Probamos y ponemos nota a los mejores ‘smartphones’ de gama alta del momento
Aseguran un gran rendimiento, un apartado fotográfico avanzado y una pantalla para jugar y disfrutar de los contenidos multimedia como nunca antes imaginaste
Los principales fabricantes de telefonía móvil han presentado ya modelos que, por precio y características, se sitúan en lo más alto de sus gamas. Esto se traduce, por ejemplo, en paneles con alto grado de detalle y contraste ideales para consumir contenidos multimedia y jugar a títulos avanzados. Pero también materiales premium, procesadores inteligentes para un rendimiento superior, baterías cada vez más eficientes, sistemas de seguridad mejorados, un apartado fotográfico que destaca por su versatilidad y lo bien que se desenvuelven en las diferentes situaciones...
¿Qué modelos hemos seleccionado?
Para realizar la selección de las marcas, nos hemos basado en un informe publicado hace unas semanas por Canalys. En este documento se muestran, en el caso de España, que las firmas con mejor cuota de mercado son las siguientes: Xiaomi con un 28%, Huawei con un 24%; Samsung con un 22%; Apple con un 12% y Oppo con un 3%.
Los dispositivos que participan son los siguientes: Apple iPhone SE (8), Huawei P40 Pro (9), Samsung Galaxy S20 5G (9,25), Oppo X2 (9,25) y Xiaomi Mi 10 Pro (8,5). Se han analizado teniendo en cuenta criterios como los siguientes:
- Construcción: es clave, sobretodo porque una buena construcción debe ir acompañada de un buen diseño, agarre y materiales exquisitos acordes a su desembolso económico.
- Pantalla: ¿Cómo es esta pantalla? ¿Qué impresiones nos produce? ¿Asegura una buena experiencia de uso ya sea navegando a través de Internet, jugando o disfrutando de los contenidos multimedia?
- Rendimiento: si el smartphone rinde como uno espera teniendo en cuenta que es un dispositivo tope de gama, va fluido entre aplicaciones y no se bloquea o detiene de repente…
- Cámara fotográfica: con especial atención al módulo trasero, que suele incluir varios sensores. Sus tecnologías y sistemas de procesamiento son determinantes al mostrar un resultado u otro en las distintas situaciones.
- Batería: al menos que complete el día de uso en condiciones normales y si resta algo para el día siguiente mejor. Asimismo, se ha valorado su carga rápida o si admite la carga inalámbrica.
- Otros: el apartado del audio, su grado de resistencia al polvo y el agua o cómo rinden y se comportan sus sistemas de identificación biométricos (huella y rostro).
¿Cómo los hemos probado?
Cada uno de estos cinco teléfonos premium se han utilizado durante varios días por separado. En concreto, se han empleado para navegar por Internet, escuchar música, ver contenidos multimedia, responder al correo y los mensajes de WhatsApp, bucear a través de las redes sociales, jugar y, por supuesto, para comprobar la calidad de su apartado fotográfico en diferentes situaciones y escenas. Así, estos usos han permitido poner a prueba el rendimiento y la capacidad de sus baterías.
Cualquiera de estos teléfonos inteligentes tiene argumentos más que suficientes para formar parte del grupo de los terminales premium del momento. Sin embargo, dos de ellos han conseguido desmarcarse ligeramente de sus competidores. Nos referimos a los modelos Oppo Find X2 y Samsung Galaxy S20 5G, ambos con la misma puntuación final, en especial por la posibilidad de utilizar una tasa de refresco de 120 Hz que aporta una altísima fluidez. Además de la calidad y resolución de sus paneles.
Oppo Find X2
Han pasado casi dos años desde que Oppo lanzó su buque insignia Find X, así que había mucha expectación por conocer a su sucesor/es. En concreto, el fabricante propone para este 2020 dos teléfonos dentro de la gama alta: el Find X2 (el que hemos elegido) y el Find X2 Pro. La espera ha merecido la pena porque son muy pocos los peros que le podemos poner.
Su pantalla AMOLED tiene un tamaño de 6,7 pulgadas y escala hasta los 3.168 x 1.440 píxeles de resolución. Además, queda protegida por un cristal Corning Gorilla Glass 6 y su tasa de refresco alcanza los 120 Hz. En la práctica, estas especificaciones nos permiten disfrutar de una muy buena calibración de los colores, altos niveles de brillo, detalle y contraste, una exquisita fluidez de movimientos… Todo ello, acompañado de un sonido que sabe estar a la altura.
Con 12 GB de memoria RAM LPDDR5 y 256 GB de almacenamiento (no ampliable), trabaja a las órdenes del procesador más avanzado para smartphones: el modelo Qualcomm Snapdragon 865. Asimismo, hay que destacar el trabajo realizado con la batería, sobre todo su carga rápida de 65W que completa sus 4.200 mAh en apenas 40 minutos. Eso sí, no soporta la carga inalámbrica. La conectividad ofrecida es correcta (ofrece soporte para redes 5G) y viene con Android 10 y la capa ColorOS 7.1: llama la atención por su minimalismo y las opciones de personalización sugeridas. Por último, comentar que su apartado fotográfico se ha comportado, sobre todo en escenas con poca luz, mejor de lo esperado. Combina un sensor principal de 48 megapíxeles (Sony IMX586) con otro ultra gran angular de 12 megapíxeles (con campo de visión de 120º y fotografía macro de 3 cm) y un teleobjetivo de 13 megapíxeles.
Nuestra elección
Disponible en dos colores (azul y negro), el terminal trae de regalo unos auriculares de gama prémium Bang&Olufsen H8i. Dispone de 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento.
Samsung Galaxy S20 5G
Fabricado en metal y cristal, y con un diseño resistente al agua y el polvo (tiene certificación IP68), este modelo de la serie Galaxy S20 es un terminal que ofrece unas prestaciones equilibradas en su conjunto. Se trata de un smartphone con unas dimensiones contenidas (151,7 x 69,1 x 7,9 mm) que facilitan su agarre y hacen que sea cómodo de llevar. Además, es bastante ligero (163 gramos), característica que siempre se agradece.
Samsung ha desarrollado para este smartphone una pantalla con una relación de aspecto 20:9, característica que por ejemplo comparte con el terminal de Oppo. Esto explica por qué el panel es ligeramente más estrecho que otros. A su favor hay que destacar el buen aprovechamiento que se hace de los márgenes y su ligera curvatura. Con un tamaño de 6,2 pulgadas y tecnología AMOLED 2X, posee resolución de 3.200 x 1.440 ppp y es compatible con HDR10+.
Logra una alta calificación en términos de brillo, contraste o luminosidad, pero lo que más llama la atención es su alta densidad de píxeles por pulgada (563) y el hecho de que pueda trabajar con una tasa de refresco de 120 Hz que aporta una mayor fluidez si cabe; eso sí, para alcanzarla hay que bajar la resolución a los 1080p. El sonido estéreo está a la altura gracias a sus dos altavoces. Eso sí, no viene con una conexión jack 3,5 mm, por lo que hay que utilizar unos auriculares que se conecten a través de USB-C o Bluetooth 5.0.
Su configuración técnica le permite desenvolverse con fluidez y su batería puede llegar al día de uso. El módulo fotográfico de la parte trasera incluye tres sensores (uno principal, otro ultra angular y teleobjetivo) con distintas posibilidades de disparo, mientras que la cámara delantera viene con un sensor de 10 megapíxeles. Destacar la estabilización que logran los vídeos y la opción de grabar a 8K.
La alternativa
Disponible en un color muy elegante, Cosmic Grey, dispone de 12 GB de memoria RAM, 1 TB de almacenamiento y una batería de 4.000 mAh.
Huawei P40 Pro
Algo pesado cuando lo sostienes (209 gramos), muestra un diseño elegante gracias a su sutil curvatura para un mejor agarre. La pantalla, rodeada por un finísimo marco metálico, es OLED y posee un tamaño de 6,58 pulgadas; especificaciones que se completan con una resolución de 2.460 x 1.200 píxeles y frecuencia de refresco de 90 Hz: a nivel de detalle, brillo o calibración deja un buen sabor de boca, pero es cierto que la experiencia habría resultado aún más enriquecedora si, por ejemplo, la resolución hubiese sido un pelín superior o la tasa de refresco diese la opción de alcanzar los 120 Hz.
Certificado con la norma IP68 (que constata su resistencia a las salpicaduras, el agua y el polvo), su apartado de conectividad se ha resuelto con acierto: Bluetooth 5.1, NFC, Wi-Fi 6 Plus, soporte para redes 5G… ¿Y el rendimiento? Su centro neurálgico está presidido por el procesador Kirin 990 5G, el procesador más potente de Huawei hasta la fecha.
Si el trabajo hecho con la batería nos ha gustado mucho, el apartado fotográfico todavía más con mención especial a su Modo Noche. La cuádruple cámara trasera se muestra muy versátil y proporciona magníficos resultados en las distintas situaciones a fotografiar. Mientras, la cámara para los selfies, que soporta grabación en 4K, se combina con una cámara de profundidad con desbloqueo facial que funciona muy bien (al igual que el sensor de huellas integrado en la propia pantalla). Lo que más tiempo te llevará quizás es acostumbrarte a su software. Aunque se trata de un teléfono Android, no tienes las apps ni los servicios de Google a los que estamos habituados. El fabricante lo suple con su propia tienda que poco a poco mejora su oferta (la AppGallery) y el repositorio App Search: se localiza en una de las opciones del navegador de la capa de personalización EMUI 10.1 para instalarte, por ejemplo, Instagram, WhatsApp o Facebook.
Soporta grabación en 4K
Dispone de 8 GB de memoria, 256 GB de memoria interna y una cámara secundaria de selfies de 32 Mpx, por citar algunas de sus características principales.
Xiaomi Mi 10 Pro
En esta comparativa de los mejores terminales de gama alta hemos incluido el smartphone Xiaomi Mi 10 Pro analizado recientemente y en profundidad por EL PAÍS Escaparate. Aunque es algo pesado y grueso (pesa 208 gramos y su perfil se aproxima al centímetro), su estética se ha cuidado mucho y transmite sensación de calidad. Con una superficie de visualización curvada, que se integra a la perfección en todo el conjunto y marcos reducidos a su mínima expresión, ésta es idónea para juegos y reproducción de contenidos multimedia. Así, dispone de una pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas que alcanza una tasa de refresco de 90 Hz y resolución Full HD+.
Mientras, la cámara frontal, y siguiendo las últimas tendencias, está perforada. En concreto, el fabricante la sitúa en la parte superior izquierda. Ya en la parte trasera, descubrimos un doble módulo fotográfico: uno con tres sensores y otro, el cuarto, situado debajo. Combina un gran angular de 108 megapíxeles, un teleobjetivo de 8 megapíxeles, un objetivo para retratos de 12 megapíxeles con 2 aumentos; y un ultra gran angular de 20 megapíxeles con un ángulo de visión de 117 grados. Eso sí, los 108 megapíxeles son un ajuste que viene bien aplicar en instantáneas donde se hace mucho zoom o las fotografías necesitan de mucho detalle. Para ello, la firma usa la tecnología Pixel Binning que combina los píxeles de cuatro en cuatro para conseguir fotografías de 27 megapíxeles con ese sensor. En vídeo, puede grabar con calidad Full HD, 4K (30fps o 60 fps) y 8K a 30 fps.
Dotado de un procesador Qualcomm Snapdragon 865 con 8 GB de RAM y compatible con redes 5G, cumple con lo que esperado en un terminal premium. Mientras, la autonomía alcanza el día de uso perfectamente. En cuanto a las mejoras, el lector de huellas integrado en la pantalla resulta algo lento y el sistema de reconocimiento facial no da seguridad alguna, ya que se desbloquea incluso con la mascarilla puesta.
Compatible con redes 5G
El terminal equipa la mejor pantalla de Xiaomi hasta la fecha. Con una tasa de refresco de pantalla de 90Hz y una tasa de muestreo de 180Hz.
Apple iPhone SE
El diseño de la segunda generación del iPhone SE (la más económica de la firma de la manzana) nos transporta al pasado; en concreto a la llegada del iPhone 8 porque ambos comparten dimensiones (138,4 x 67,3 x 7,3 mm) y peso (148 gr). También un panel Retina HD de 4,7 pulgadas que cumple con lo que uno espera de un dispositivo Apple, aunque este tamaño penaliza la experiencia de uso en juegos, contenidos multimedia y teclado. No obstante, se siente cómodo sobre todo si tenemos manos pequeñas. Comentar que recupera, asimismo, el rápido y eficaz sistema de identificación dactilar Touch ID que el fabricante había abandonado en sus últimos lanzamientos. Identificación del rostro (Face ID) no trae.
Proporciona un rendimiento sobresaliente y su potencia de procesado arroja excelentes resultados gracias al chip A13 Bionic, el mismo que lleva el iPhone 11. Se combina con un almacenamiento de 256 GB (es la versión que hemos probado) y el sistema operativo es iOS 13. Fabricado en aluminio y vidrio, es resistente al polvo, las salpicaduras y el agua.
La cámara principal se desmarca de la tendencia de incluir varios sensores. Posee solo uno de 12 megapíxeles con gran angular y apertura de f/1,8 que procesa las fotos con destacados resultados. Aunque no tiene un Modo Noche específico en escenas donde la luminosidad decrece se comporta bastante bien. También graba en 4K. La autonomía de la batería (es compatible con la carga rápida e inalámbrica) permite completar el día de uso.
El de mejor relación calidad-precio
Admite carga rápida, ofrece resistencia al agua y el polvo e instala el mismo chip que el utilizado en el iPhone 11 Pro, el A13 Bionic. Disponible en color blanco, rojo y negro.
¿Por qué debes confiar en mí?
Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.
*Las recomendaciones para que las entregas de pedidos online se puedan realizar con total seguridad para repartidores y clientes señalan que se debe evitar el contacto directo entre ambos, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos después de abrir el paquete. Todos los repartidores están instruidos para extremar las precauciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.