_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Analizamos cinco ‘webcams’ para videoconferencias y escogemos la mejor

¿Buscas una webcam para tu ordenador? Esta quíntuple propuesta se caracteriza por sus diseños mini, sencillez de uso y calidad de imagen

Nuestra experta ha elegido los modelos

y

como las mejores cámaras web para videoconferencias, puesto que ofrecen una buena calidad de imagen y resolución Full HD.

A raíz de la Covid-19 y el estado de alarma, las videollamadas se convirtieron en un evento diario para muchos, como sustituto de las reuniones presenciales, para continuar con las clases y también para mantener el contacto con la familia y los amigos. Lo seguirán siendo durante un tiempo ya que, de momento, son muchas las empresas que, para asegurar la seguridad y la distancia social, siguen evitando los eventos presenciales.

Aunque muchos utilizaron (y siguen usando) la cámara de su teléfono móvil o tableta, existen otras alternativas como las webcams para el ordenador, que mejoran la experiencia de este tipo de servicios. Así, la oferta de modelos entre los que podemos elegir se diversifica bastante con propuestas para todos los bolsillos.

¿Qué modelos hemos elegido?

Los dispositivos seleccionados son los siguientes: Creative Live! Cam Chat HD (7,75), Logitech C720 (8,25), ieGeek 101JD (8,5), Papalook AF925 (8,75) y Trust GXT 1160 Vero Streaming Webcam (8,75).

Han sido analizadas y han obtenido una valoración media final teniendo en cuenta algunos criterios como los que se señalan:

- Diseño: los diseños ergonómicos se agradecen porque de, este modo, la webcam se acopla y se adapta mucho mejor a la pantalla de nuestro equipo de sobremesa o al monitor del portátil.

- Materiales: ¿qué acabado posee la webcam? ¿Qué calidad tienen sus materiales?

- Resolución: los modelos que participan ofrecen una resolución de 720p y 1080p.

- Calidad de imagen: si la calidad de imagen es la adecuada y si la naturalidad de los colores, el brillo y la luminosidad de la escena son buenos.

- Enfoque automático: si la webcam incorpora esta característica, mucho mejor.

- Micrófono: todos los modelos seleccionados incorporan uno. ¿Cómo es este micrófono? ¿Incluye un sistema de cancelación de ruido? ¿Nuestro interlocutor nos oye con claridad?

¿Cómo las hemos probado?

Hemos utilizado de manera individual, durante varios días, cada una de estas webcams para determinar su calidad de imagen y de sonido a la hora de realizar diferentes videollamadas. Sobre todo, en dos momentos del día: por la mañana y a última hora de la tarde. Las hemos usado principalmente con las plataformas de Skype y Zoom. Asimismo, hemos comprobado la estabilidad de todas ellas al acoplarlas a la pantalla de nuestro portátil y el proceso de instalación para comenzar a utilizarlas.

Tenemos que comentar que las cinco webcams han cubierto nuestras necesidades, tanto los modelos con una resolución de 720p como los de 1080p, siempre teniendo en cuenta el rango de precios en los que se sitúan. Esto se percibe en la calificación que ha recibido cada una. Sin embargo, dos de ellas destacan ligeramente sobre el resto. Son la Papalook AF925 y la Trust GXT 1160 Vero Streaming Webcam, pues a pesar de tratarse de las propuestas menos económicas, su experiencia de uso nos ha parecido la mejor.

1. Papalook AF925: nuestra elección

Buen acabado y construcción para este modelo de Papalook. Su diseño sigue la estela de sus competidores en cuanto a tamaño (manejable, teniendo en cuenta sus reducidas dimensiones) y peso ligero, aunque una cosa llama la atención: debajo de la pinza que permite encajar la webcam a la pantalla del ordenador, encontramos una rosca para fijarla a un trípode también. Además, el cuerpo de la videocámara se puede girar levemente, tanto a la derecha como a la izquierda, así como arriba y abajo.

Su puesta en marcha no da ningún problema, por lo que puede utilizarse prácticamente desde el instante en que conectamos su cable USB 2.0. Estamos ante una webcam Full HD (1080p), que trabaja a 30 fps. Funciona bien y su calidad de imagen deja buenas impresiones al utilizarla con plataformas tan conocidas como Zoom o Skype en condiciones lumínicas normales: los colores no tienden a la sobresaturación, el nivel de detalle resulta acertado y la amplitud y el fondo de la escena son adecuados. Mientras, en entornos con poca luz, esta calidad decrece un poco y la escena tiende a oscurecerse. Por cierto que su función de enfoque automático va muy bien. La función de reducción de ruido que incorpora el micrófono se muestra eficaz y nuestro interlocutor nos escucha con nitidez y claridad.

2. Trust GXT 1160 Vero Streaming Webcam: nuestra elección

Dentro del amplio y extenso catálogo de dispositivos de Trust, nos encontramos con esta webcam que no necesita la instalación de drivers para utilizarla. Cuando la conectas al ordenador, la reconoce al instante. En nuestras pruebas, la utilizamos con la plataforma Skype y obtuvimos muy buenos resultados.

El trabajo que realiza su enfoque es perfecto y, en términos de calidad de imagen, su resolución de vídeo de 1.920 x 1.080 píxeles es, junto a la experiencia de uso que proporciona la Papalook AF925, la que más nos ha gustado: la luminosidad de la escena, el nivel de detalle, la representación y el contraste de los colores, así como el balance automático de los blancos. Lógicamente, cuando la iluminación decrece, esta calidad se ve afectada, algo que ocurre también con el resto de propuestas. Incorpora, en el lateral izquierdo de su lente, un punto LED en azul que nos informa de que la webcam está activada; esta lente ha sido provista de un sensor de 3.840 x 2.160 píxeles de resolución que permite capturar imágenes de ocho megapíxeles.

Con micrófono incorporado, su diseño posee unas dimensiones de 50 x 104 x 20 mm y un peso de 100 gramos. Cuenta, asimismo, con un pequeño pedestal con pinza integrada que facilita su colocación en pantallas planas. Es cierto que, al principio, uno tiene la sensación de que la webcam no se va a sujetar y que el sistema no agarrará bien, pero ocurre todo lo contrario. Puedes dejarla colocada durante varias horas, que el sistema de fijación no falla.

3. ieGeek 101JD: la alternativa

Forma parte de la hornada de cámaras para videoconferencia con soporte 1080p y 30 fps. Esta especificación técnica le permite ofrecer una experiencia de usuario positiva, en la que la imagen no se entrecorta, se muestra clara y nítida, y tiene una representación de los colores adecuada. Para ello, integra una lente provista de seis capas y tecnología de compresión H.264. Otra característica a destacar es que su gran angular se sitúa en 90 grados, lo que se traduce en un ángulo de visión más amplio.

Si la luminosidad de la habitación donde nos encontramos no es la más favorable, se activa la función de corrección automática de la luz, que mejora levemente el resultado final. Mientras, el micrófono estéreo con cancelación de ruido se ha portado mejor de lo esperado y nuestro interlocutor pudo escucharnos de forma clara y sin problemas.

Finalmente, comentar que el proceso de instalación es intuitivo y que no hay necesidad de descargar ningún programa o controlador adicional. Se conecta al ordenador a través del cable USB 2.0. El clip que incluye para acoplarlo en la pantalla tiene un diseño giratorio que facilita la colocación.

4. Logitech C270

Pequeña, ligera y con un discreto diseño que pasa completamente desapercibido. Así es este sencillo modelo de la compañía suiza Logitech. Se conecta al ordenador a través del cable USB 2.0 de 1,5 metros que viene en la caja, mientras que el software con los drivers que hay que instalar —incluidos también— está listo en pocos minutos.

¿Qué tal la experiencia de uso? Utilizando la opción de pantalla panorámica, que se localiza en el programa que nos hemos descargado, obtenemos una calidad de imagen de 720p a 30 fps con buenos resultados en términos de contraste, brillo o intensidad del color; todos ellos parámetros personalizables en función de las necesidades de cada persona. Además, se ajusta de manera automática a las condiciones lumínicas de la habitación donde nos encontremos.

El enfoque es fijo e incorpora un micrófono con sistema de reducción de ruido efectivo. Para finalizar, comentar que permite la captura de imágenes estáticas con una resolución limitada (tres megapíxeles), que quedan almacenadas en una carpeta. Hay que fijar con firmeza a la pantalla el clip que integra para que se sostenga sobre la pantalla del ordenador.

5. Creative Live! Cam Chat HD: mejor relación calidad-precio

Si tu presupuesto es ajustado y buscas una webcam para tus videoconferencias, esta propuesta de Creative podría ser la opción que buscas. Tiene en común con otros dispositivos de su categoría la filosofía plug and play, lo que significa que basta con enchufarla para usarla. Mientras, el programa Live! Central 3 permite sacarle más partido y, así, por ejemplo, subir lo s vídeos que registra o las imágenes tomadas (tiene un botón específico para capturas de 5,7 megapíxeles) a páginas tan populares como Facebook y YouTube.

Al colocarla sobre la pantalla, conviene hacerlo con cierta maña y habilidad: como no incluye el clásico sistema de pinza, al principio puede que cueste un poco habituarse a su mecanismo, pero todo es cuestión de cogerle el truco. En cuanto a la calidad, soporta una resolución de 720p a 30 fps; por cierto, se sabe que la webcam está activa porque se ilumina una pequeña luz LED. Los niveles de definición y calidad, teniendo en cuenta el precio del producto, son correctos y se equilibran bastante, siempre que las condiciones lumínicas resulten favorables; de lo contrario, se apreciará algo de ruido en la escena. Su micrófono cuenta, por otro lado, con cancelación de ruido y ofrece un rendimiento notable.

¿POR QUÉ DEBES CONFIAR EN MÍ?

Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.

Echa un vistazo a este minitrípode para el móvil por menos de 15 euros

*Las recomendaciones para que las entregas de pedidos online se puedan realizar con total seguridad para repartidores y clientes señalan que se debe evitar el contacto directo entre ambos, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos después de abrir el paquete. Todos los repartidores están instruidos para extremar las precauciones.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 20 de enero de 2021.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_