Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Patrimonio Le Corbusier

Patrimonio Le Corbusier

13 fotos

Por su incansable búsqueda del cambio fue el Picasso de la arquitectura. Pasó de diseñar máquinas para habitar a construir organismos de hormigón. La Unesco reconoció 17 de sus obras como patrimonio de la humanidad. Nos acercamos a cuatro de ellas en una deliciosa ruta francesa.

  • Cúpula de la iglesia Saint Pierre en Firminy-Vert, terminada en 2006, 41 años después de la muerte del arquitecto.  Charles-Édouard Jeanneret (1887-1965) —Le Corbusier— fue internacional —construyó en la India, Japón, Argentina, Estados Unidos o Francia— e inesperado: lo icónico y lo cotidiano, lo ligero y lo denso convivieron en su siempre cambiante obra.
    1Cúpula de la iglesia Saint Pierre en Firminy-Vert, terminada en 2006, 41 años después de la muerte del arquitecto.

    Charles-Édouard Jeanneret (1887-1965) —Le Corbusier— fue internacional —construyó en la India, Japón, Argentina, Estados Unidos o Francia— e inesperado: lo icónico y lo cotidiano, lo ligero y lo denso convivieron en su siempre cambiante obra.
  • Campanario de la iglesia en el monasterio dominico de Sainte Marie de La Tourette en Eveux-sur-Arbresle (1960), a 26 kilómetros de Lyon.  Hijo de un relojero suizo, dedicó una década de su vida a viajar antes de decidir qué quería hacer. Luego nadie fue tan libre, respetado y, a la vez, tan discutido como él.
    2Campanario de la iglesia en el monasterio dominico de Sainte Marie de La Tourette en Eveux-sur-Arbresle (1960), a 26 kilómetros de Lyon.

    Hijo de un relojero suizo, dedicó una década de su vida a viajar antes de decidir qué quería hacer. Luego nadie fue tan libre, respetado y, a la vez, tan discutido como él.
  • Para muchos, la gran obra brutalista del arquitecto. Pocas veces el hormigón logra la apariencia ligera de la capilla de Notre Dame du Haut (1954), en lo alto de una colina de Ronchamp, en la región de Franco Condado.  En 2016 la Unesco decidió corregir la laguna de edificios modernos que tenía su lista de inmuebles protegidos reconociendo nada menos que 17 de sus trabajos. La institución consagró así —la historia ya lo había hecho— a Le Corbusier como el gran inventor y reinventor de la arquitectura del siglo XX. rn
    3Para muchos, la gran obra brutalista del arquitecto. Pocas veces el hormigón logra la apariencia ligera de la capilla de Notre Dame du Haut (1954), en lo alto de una colina de Ronchamp, en la región de Franco Condado.

    En 2016 la Unesco decidió corregir la laguna de edificios modernos que tenía su lista de inmuebles protegidos reconociendo nada menos que 17 de sus trabajos. La institución consagró así —la historia ya lo había hecho— a Le Corbusier como el gran inventor y reinventor de la arquitectura del siglo XX.
  • Patio de La Tourette, visto desde el interior del monasterio.  De la máquina para habitar que fueron sus primeras viviendas a los organismos vivos de hormigón que levantó con sus sublimes edificios religiosos —Ronchamp y La Tourette—. En la ciudad, firmó, sobre todo, propuestas de convivencia urbana: Unité d’Habitation en Marsella; la nueva ciudad de Chandigarh, en la India, o Firminy-Vert, en Francia, se han convertido en monumentos fuera del tiempo que mantienen su legado vivo. Hagan la prueba. Traten de adivinar cuándo diseñó cada uno de estos intentos de cambiar el mundo.
    4Patio de La Tourette, visto desde el interior del monasterio.

    De la máquina para habitar que fueron sus primeras viviendas a los organismos vivos de hormigón que levantó con sus sublimes edificios religiosos —Ronchamp y La Tourette—. En la ciudad, firmó, sobre todo, propuestas de convivencia urbana: Unité d’Habitation en Marsella; la nueva ciudad de Chandigarh, en la India, o Firminy-Vert, en Francia, se han convertido en monumentos fuera del tiempo que mantienen su legado vivo. Hagan la prueba. Traten de adivinar cuándo diseñó cada uno de estos intentos de cambiar el mundo.
  • Centro de acogida para los peregrinos a los pies de la colina, en Ronchamp.
    5Centro de acogida para los peregrinos a los pies de la colina, en Ronchamp.
  • Patio del monasterio de La Tourette, con las entradas de luz en la cubierta de la iglesia.
    6Patio del monasterio de La Tourette, con las entradas de luz en la cubierta de la iglesia.
  • Azotea para el ocio de los vecinos del edificio de viviendas Unité d’Habitation (1953), en Marsella.
    7Azotea para el ocio de los vecinos del edificio de viviendas Unité d’Habitation (1953), en Marsella.
  • Gárgola en la fachada de la Casa de la Cultura y la Juventud en Firminy-Vert (1965).
    8Gárgola en la fachada de la Casa de la Cultura y la Juventud en Firminy-Vert (1965).
  • Fachada de La Tourette, vista desde el camino de acceso al monasterio.
    9Fachada de La Tourette, vista desde el camino de acceso al monasterio.
  • Desde 2016 el Centro Cultural en Firminy-Vert forma parte, como todos los edificios de este fotoensayo, del patrimonio de la humanidad de la Unesco.
    10Desde 2016 el Centro Cultural en Firminy-Vert forma parte, como todos los edificios de este fotoensayo, del patrimonio de la humanidad de la Unesco.
  • La Unité d’Habitation de Marsella fue construida sobre pilares para liberar el suelo y dejar espacio para jardines y zonas de ocio.
    11La Unité d’Habitation de Marsella fue construida sobre pilares para liberar el suelo y dejar espacio para jardines y zonas de ocio.
  • La escalera externa de este edificio conduce a la calle ocupada por comercios en el piso séptimo.
    12La escalera externa de este edificio conduce a la calle ocupada por comercios en el piso séptimo.
  • La azotea comunitaria de la Unité tiene piscina, gimnasio, solárium y juegos para niños.
    13La azotea comunitaria de la Unité tiene piscina, gimnasio, solárium y juegos para niños.