No, EL PAÍS no censura comentarios críticos con Pedro Sánchez

Un vídeo que circula en redes sociales acusa a este periódico de haber eliminado mensajes que piden la dimisión del presidente del Gobierno. Todos ellos continúan publicados

Captura del directo de YouTube donde aparecen los mensajes que habían sido supuestamente borrados.
Captura del directo de YouTube donde aparecen los mensajes que habían sido supuestamente borrados.

Un vídeo que circula por las redes en el que se acusa a EL PAÍS de borrar comentarios críticos con Pedro Sánchez es un bulo. Se trata de una grabación tomada del canal de EL PAÍS en YouTube por una persona que no se identifica y que pretende hacer creer que este periódico ha eliminado mensajes que piden la dimisión del presidente del Gobierno. Aunque en el vídeo de este usuario anónimo —que han publicado OK Diario y perfiles de redes sociales como el responsable de prensa de Vox o los exdiputados Rosa Díez y Juan Carlos Girauta, quien posteriormente lo ha retirado avisando a sus seguidores de que era falso—, se ven algunos mensajes como supuestamente eliminados —entre ellos uno que dice “UN SALUDO A MI AMIGO LARO DE ETL. EL MEJOR FORO”—, todos ellos continúan publicados en Youtube. Comprobarlo es sencillo: basta con entrar en el canal de EL PAÍS, ir a vídeos, buscar el que se titula “Directo #coronavirus | La Comunidad de Madrid informa sobre las nuevas medidas contra la pandemia” y reproducir el vídeo al tiempo que se activa el chat en directo. Es en ese chat donde se publicaron los comentarios supuestamente censurados y donde se puede comprobar que siguen publicados.

Los comentarios en EL PAÍS son moderados por la empresa Interactora y, desde hace unos meses, dentro de la web están restringidos a los suscriptores como parte de la estrategia de mejorar la calidad de la conversación. Sin embargo, en YouTube —plataforma perteneciente al gigante Google—, Interactora jamás interviene en el chat que acompaña a los vídeos en directo. “La única moderación que existe en los comentarios del Live Chat es una moderación automática de YouTube, que solo excluye insultos, términos racistas o xenófobos y palabras malsonantes”, asegura Carlos de Vega, subdirector de Vídeo y Fotografía.

Más información
Julio César no nació por cesárea y otros bulos perpetuos de la antigua Roma
Verdades y mentiras sobre el uso de las mascarillas

Según el relato de Ok Diario, una persona que estaba siguiendo el pasado viernes la comparecencia en directo de los consejeros madrileños de Sanidad y Justicia a través de canal de YouTube de EL PAÍS se percató de que “los mensajes más críticos con Sánchez empezaron, de pronto, a ser eliminados”. Por ello, creó un usuario y publicó tres mensajes contrarios al líder del Ejecutivo, en concreto: “No puede ser que nos confinen a todos por decisiones políticas del Gobierno socialcomunista”, “Espero que Illa y Sánchez dimitan” y “Sánchez dimisión”. Su objetivo, asegura, era comprobar si EL PAÍS borraba esos comentarios. En su vídeo, a los pocos minutos los mensajes aparecen eliminados. Sin embargo, se puede verificar en el directo, a partir del minuto 34.48, que los tres mensajes continúan publicados.

En el chat hay numerosas críticas y peticiones de dimisión del presidente del Gobierno. Un usuario llega a escribir en siete ocasiones “Sánchez Dimisión”. También se pueden leer más críticas y peticiones de dimisión al pie del vídeo, en el espacio habitual de comentarios.

Captura del directo de YouTube: a la derecha, los comentarios que piden la dimisión de Sánchez.
Captura del directo de YouTube: a la derecha, los comentarios que piden la dimisión de Sánchez.

La difusión de información falsa o en muchos casos directamente manipulada viene siendo denunciada internacionalmente por las principales organizaciones periodísticas y es uno de los grandes desafíos en la era de las redes sociales. “Creemos que el vídeo que muestra el borrado de mensajes en el directo del canal de EL PAÍS es una acción deliberada”, explica Pedro Zuazua, director de comunicación de Prisa Noticias. Y concluye: “La mayor parte de los mensajes que se publicaron en ese chat son críticos con Pedro Sánchez. Todos se publicaron. Y todos siguen ahí. Cualquier lector que acceda al vídeo puede comprobarlo”.

Lea más temas de blogs y síganos en Flipboard

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS