Pruebo los mejores móviles de gama alta de 2025
A lo largo del año, los principales fabricantes van presentando sus ‘smartphones’ más sobresalientes. He analizado cuatro modelos y los he ordenado de mejor a peor



El mejor teléfono de gama alta de 2025
Quizá no sean para todos los bolsillos, pero lo cierto es que los smartphones de gama alta tienen las mejores cámaras, los procesadores más rápidos, las pantallas más brillantes… y prometen poder con cualquier tarea que se ponga por delante. Así que muchos usuarios prefieren elegir uno de estos modelos que, además, suelen garantizar una mayor durabilidad.
Cómo hemos elegido y probado los productos
En lo que llevamos de 2025 he podido probar los mejores smartphones que han presentado las principales firmas a lo largo de este año; muchos de ellos incluso antes de que salieran oficialmente a la venta. Durante unas semanas, cada uno de ellos se ha convertido en mi móvil principal tanto para trabajar (lo uso para consultar correo, chat, editar documentos compartidos…) como en mi tiempo de ocio, donde sobre todo utilizo la cámara para hacer fotos y grabar vídeos, y consulto redes sociales.
A la hora de analizarlos he considerado distintos aspectos que considero esenciales para entrar en la lucha por un puesto en esta comparativa; los mismos que utilicé para valorar los mejores smartphones de 2024.
- Construcción: tanto en lo que se refiere al diseño (acabado, estética…) como a los materiales empleados y a su resistencia global. También a su comodidad de uso: si son pesados, se agarran bien con una mano...
- Calidad de la pantalla: caracterizados todos ellos por superficies de gran tamaño, muestran diferencias en cuanto al tipo de panel, el tratamiento del color… Todo ello influye en cómo se ven las imágenes tanto fijas como en movimiento.
- Rendimiento: los teléfonos de gama alta cuentan con las mejores configuraciones del mercado, por lo que en general ofrecen un rendimiento que no está al alcance de modelos más económicos. Hay sutiles diferencias, pero todos ellos pueden prácticamente con cualquier aplicación.
- Cámara fotográfica: la atención sobre todo recae en la cámara trasera, compuesta habitualmente por varios sensores. La diferencia está en para qué se emplean y, cómo gracias a distintos sistemas de procesamiento y tecnologías, se enfrentan a situaciones complicadas como la fotografía nocturna o los vídeos con mucho movimiento.
- Autonomía: lo ideal es que la batería permita finalizar el día con algo de carga, siempre haciendo un uso normal del terminal. Todos los modelos incorporan además sistemas de carga rápida que, eso sí, varían en su velocidad.
Inteligencia artificial: móvil de gama alta Samsung Galaxy S25 Ultra


Para quién es: usuarios que busquen un modelo con un funcionamiento exquisito y una gran pantalla con la que interactuar con los dedos, un stylus —trae el clásico S Pen de Samsung— e, incluso, con la voz.
Por qué lo recomendamos: con solo coger el móvil Galaxy S25 Ultra me di cuenta de que es un teléfono grandísimo: lo mismo que me ocurrió con el S24 Ultra el año pasado. En esta ocasión es más delgado y ligero, pero no podemos perder de vista que tiene una pantalla de 6,9 pulgadas y mide 16 cm de alto.
De él me encanta la pantalla, ya no por su tamaño, si no por cómo se ve: sin reflejos incluso a pleno sol, con colores muy intensos, una resolución (QuadHD) que da muchísimos detalles… Además, tiene una buena autonomía —no he tenido problema en llegar al final del día, aunque lo haya utilizado muchísimo— y sus cámaras ofrecen unos resultados buenos: no me parecen las mejores, pero en general las capturas no desentonan.
Su otra característica fuerte es la integración que hace de la IA, con muchísimas funciones a través de Galaxy AI. Al configurar el teléfono ya informa de las posibilidades para la configuración: por ejemplo, es capaz de realizar traducciones en tiempo real durante las llamadas, ayuda a redactar, organizar y mejorar textos, transforma grabaciones en transcripciones de texto, facilita resúmenes de páginas web, transforma esbozos en obras de arte, elimina ruidos de los vídeos… En general, algunas están muy conseguidas y otras no tanto.
Por ejemplo, las transcripciones eran regulares, pero la herramienta de edición de imágenes que permite seleccionar y mover o borrar objetos me ha parecido espectacular. Además, cada vez que necesitaba ayuda para buscar algo solo tenía que pulsar un botón lateral de forma continua para que se activara Gemini.
Sus puntos débiles: el sonido no acompaña a la imagen y, aunque es compatible con Dolby Atmos, los principales drivers y tiene su propio ecualizador, la calidad de la reproducción es limitada.
Ficha técnica |
---|
Pantalla: 6,9 pulgadas, resolución Quad HD+, Amoled LTPO, 120 Hz, Gorilla Glass Amor 2. |
Procesador: Qualcomm Snapdragon 8 Elite. |
RAM: 12 GB. |
Almacenamiento: 256 GB / 512 GB / 1 TB. |
Cámaras: 200 MP, f/1.7, PIS, 50MP, f/3.4, OIS, zoom x5, 10MP, f/2.4, OIS, zoom x3, 50MP, f/1.9, ultra gran angular. Cámara frontal 12MP, f/2.2. |
Sistema operativo: Android 15 basado en One UI 7. |
Batería: 5.000 mAh, 45W carga rápida, 15W inalámbricos. |
Dimensiones y peso: 162,8 x 77,6 x 8,2 mm // 218 gramos. |
Otros: resistencia IP68, S-Pen integrado.. |
Aspecto premium: móvil de gama alta Xiaomi 15


Para quién es: personas que necesiten un móvil equilibrado y que funcione bien, y que además sea compacto.
Por qué lo recomendamos: al contrario de lo que me ocurrió con el Samsung Galaxy S25 Ultra, la primera vez que cogí el móvil de Xiaomi pensé que era muy pequeño. Comparándolo con otros (por ejemplo, con mi iPhone 16 Pro personal) lo cierto es que no lo es, pero es bastante más ligero, así que por lo menos lo parece. La calidad de construcción es estupenda, y todo en él me hace pensar en un móvil prémium.
Aunque quizá su rendimiento no es el mejor de entre todos los móviles que he probado, está a la altura de lo que se espera de un móvil de mil euros. Lo que menos me ha gustado es que, cuando se le exige mucho (por ejemplo, en juegos), tiende a calentarse bastante. Su batería llega justa al final del día, pero llega, y sus cámaras hacen un buen trabajo durante el día.
Además, tiene también algunas características de IA, como una herramienta para eliminar reflejos en las fotos y una función que mejora las imágenes antiguas. De hecho, la primera vez que abrí la galería me salió un aviso de la primera de estas opciones. Luego, la encontré fácilmente en el menú inferior, en el que la primera opción está identificada como IA.
Cada una de las opciones (mejorar, expandir, borrar, eliminar reflejos y cielos) es un plugin adicional, que se descarga e instala automáticamente la primera vez que eliges estas funciones. Importante: hay que iniciar sesión con una cuenta Xiaomi para que puedas usarlas.
Por último, destacar que, aunque parezca una tontería, el smartphone trae en la caja una funda, y me parece un detalle perfecto en un móvil de este precio para poder protegerlo desde el primer momento.
Sus puntos débiles: se calienta bastante cuando se le exige, y tiene ciertos problemas en las fotografías nocturnas o con malas condiciones lumínicas.
Ficha técnica |
---|
Pantalla: 6,36 pulgadas, OLED, TLPO, 3.200 nits, 1.5K, Dolby Vision HDR. |
Procesador: Qualcomm Snapdragon 8 Elite. |
RAM: 12 / 16 GB. |
Almacenamiento: 256 GB / 512 GB / 1 TB. |
Cámaras: cámara principal Leica 50 MP f/1.62, OIS; teleobjetivo flotante Leica de 60 mm, 50 MP, f/2.0 y OIS; Leica ultra gran angular de 50 MP y f/2.2. Cámara frontal de 32 MP con f/2.0 y HDR. |
Sistema operativo: Android 15 HyperOS 2. |
Batería: 5.400 mAh, 90W, 15W inalámbricos. |
Dimensiones y peso: 152 x 71,2 x 8,08 mm // 191 gramos. |
Otros: lector de huellas ultrasónico bajo la pantalla, altavoces estéreo, certificación IP68. |
Carga rápida: móvil de gama alta OnePlus 13


Para quién es: quienes necesiten un terminal con buena autonomía que se recargue rapidísimo.
Por qué lo recomendamos: tengo que confesar que, dentro de la selección de los mejores móviles del año, es quizá el que pensaba que iba a ser más flojo. Pero me equivocaba. Tiene una pantalla espectacular, y un rendimiento —sin calentarse— a la altura de los mejores: puede con todo tipo de apps, incluyendo juegos, edición de vídeo…
De él me gustaría destacar dos cosas. La primera es su sistema de carga rápida de 100W: cuando lo he utilizado con el cargador original, ha pasado del 10 al 100% de batería en aproximadamente media hora. Es de los más rápidos que he probado nunca.
Además, en la configuración se pueden realizar algunos ajustes que regulan la carga inalámbrica para que sea más silenciosa durante la noche, establecer algunas restricciones en la resolución de las imágenes y la calidad del audio para ahorrar batería…
El otro elemento que me ha parecido súper útil es un botón deslizante situado en su lateral izquierdo (la marca lo llama Alert Slider) que permite cambiar rápidamente entre los modos de sonido, silencio y vibración. Lo utilizo muchísimo: pongo el sonido al levantarme, luego cambio a vibración cuando mi hija duerme la siesta para no molestar, silencio cuando no quiero que nada me interrumpa…
Sus puntos débiles: no brilla durante las fotografías. Y es que, aunque sobre el papel tenga una configuración muy buena, a la hora de la verdad el rango dinámico es aceptable, echo de menos más nitidez y mejor interpretación de los colores.
Ficha técnica |
---|
Pantalla: 6,82 pulgadas AMOLED, 3.168 X 1.440 Quad HD+, tasa de refresco 1 a 120Hz, HDR de 10Bits y Dolby Vision, Brillo pico de 4.500 nits. |
Procesador: Qualcomm Snapdragon 8 Elite. |
RAM: 12/16/24 GB. |
Almacenamiento: 256 GB / 512 GB / 1TB. |
Cámaras: 50MP, f/1.6, LYT-808, 50MP UGA, f/2.0, 50MP teleobjetivo, 73 mm, OIS. Cámara frontal 32 MP, f/2.4, 90º. |
Sistema operativo: Android 15 OnygenOS 15. |
Batería: 6.000 mAh, 100W, 50W inalámbricos. |
Dimensiones y peso: 162,7 x 77,1 x 8,8 mm // 223 gramos. |
Otros: doble altavoz estéreo, Dolby Atmos, resistencia IP69, emisor de infrarrojos. |
Multimedia: móvil de gama alta Honor Magic 7 Pro


Para quién es: para todos aquellos que vayan a consumir muchos contenidos multimedia, gracias a una pantalla y un sistema de sonido sobresalientes.
Por qué lo recomendamos: es uno de los que más me gusta para la reproducción multimedia. Y es que su estupenda pantalla de 6,8 pulgadas de tipo OLED con hasta 120 Hz de tasa de refresco y 2.800 x 1.800 píxeles de resolución, se complementa con un sistema de altavoces con una magnífica calidad para tratarse de un teléfono móvil. Mientras otros modelos sufren con los graves, aquí están muy conseguidos, y además se puede subir el volumen sin distorsionar.
Con un gran rendimiento, también incluye su dosis de apps de IA, aunque en este caso todavía no hay demasiado. Gemini viene preinstalado y, hay una carpeta con ocho apps que el terminal sugiere en base al uso que se da al dispositivo habitualmente. También hace transcripciones automáticas en la app notas (cuando la he probado ha habido algunos fallos) e incluye un borrador de objetos por IA en las fotografías, que me ha gustado bastante.
A nivel de diseño está muy bien acabado, y en su parte trasera prácticamente no se marcan las huellas. Solo destaca un poco su módulo fotográfico, que es muy grande.
Sus puntos débiles: a nivel de diseño, la botonera lateral (con los controles de volumen y encendido/bloqueo) está altísima, y pese a tener la mano grande me ha resultado imposible llegar con el pulgar cuando se sujeta con una sola mano. En cuanto a las fotografías, la reducción de ruido es bastante agresiva y se pierden algunos detalles. Las pieles, eso sí, quedan lisas, lisas.
Ficha técnica |
---|
Pantalla: 2.800 X 1.800, 6,8 pulgadas, 4.320HZ PWM Dimming, Brillo pico de 5.000 nits, 1.600 nits HBM, Dolby Vision HDR. |
Procesador: Qualcomm Snapdragon 8 Elite. |
RAM: 12/16 GB. |
Almacenamiento: 256 / 518 GB. |
Cámaras: 50MP, apertura variable f/1.4 y f/2.0 200 MP, f/2.6, zoom óptico x3, 50MP f/2.0 ultra gran angular. Frontal 50MP, ToF 3D. |
Sistema operativo: Android 15 MagicOS 9. |
Batería: 5.270 mAh, 100W, 80W inalámbricos. |
Dimensiones y peso: 162,7 x 77,1 x 8,8 mm // 223 gramos. |
Otros: dual SIM. |
Otros modelos de ‘smartphones’ de gama alta interesantes

Si buscas un móvil con una cámara magnífica: Vivo X200 Pro

Si buscas un 'smartphone' plegable: HUAWEI Mate X6
Preguntas frecuentes sobre los mejores móviles de gama alta de 2025
¿Hay más alternativas en el mercado a los ‘smartphones’ de gama elevada?
Así es. En EL PAÍS Escaparate también hemos analizado los móviles de gama media que merecen la pena adquirir y los móviles de gama baja (con un precio inferior a los 250 euros).
¿Cuánto dinero, de media, cuesta un móvil de gama alta?
Según indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un terminal de prestaciones elevadas tiene un coste superior a 800 euros. Aunque se pueden encontrar teléfonos móviles de buena calidad a partir de 600 euros.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 24 de marzo de 2025.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.