Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Analizamos seis teléfonos móviles de gama media y elegimos el mejor

Se trata de modelos que no superan los 350 euros y de las firmas Huawei, Motorola, Oppo, Samsung, Realme y Xiaomi

mejores moviles gama media
Estos móviles de Huawei, Samsung o Xiaomi poco o nada tienen que envidiar a los modelos de gama más alta. Getty Images

Nuestra experta ha seleccionado el Xiaomi Mi 10 Lite como el mejor móvil de gama media de los seis analizados porque es un modelo compatible con redes 5G y dispone de una alta calidad de pantalla con panel AMOLED.

Para los fabricantes de smartphones, la gama media se ha convertido en un nicho de mercado muy importante. Por ello multiplican sus esfuerzos para que el consumidor ‘se decida’ por sus terminales cuando toque cambiar de modelo.

Los móviles que se sitúan en esta categoría poco o nada tienen que envidiar a sus hermanos mayores gracias a las características que integran. Ofrecen buenos paneles para ver contenidos multimedia y jugar; su rendimiento es satisfactorio en el día a día, las baterías en muchos casos sobrepasan los 4.000 mAh e incluyen tecnología de carga rápida; el apartado fotográfico cada vez está más logrado y la cuádruple cámara trasera se impone de la mano de un sensor principal, un gran angular, otro para la fotografía macro y uno más para los retratos. Tampoco faltan los métodos de identificación (rostro y huella dactilar) eficaces o tecnología NFC para realizar pagos, entre otras características.

¿Qué modelos hemos probado?

Hemos fijado un presupuesto máximo de 350 euros. Los teléfonos móviles seleccionados son los siguientes: Huawei P40 Lite (8,25), Motorola Moto G Pro (7,75), Oppo A91 (8,25), Realme 6 (8,5), Samsung Galaxy A51 (8) y Xiaomi Mi 10 Lite (9).

En su valoración, se han teniendo en cuenta los criterios que resultan más importantes para el usuario de a pie. Son los siguientes:

- Construcción: además de los acabados y los materiales, hemos prestado atención a la comodidad de uso y al agarre ofrecidos.

- Pantalla: aunque estamos rodeados de pantallas XXL que ocupan prácticamente la totalidad del frontal, no todas integran el mismo panel o tratan por igual el color, el brillo o la intensidad. Esto determina una calidad u otra.

- Rendimiento: ¿Fluye bien el terminal? ¿Se desenvuelve con soltura o, por el contrario, se `queda colgado’?

- Cámara fotográfica: este criterio tiene cada vez más relevancia, sobre todo si hablamos de la cámara trasera. ¿Cómo se emplean y se comportan cada uno de sus sensores? ¿Se desenvuelven bien en las distintas situaciones a fotografiar? Tampoco debemos olvidarnos del vídeo y bajo ninguna circunstancia equiparar los resultados a los smartphones de gama alta.

- Autonomía: Mínimo que aguante un día y si es posible que reste algo de carga para la mañana siguiente. Algunos modelos de gama media ya ofrecen la carga rápida, lo que representa un punto a su favor.

¿Cómo los hemos probado?

Los hemos utilizado para tareas tan dispares como jugar, ver películas y vídeos, conectarnos a nuestras redes sociales, actualizar el correo, leer la prensa, fotografiar distintas escenas y filmar pequeños vídeos… Asimismo, hemos comprobado cómo rinden y la autonomía que proporcionan sus baterías.

Todos han sabido estar a la altura de lo que podemos esperar en estos momentos de un smartphone de gama media en cuanto a construcción, pantalla, batería, rendimiento o fotografía. Sin embargo, uno destaca ligeramente sobre el resto. Se trata del Xiaomi Mi 10 Lite, un modelo que puede utilizarse con redes 5G provisto de un panel AMOLED de 6,5 pulgadas compatible con HDR10+.

Xiaomi Mi 10 Lite: nuestra elección

Analizamos seis teléfonos móviles de gama media y elegimos el mejor
Analizamos seis teléfonos móviles de gama media y elegimos el mejor

Aunque el 5G no es un criterio de compra relevante para la mayoría de los usuarios que barajan la opción de un teléfono de gama media, el Mi 10 Lite soporta esta tecnología. Se sostiene con comodidad gracias a la curvatura de la parte trasera y el diseño estrecho de su frontal.

Ficha técnica

- Pantalla: 6,57 pulgadas. AMOLED. 2.400 X 1.080 píxeles de resolución. Protección Corning Gorilla Glass 5.

- Procesador: Snapdragon 765G con 5G.

- Memoria RAM: 6 GB.

- Almacenamiento: 64 GB.

- Cámara: Cámaras traseras: Cámara HD de 48 megapíxeles con sensor extragrande de 1/2″; ultra gran angular de 8 megapíxeles de 120º con apertura f/2.2; sensor de profundidad de 2 megapíxeles; y cámara macro de 2 megapíxeles. Vídeo 4K a 30 fps y 60 fps. Cámara frontal HD de 16 megapíxeles.

- Batería: 4.160 mAh. Viene con un cargador de 22,5W.

- Sistema operativo: Android 10 con capa de personalización MIUI 11.

- Tamaño: 163,71 x 74,77 x 7, 88.

- Peso: 192 gr.

- Conectividad: Doble ranura para nano-SIM, conector para auriculares de 3,5 mm, sensor de infrarrojos, USB de clase C, 5G, Bluetooth 5.1, Wi-Fi 2,4G/5G.

-Otros: Sensor dactilar en pantalla, reconocimiento facial, NFC compatible con Google Pay.

La pantalla, con notch tipo gota donde se aloja la cámara frontal, proporciona una experiencia de uso agradable, entre otras razones porque el fabricante ha optado por un panel AMOLED y es compatible con HDR10+. Con protección Corning Gorilla Glass 5 y lector de huellas integrado que funciona rápido, tiene un tamaño de 6,57 pulgadas y 2.400 x 1.080 píxeles de resolución. Mientras, el único altavoz de que dispone ofrece un rendimiento positivo. Por cierto, que en la parte superior descubrimos la toma para unos auriculares de 3,5 mm.

Su rendimiento es el esperado y se desenvuelve con soltura en el día a día. La única desventaja es que no cuenta con una ranura para tarjetas microSD y hay que tenerlo en cuenta, sobre todo si uno se decanta por la versión de 64 GB. Por su parte, el trabajo realizado con la batería (4160 mAh) es correcto y le acompaña un cargador de 22,5 W. El módulo de la cámara trasera emplea un sensor principal de 48 megapíxeles, un ultra gran angular de 8 megapíxeles, un sensor de profundidad de 2 megapíxeles y otro macro también de 2 megapíxeles. Sobre todo queremos destacar la adecuada interpretación del color y los detalles en la escena. Su Modo Noche te sorprende bastante y la estabilización del vídeo (puedes grabar en 4K) hace un buen trabajo. 2% de descuento, ahorra 6,90 euros.

Lo mejor: Que soporte tecnología 5G, su calidad de pantalla y la gestión que hace del consumo de la batería.

Lo peor: Que no incluya una ranura ampliar su capacidad de almacenamiento.

Conclusiones: Es un terminal muy equilibrado en el conjunto de sus funciones que rinde y fluye bien en el día a día. Destaca la tecnología AMOLED de su pantalla, el ergonomía del dispositivo y que ofrezca soporte para redes 5G.

Compra desde 313 € en Amazon

Realme 6: la alternativa

Analizamos seis teléfonos móviles de gama media y elegimos el mejor
Analizamos seis teléfonos móviles de gama media y elegimos el mejor

Dos aspectos nos han gustado especialmente de este terminal. La primera es la capacidad y autonomía de su batería de 4.300 mAh: alimentada por una carga de 30W, este amperaje se carga en solo una hora.

El segundo detalle significativo, teniendo en cuenta que es un modelo de gama media, es su tasa de refresco en pantalla de 90 Hz. Esto implica una mayor fluidez y rapidez de movimientos cuando se interactúa con la pantalla. Resistente a las salpicaduras, posee un panel de 6,5 pulgadas y 2.400 x 1.080 píxeles de resolución recubierto por un cristal Corning Gorilla Glass al que en ocasiones puntuales le hubiésemos pedido algo más de brillo. En la parte superior, en el lateral izquierdo, encontramos un círculo perforado que se corresponde con la cámara para los selfies: su resolución es de 16 megapíxeles y, además, actúa como sistema de reconocimiento facial rápido y efectivo. Mientras, el sensor de huellas se sitúa en el lateral derecho. Su botón es el mismo que enciende y apaga el teléfono.

Su módulo de cámaras traseras tiene un diseño en vertical y no cuadrado, que es la tendencia que ahora se lleva. En este apartado, el smartphone tiene un comportamiento bastante correcto y equilibrado en líneas generales, destacado la opción de tomar imágenes de hasta 64 megapíxeles. Aunque no integra un procesador Qualcomm, su chipset Helio G90T de Mediatek (pensado para el gaming en el sector de la gama media) combinado con una RAM de 8 Gb y almacenamiento de 128 Gb ampliable te sorprende para bien. Su entrada de audio de 3,5 mm mejora la experiencia sonora. 5% de descuento, ahorra 15,20 euros.

Compra por 263,80 € en Amazon

Huawei P40 Lite: mejor relación calidad-precio

Analizamos seis teléfonos móviles de gama media y elegimos el mejor
Analizamos seis teléfonos móviles de gama media y elegimos el mejor

Aunque el desafío más importante al que se enfrenta este P40 Lite, al igual que el resto de smartphones de Huawei este año es la ausencia (de momento) de los servicios de Google y la App Store, queremos empezar hablando de sus virtudes. Así, integra una batería de 4.200 mAh capaz de prolongar su uso cerca de dos días. Además, su tecnología de carga rápida permite alimentarla al cien por cien en poco más de una hora.

La respuesta de sus sistemas de identificación biométricos son rápidos y fiables, tanto en el caso del rostro como la huella dactilar. En este último caso, tenemos un botón físico de desbloqueo ubicado en el lateral derecho. ¿Y el diseño? Transmite buenas sensaciones y un panel que a pesar de no ser AMOLED (es IPS) ofrece una experiencia favorecedora. La diagonal se sitúa en las 6,4 pulgadas y la resolución en los 2.310 x 1.080 píxeles. En términos de rendimiento, su procesador Kirin 810, sus 6 GB de memoria RAM y sus 128 GB de almacenamiento ampliables resuelven con soltura las necesidades del usuario medio. La cámara logra también una buena calificación teniendo en cuenta la franja de precios en la que se sitúa, aunque la estabilización del vídeo es mejorable.

Su ‘punto flaco’ es que no hay rastro ni de las aplicaciones de Google ni de sus servicios más populares. La tienda de apps de la firma es la AppGallery: aunque no es comparable con la Google Play, está equipada con Telegram, AliExpress, un instalador de Fornite, Snapchat, Booking, TikTok, Amazon... En el caso de WhatApp, en cambio, tendríamos que irnos a la página web de su desarrollador para descargarla directamente. Otras opciones son recurrir a las versiones web de ciertas aplicaciones como Google Maps o al repositorio que ha habilitado Huawei en el apartado AppSearch de su navegador web. 6% de descuento, ahorra 12,59 euros.

Compra por 195,41 € en Amazon

Oppo A91

Analizamos seis teléfonos móviles de gama media y elegimos el mejor
Analizamos seis teléfonos móviles de gama media y elegimos el mejor

Se adapta bien a la curvatura de la mano y sus 172 gr de peso se agradecen. Mientras que el botón de encendido/apagado se ubica en el lateral derecho, en el izquierdo se encuentran los botones de subir y bajar el volumen. Ya en la parte inferior, se ubica el jack de 3,5 mm, el puerto USB de clase C para su recarga y el único altavoz de que dispone; una distribución que comparte con otros dispositivos de su clase. Viene con noch de gota, donde se aloja la cámara para los selfies y el sistema de reconocimiento facial.

El reconocimiento de la huella dactilar se sitúa debajo de la pantalla y hay que destacar que es muy rápido y eficaz. Esta pantalla de 6,4 pulgadas y 2.400 x 1.080 píxeles de resolución es AMOLED. Gusta mucho en términos de color, brillo o nitidez, entre otros valores, por lo que su experiencia de uso es buena viendo un vídeo, una película o jugando. Su único altavoz rinde bien, aunque conviene no subirlo demasiado para que el audio no se distorsiones. Este A91 se pone a las órdenes del procesador Mediatek Helio P70, y se apoya en una memoria RAM de 8 Gb y almacenamiento de 128 Gb (ampliables con una tarjeta microSD) que rinde bien y de manera fluida en la multitarea, contenidos multimedia y juegos. Eso sí, sorprende que integre la versión 9 y no 10 de Android. La capa de personalización ColorOS nos ha gustado sobre todo por su diseño minimalista.

Para terminar, la batería de 4.025 mAh soporta carga rápida VOOC 3.0 y su apartado fotográfico cumple especialmente bien en condiciones con buena luminosidad y eso se nota en los contrastes de la imagen, detalles y colores que evitan la sobreexposición. De sus cuatro sensores traseros, el principal de 48 megapíxeles y el gran angular de 8 megapíxeles (los otros son un macro de 2 megapíxeles y una lente monocromo de la misma resolución) realizan un trabajo equilibrado en su conjunto. 12% de descuento, ahorra 40 euros.

Compra por 289 € en Amazon

Samsung A51

Analizamos seis teléfonos móviles de gama media y elegimos el mejor
Analizamos seis teléfonos móviles de gama media y elegimos el mejor

Aterrizó en el mercado para tomar el testigo del teléfono A50. Su principal atractivo es la pantalla que, sobre todo, destaca por su brillo, nitidez y representación de los colores. En concreto, integra un panel con tecnología Super AMOLED de 6,5 pulgadas y 2.400 x 1.080 píxeles de resolución protegido con un cristal Corning Gorilla Glass 3. El reconocimiento de la huella dactilar se integra bajo este panel, aunque también se puede usar la tecnología de reconocimiento facial gracias a la cámara situada en la parte frontal; una cámara que ha sido perforada (siguiendo las tendencias actuales) y cuyo minúsculo diseño nos ha gustado mucho. El rendimiento de ambos es correcto, aunque los sistemas que integran otros modelos de la competencia nos resultan más rápidos y eficaces.

El módulo fotográfico trasero incluye cuatro sensores (el principal de 48 megapíxeles) que hacen un trabajo positivo y acertado, en especial si las condiciones de luz son favorables, destacando la opción de activar desde ajustes la fotografía macro.

Con un diseño bonito y cuidado, el trabajo de compactación se ha resuelto bien. Así, alcanza unas dimensiones de 158,5 x 73,6 x 7,9 mm y un peso de 172 gr. ¿Y el rendimiento? Creemos que la labor que realiza su procesador Exynos 9611, con tecnología de 11 nanómetros, es mejorable porque en ciertos momentos echas en falta una mayor fluidez porque se aprecia cierta ralentización. La batería hace bien su trabajo (4.000 mAh). Viene con Android 10 y la nueva versión de la capa de personalización One UI. 24% de descuento, ahorra 90 euros.

Compra por 279 € en Amazon

Motorola Moto G Pro

Analizamos seis teléfonos móviles de gama media y elegimos el mejor
Analizamos seis teléfonos móviles de gama media y elegimos el mejor

Tradicionalmente, los stylus que acompañan a los teléfonos móviles están asociados a los Samsung Galaxy Note, terminales que se sitúan en la gama alta. Por eso, sorprende que un smartphone del segmento medio lo incluya. Es lo que le sucede a este Moto G Pro: el pen digital que le acompaña es su principal reclamo y gracias a él es posible interactuar con su pantalla de una manera diferente ya sea, por ejemplo, escribiendo notas, editando una imagen o dibujando, entre otras acciones.

Con perfil que alcanza los 9,2 mm (es algo más grueso que otros terminales de su categoría), y un peso de 192 gramos, su diseño repele el agua y llama la atención el lugar elegido para incluir el lector de huellas. Se sitúa en la cara trasera, en concreto donde aparece un pequeño círculo con la letra ‘M’ de Motorola. La relación cuerpo-pantalla es del 89%. Señalar que nos encontramos ante un panel IPS de 6,4 pulgadas y 2.300 x 1.080 píxeles de resolución que hace bien su trabajo. El audio corre a cargo de unos altavoces estéreo modulados y contamos, además, con un conector para auriculares de 3,5 mm.

Su rendimiento nos parece adecuado, aunque es cierto que existen otros teléfonos que en este apartado le superan un poco. Responde a las órdenes del chipset Qualcomm Snapdragon 665 que se combina con una memoria RAM de 4 Gb y almacenamiento de 128 Gb ampliables hasta los 256 Gb con una tarjeta microSD. El apartado fotográfico cumple con las necesidades del usuario dentro de esta gama de precios y su batería de 4.000 mAh llega al final del día sin problemas.

Compra por 328,54 € en Amazon

¿Por qué debes confiar en mí? 

Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.

Echa un vistazo a estas cinco ‘webcams’ para hacer videoconferencias

*Suscríbete a Amazon Prime para que tus pedidos lleguen antes a casa.

*Las recomendaciones para que las entregas de pedidos online se puedan realizar con total seguridad para repartidores y clientes señalan que se debe evitar el contacto directo entre ambos, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos después de abrir el paquete. Todos los repartidores están instruidos para extremar las precauciones.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 22 de julio de 2020.

Suscríbete a la newsletter de El PAÍS Escaparate.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información