_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

TCL 10 L: un ‘smartphone’ barato que lo apuesta todo a la pantalla

El terminal de la firma china se enmarca dentro de la gama media y destaca por su pantalla, de gran tamaño y con diversos ajustes para mejorar la calidad de imagen

Probamos y analizamos en Banco de Pruebas el 'smartphone' TCL 10 L.
Probamos y analizamos en Banco de Pruebas el 'smartphone' TCL 10 L.
Laura Pajuelo

La firma china TCL lleva apenas un año comercializando smartphones en nuestro país y, de momento, es una marca muy poco conocida. Sí suenan más alguna de las otras firmas que licencia la empresa responsable (TCL Communication), como BlackBerry, Palm o Alcatel.

Su oferta se basa principalmente en las gamas medias y bajas; para que os hagáis una idea, su terminal más completo cuesta 449 euros. No es el TCL 10 L protagonista de este análisis, que se sitúa en los 229 euros y se dirige principalmente a personas que busquen un móvil con buena pantalla pero que no vayan a exigirle mucho en otros apartados.

Análisis y valoración

TCL 10 L engaña a simple vista: tiene un acabado por encima de lo esperado en este rango de precio e, incluso, aparenta emplear materiales como el metal y el cristal, cuando en realidad es plástico. Eso sí, uno muy brillante que atrae las huellas tanto como la alternativa. Del mismo modo, no es demasiado pesado (180 gramos) y presume de un agarre cómodo.

Ficha técnica

• Pantalla: LCD de 6,43 pulgadas, Full HD+ (2.340 x 1.080 píxeles), HDR, ratio 19.5:9.

• Procesador: Qualcomm Snapdragon 665 a 2 GHz, GPU Adreno 610.

• Memoria RAM: 6 GB.

• Almacenamiento: 64 o 128 GB. Ranura para microSD hasta 256 GB.

• Cámara: Trasera con cuatro sensores: 48 megapíxeles f/1.8; súper gran angular de 8 megapíxeles f/2.2 118º; macro 2 megapíxeles f/2.4; sensor de profundidad de 2 megapíxeles f/2.4. Frontal de 16 megapíxeles con apertura de f2.2.

• Batería: 4000 mAh.

• Sistema operativo: Android 10 con TCL UI.

• Tamaño y peso: 162,2 x 75,6 x 8,4 milímetros. 180 gramos.

• Conectividad: 4G, Wi-Fi 5, Bluetooth 5.0, GPS, NFC, USB 2.0 tipo C.

En la parte trasera, además, nos encontramos con un módulo alargado horizontal con sus cuatro cámaras (también incorpora dos flashes, uno a cada lado) y un lector de huellas en una posición intuitiva y que nos reconoce sin incidencias. Solo hemos tenido problemas para acceder cómodamente a él al colocar la funda transparente incluida en el paquete, que hace que quede demasiado hundido. Tenemos la opción de activar el sistema de reconocimiento facial, pero al estar basado solo en la imagen no ofrece las suficientes garantías de seguridad.

En los laterales se sitúan el botón de encendido y bloqueo, para subir y bajar el volumen… y uno adicional que podemos configurar para que haga hasta más de 20 acciones diferentes en función de si se pulsa una vez, dos veces o con una presión larga.

Lo mejor: su pantalla, con una calidad mejor que la de otros modelos en este rango de precio y ajustes para mejorar su desempeño durante la visualización de contenidos multimedia.

Lo peor: la calidad de las fotografías, con tonos apagados y una definición muy justa, y una excesiva presencia de apps de terceros preinstaladas.

Conclusión: un terminal con un precio muy ajustado para todos aquellos que deseen un móvil barato y un rendimiento suficiente para tareas básicas.

Lo mejor, la pantalla

Si pasamos a la parte frontal, nos encontramos con lo mejor del teléfono: su pantalla. Con un tamaño de 6,53 pulgadas y tecnología IPS, ofrece resolución Full HD+, destacando durante las pruebas la nitidez con la que muestra imágenes y textos. Tiene algunos problemas con el ajuste automático del brillo, pero sin embargo es suficiente para ver contenidos a pleno sol y se complementa muy bien con niveles de contraste y calibración del color adecuados. Esto, sobre todo cuando activamos la opción color de pantalla vivo, que se encuentra enmarcada dentro de las opciones que ofrece el motor Nxtvision: una tecnología pensada para mejorar la experiencia durante la visualización de contenido multimedia, ya que aumenta brillo, color y claridad de la pantalla.

Moto G9 Plus. Cuenta con cuádruple cámara de 64 megapíxeles, una batería con dos días de autonomía, procesador Qualcomm Snapdragon 760G…

• Xiaomi Redmi Note 9 Pro. Su batería, de 5.020 mAh, ofrece 147 horas de autonomía reproduciendo música, 33 horas de llamadas, 16 de navegación online o 13 de juegos.

• Oppo A53s. Incorpora un sistema de sonido estéreo optimizado por el sistema Dirac y simulación de un entorno auditivo 3D.

 Realme 6. Su pantalla ofrece una frecuencia de refresco de 90 Hz e incluye  carga rápida de 30 W que llena su batería en una hora.

Ofrece otras dos opciones interesantes: la posibilidad de convertir el contenido SDR a HDR y de activar un modo de lectura para las apps que deseemos, que disminuye sustancialmente el nivel de brillo y reduce la cantidad de luz azul de la pantalla, consiguiendo una lectura menos agresiva con la vista.

Completando el aparato multimedia, su sonido proviene de un altavoz situado en la zona inferior que no está mal en cuanto a calidad y potencia, aunque hay que tener cuidado con subir el volumen porque distorsiona con facilidad. Además, y en el caso de preferir unos auriculares, mantiene la conexión jack.

¿Y cómo son las cámaras del TCL 10 L?

Como avanzábamos antes, viene con cuatro sensores traseros: el principal, de 48 megapíxeles con apertura f/2.4; un gran angular con 8 megapíxeles y f/2.2; una lente macro de 2 megapíxeles f/2.4; y, por último, una cámara de profundidad para las fotografías con efecto retrato que cuenta con 2 megapíxeles y apertura f/2.4. Cifras acordes a su gama.

Durante las pruebas hemos conseguido los mejores resultados con un sensor de 48 megapíxeles que, sin embargo, captura por defecto en 12 megapíxeles. Y es algo bueno, porque con la cifra superior se gana en tamaño pero se pierde sustancialmente en nitidez y definición. Es algo común en el resto de sensores, en los que podríamos definir las fotografías resultantes como correctas y con los colores algo apagados; adecuadas para redes sociales o enviar a través de plataformas de mensajería, pero poco más. De noche, las sensaciones se acentúan, apareciendo muy pronto el ruido.

Nos ha gustado bastante la app de la cámara, en la que todo está donde se espera y accesible en uno o dos pasos. Es exactamente la misma sensación que tenemos con el sistema operativo, una capa muy ligera (TCL UI) sobre Android 10 que mantiene una estética parecida a la original y en la que predominan los menús claros en cuanto a su distribución y opciones. Incluso incluye apps dedicadas a funciones como Nxtvision o el botón lateral personalizable. En este sentido, sí tenemos que decir que trae bastantes apps preinstaladas de todo tipo de servicios de terceros; quizá de manera excesiva.

El rendimiento esperado

Por último, hablemos de configuración y rendimiento. Este TCL 10 L cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 665 que, si no es muy nuevo, sí ha demostrado su solvencia en teléfonos de gama media. Acompañado de 6 GB de memoria RAM (y 64 GB de almacenamiento ampliable a través de microSD), permite utilizar todo tipo de apps, incluidas las de juegos, sin excesivos problemas pero algo de calentamiento.

La batería, por su parte, es muy solvente. Dotada de 4.000 mAh, con ella hemos conseguido alcanzar los dos días de autonomía con un uso normal; durante los días de pruebas más intensivas, ha llegado a la noche con pila de sobra. Luego, eso sí, hay que tener paciencia hasta que vuelve a llenarse por completo: tarda algo más de dos horas.

¿Por qué debes confiar en mí?

Soy periodista con más de 10 años de experiencia en el sector tecnológico. Durante este tiempo, he elaborado reportajes, artículos y todo tipo de contenidos relacionados con los más variados aspectos relacionados con la tecnología. Además, durante los últimos años me he especializado en el análisis de productos para distintos medios —incluido EL PAÍS—, lo que me ha llevado a probar cientos de ellos, de todo tipo y gama: desde los smartphones más económicos hasta los más punteros, ordenadores, sistemas de sonido o televisores. También todo tipo de pequeños electrodomésticos y de gama blanca: aspiradores, batidoras, cafeteras…

*Las recomendaciones para que las entregas de pedidos online se puedan realizar con total seguridad para repartidores y clientes señalan que se debe evitar el contacto directo entre ambos, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos después de abrir el paquete. Todos los repartidores están instruidos para extremar las precauciones.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 31 de octubre de 2020.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_