortega y Alicia Prius quieren mostrar cómo realizan su aquaterapia equina le suelen llevar a la playa para bañarse con él.
    8'Triunfo', un PRE de capa torda, entre las olas de El Palmar, en la costa de Cádiz. Es un caballo muy acostumbrado a nadar en el mar, y cuando Luis Ortega y Alicia Prius quieren mostrar cómo realizan su aquaterapia equina le suelen llevar a la playa para bañarse con él.
  • 'Ungido' de Las Cadenas, con esa mirada noble que caracteriza a los caballos de pura raza española. El PRE es un caballo que tradicionalmente ha sido utilizado en las labores de campo y siempre ha sido seleccionado por su buen caracter. Además, ya desde tiempos antiguos, destacó por su habilidad de girarse sobre si mismo para escapar, por ejemplo, de los toros. Una habilidad que le viene muy bien para la doma clásica y la doma de alta escuela.
    9'Ungido' de Las Cadenas, con esa mirada noble que caracteriza a los caballos de pura raza española. El PRE es un caballo que tradicionalmente ha sido utilizado en las labores de campo y siempre ha sido seleccionado por su buen caracter. Además, ya desde tiempos antiguos, destacó por su habilidad de girarse sobre si mismo para escapar, por ejemplo, de los toros. Una habilidad que le viene muy bien para la doma clásica y la doma de alta escuela.
  • Uno de los bellos caballos tordos de la yeguada Cartuja-Hierro del Bocado levanta la cola en pleno galope. Los cartujanos son una estirpe del PRE fundada en el siglo XV por monjes cartujanos cerca de Jerez de la Frontera que depende en la actualidad de la Dirección General de Patrimonio.
    10Uno de los bellos caballos tordos de la yeguada Cartuja-Hierro del Bocado levanta la cola en pleno galope. Los cartujanos son una estirpe del PRE fundada en el siglo XV por monjes cartujanos cerca de Jerez de la Frontera que depende en la actualidad de la Dirección General de Patrimonio.
  • El cuello, aquí en plena tensión al galope en uno de los caballos de la yeguada Cartuja-Hierro del Bocado, es uno de los elementos distintivos de los caballos de pura raza española. Sus cuellos suelen ser fuertes, poderosos.
    11El cuello, aquí en plena tensión al galope en uno de los caballos de la yeguada Cartuja-Hierro del Bocado, es uno de los elementos distintivos de los caballos de pura raza española. Sus cuellos suelen ser fuertes, poderosos.
  • Aunque su rastro se puede buscar mucho más lejos, la historia de los caballos PRE se remonta hasta Felipe II, que encargó depurar la raza a mediados del siglo XVI para lograr determinadas características morfológicas y de carácter que se consideraban perfectas en los caballos.
    12Aunque su rastro se puede buscar mucho más lejos, la historia de los caballos PRE se remonta hasta Felipe II, que encargó depurar la raza a mediados del siglo XVI para lograr determinadas características morfológicas y de carácter que se consideraban perfectas en los caballos.
  • 'Yente' es un imponente PRE de capa castaña (pelo marrón y crines negras), que trabaja aquí a las riendas largas de la mano del jinete Manolo Ruiz, uno de los 14 profesores de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, en Jerez de la Frotera (Cádiz). Jinete y caballo tienen que tener mucha confianza el uno en el otro en este tipo de ejercicios, ya que el jinete se posiciona justo detrás de la grupa del animal.
    13'Yente' es un imponente PRE de capa castaña (pelo marrón y crines negras), que trabaja aquí a las riendas largas de la mano del jinete Manolo Ruiz, uno de los 14 profesores de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, en Jerez de la Frotera (Cádiz). Jinete y caballo tienen que tener mucha confianza el uno en el otro en este tipo de ejercicios, ya que el jinete se posiciona justo detrás de la grupa del animal.
  • 'Rango' de Las Cadenas juguetea con el pelo de la amazona Sonsoles Roldán. Es un perlino, una capa poco común que los ganaderos consiguen estudiando los genes de los caballos que cruzan. El buen carácter de los caballos de pura raza española hace innecesaria la castración de los machos que se montan, algo común en otras razas equinas.
    14'Rango' de Las Cadenas juguetea con el pelo de la amazona Sonsoles Roldán. Es un perlino, una capa poco común que los ganaderos consiguen estudiando los genes de los caballos que cruzan. El buen carácter de los caballos de pura raza española hace innecesaria la castración de los machos que se montan, algo común en otras razas equinas.
  • El tordo 'Yute' salta en una cabriola guiado por los jinetes Álvaro Domecq (a la derecha) y José Gutiérrez en la Real Escuela Abdaluza del Arte Ecuestre. Es uno de los ejercicios de alta escuela que forman parte del espectáculo ecuestre 'Cómo bailan los caballos andaluces' de la Escuela de Jerez de la Frontera.
    15El tordo 'Yute' salta en una cabriola guiado por los jinetes Álvaro Domecq (a la derecha) y José Gutiérrez en la Real Escuela Abdaluza del Arte Ecuestre. Es uno de los ejercicios de alta escuela que forman parte del espectáculo ecuestre 'Cómo bailan los caballos andaluces' de la Escuela de Jerez de la Frontera.
  • 'Sinfonía', 'Alana' y 'Panadera', las tres de capa castaña, como es tradición para el hierro de María Fernanda de la Escalera, de Fuentes de Andalucía (Sevilla), fueron ganadoras en el Sicab 2020 (el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española) en la competición de cobra de tres yeguas, un ejercicio en el que los animales, unidos por sus collares, se mueven por la pista al unísono, mostrando su destreza y la homogeneidad de diferentes ejemplares de una misma yeguada.
    16'Sinfonía', 'Alana' y 'Panadera', las tres de capa castaña, como es tradición para el hierro de María Fernanda de la Escalera, de Fuentes de Andalucía (Sevilla), fueron ganadoras en el Sicab 2020 (el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española) en la competición de cobra de tres yeguas, un ejercicio en el que los animales, unidos por sus collares, se mueven por la pista al unísono, mostrando su destreza y la homogeneidad de diferentes ejemplares de una misma yeguada.
  • Las grupas de 'Sinfonía', 'Alana' y 'Panadera', de María Fernanda de la Escalera. A las yeguas es tradición raparles el inicio de la cola y la crin. Como se puede leer en el libro de la raza: "En 1912 el rey Alfonso XIII, toma una de las decisiones más importantes de la historia del caballo español: se estableció por real decreto de 13 de enero el Registro-Matrícula para caballos y yeguas de Pura Raza Española". Fue el nacimiento del libro genealógico del PRE.
    17Las grupas de 'Sinfonía', 'Alana' y 'Panadera', de María Fernanda de la Escalera. A las yeguas es tradición raparles el inicio de la cola y la crin. Como se puede leer en el libro de la raza: "En 1912 el rey Alfonso XIII, toma una de las decisiones más importantes de la historia del caballo español: se estableció por real decreto de 13 de enero el Registro-Matrícula para caballos y yeguas de Pura Raza Española". Fue el nacimiento del libro genealógico del PRE.
  • 'Virrey Mor', un castaño de la yeguada mexicana Las Morerías, fue elegido mejor caballo de pura raza española de 2020 en Sicab. Lleva, como es tradición en los machos, las crines en el lado izquierdo (el que no se ve en esta imagen). Se aprecian muy bien los rasgos raciales del PRE, como el perfil frontonasal subconvexo o las proporciones armónicas, donde la altura de la cruz es igual al largo del cuerpo.
    18'Virrey Mor', un castaño de la yeguada mexicana Las Morerías, fue elegido mejor caballo de pura raza española de 2020 en Sicab. Lleva, como es tradición en los machos, las crines en el lado izquierdo (el que no se ve en esta imagen). Se aprecian muy bien los rasgos raciales del PRE, como el perfil frontonasal subconvexo o las proporciones armónicas, donde la altura de la cruz es igual al largo del cuerpo.
  • 'Químico FS', de la yeguada abulense Arroyomonte, es un potro de cuatro años de capa torda. Los caballos de esta capa tienen pelos y crines de colores grises y plateados cuando son jóvenes y se tornan blancos según avanzan en edad. Algunos mantienen algo de gris en su capa o en las crines, mientras que otros se quedan completamente blancos con los años (aunque no se habla de caballos blancos, siempre de caballos tordos).
    19'Químico FS', de la yeguada abulense Arroyomonte, es un potro de cuatro años de capa torda. Los caballos de esta capa tienen pelos y crines de colores grises y plateados cuando son jóvenes y se tornan blancos según avanzan en edad. Algunos mantienen algo de gris en su capa o en las crines, mientras que otros se quedan completamente blancos con los años (aunque no se habla de caballos blancos, siempre de caballos tordos).
  • En el libro de la raza del pura raza española se le: "Es importante fijarse en el nacimiento de la cola, que debe ser bajo y encajado, siguiendo suavemente la misma curvatura marcada por la grupa, y quedando aproximadamente a la altura de la cadera. La cola del PRE, al igual que las crines, debe aparecer poblada de abundantes cerdas, onduladas, y largas".
    20En el libro de la raza del pura raza española se le: "Es importante fijarse en el nacimiento de la cola, que debe ser bajo y encajado, siguiendo suavemente la misma curvatura marcada por la grupa, y quedando aproximadamente a la altura de la cadera. La cola del PRE, al igual que las crines, debe aparecer poblada de abundantes cerdas, onduladas, y largas".