Premio al valor de la rata Magawa
El roedor ha sido galardonado en el Reino Unido por su trabajo en la detección de minas antipersona. Su trabajo en Camboya ha permitido limpiar de minas casi 141.000 metros cuadrados de tierra, el equivalente a 20 campos de fútbol

Magawa, una rata gigante africana que detecta minas antipersona en Camboya, fue galardonada el viernes con una medalla de oro por la asociación veterinaria británica PDSA, que cada año recompensa a un animal por su valor, aunque en general suelen ser perros y gatos.
Entrenada por la ONG belga Apopo, Magawa puede enorgullecerse, a sus casi seis años, de haber descubierto ya 39 minas antipersona y 28 restos explosivos a lo largo de su carrera, convirtiéndose en el más eficaz de los roedores utilizados por esta asociación, señaló PDSA.
Su trabajo ha permitido limpiar de minas casi 141.000 metros cuadrados de tierra, el equivalente a 20 campos de fútbol.

La asociación británica la recompensó por su "valor y devoción al deber" con una versión en miniatura de su medalla de oro, considerada como el equivalente animal de la Cruz de San Jorge, máxima condecoración civil concedida en el Reino Unido.
"Recibir esta medalla es un gran honor para nosotros", afirmó el director general de Apopo, Christophe Cox, a la agencia de noticias británica PA. "Llamará la atención del mundo sobre el problema de las minas antipersona".
Las ratas son animales inteligentes, con un talento especial para realizar tareas repetitivas cuando se las recompensa. Cacahuetes y bananas es lo que prefiere recibir Magawa. Su peso ligero evita que activen las minas al tocarlas, explica la ONG belga que las utiliza no solo para tareas de desminado sino también, por ejemplo, para detectar a enfermos de tuberculosis gracias a su fino olfato.
Con sus 70 centímetros de longitud, puede peinar el equivalente a una cancha de tenis en 30 minutos, una tarea que le llevaría hasta cuatro días a un humano equipado con un detector
Apopo entrena a estos grandes roedores durante un año en Tanzania, su país de origen, para que aprendan a detectar el TNT que contienen los explosivos y los enseña a rascar el suelo para señalar su presencia a los humanos que trabajan con ellos. Esta técnica permite trabajar mucho más rápido que con un detector de metales.
Así, con sus 70 centímetros de longitud, Magawa puede peinar el equivalente a una cancha de tenis en 30 minutos, una tarea que le llevaría hasta cuatro días a un humano equipado con un detector de metales.
Con sus 45 ratas adiestradas, Apopo ya ha neutralizado más de 83.000 minas antipersona. Según PDSA, entre 1975 y 1998 se colocaron entre cuatro y seis millones de minas en Camboya, que mataron a más de 64.000 personas.
Puede ver a Magawa en acción a partir del minuto 6:33 de este vídeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Renfe lanzará este jueves una promoción de billetes de AVE desde 15 euros
El juez sienta en el banquillo a Errejón por supuesto abuso sexual a la actriz Elisa Mouliaá
El Supremo deniega que Ábalos acuda a la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
“No hablarán mal el uno del otro”: Nicole Kidman y Keith Urban firman su acuerdo de divorcio
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército






























































