Un millón de seguidores en Instagram

Actualidad, diseño y creatividad son las señas de identidad del perfil del diario

Perfil de EL PAÍS en Instagram.
Perfil de EL PAÍS en Instagram.

El 7 de septiembre de 2013 Madrid estaba pendiente de una decisión trascendental para la ciudad. ¿Qué ciudad acogería los Juegos Olímpicos de 2020? La elegida fue Tokio. Ese mismo día EL PAÍS abrió su perfil de Instagram con una imagen de la desilusión de los madrileños. Desde entonces se han publicado en la cuenta más de 5.500 fotografías y este jueves ha alcanzado el millón de seguidores, una cifra récord para un periódico español. Justamente ayer la red social celebraba 10 años de vida.

La responsable de las redes sociales del diario, Soledad Alcaide, entusiasmada con la respuesta de los lectores, dirige el departamento desde hace tres años. Valora esta cifra como “un reconocimiento” de la calidad del perfil, que trabajan junto a la sección de Fotografía. Fue esta la que se encargó en sus inicios de gestionar el contenido, cuando Instagram todavía no se había convertido en la red social hegemónica para los jóvenes. Entonces se publicaban las imágenes de entrevistas y reportajes más destacadas.

Cuando Alcaide se puso al frente la cuenta tenía unos 300.000 seguidores. “Uno de mis mandatos era darle más vida porque intuíamos que había mucho movimiento y teníamos la idea de buscar otros públicos”, explica la responsable. Se centraron entonces en sistematizar las publicaciones y encontrar historias que podían ser contadas a través de la fotografía, centrándose en aquellas más relevantes o curiosas. También en las que la mujer tuviese representación, acorde con el desarrollo de perspectiva de género constante del diario. “Es algo que cuidamos mucho, siempre intentamos que haya paridad y resaltamos aquellas historias que están protagonizadas por mujeres”, apunta Alcaide.

 Hasta antes de la pandemia de la covid-19 habían logrado conectar con 800.000 seguidores. El departamento detectó entonces más interés por informarse en esta red social de los avances de la crisis sanitaria y se lanzaron con los stories informativos. Creatividad y diseño unidos a la actualidad lograron atraer a un público nuevo. Alcaide valora especialmente que se trate de seguidores que “no son lectores tradicionales del periódico, pero buscan informarse” a través de redes sociales fiables. 

Además de Instagram, EL PAÍS cuenta con 7,7 millones de seguidores en su cuenta principal de Twitter, pues cada sección tiene también la suya propia, además de superar los 6 millones en Facebook.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50