Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dibujando a una superheroína

'Supa Modo, una deliciosa película keniana, que llega hoy a nuestra cartelera, ha saltado de la pantalla al papel e inspirado a tres ilustradoras españolas

Jo es una niña de nueve años, enamorada de las patadas voladoras de Jackie Chan y que sueña con ser superheroína. Armada con una imaginación prodigiosa y un muñeco de trapo al que llama Supa Modo, es capaz de hacernos olvidar que es una enferma terminal de cáncer e incapaz de perder la sonrisa luminosa y el asombro en los ojos. Su madre (interpretada por Marrianne Nungo) no quiere que se extinga en el hospital y se la lleva al pueblo. Su hermana adolescente (Nyawara Ndambia) no soporta verla encerrada, separada por una reja de los demás niños, y la anima a usar sus poderes mágicos. De paso, convence a todo el pueblo para que le siga el corriente. Resultado: toda la comunidad acaba conjurada para hacerla feliz, fingiendo que puede congelarlos con un grito o enredándose en el rodaje de una película de acción que ella protagoniza.

Éste es el argumento de Supa Modo, del director keniano nacido en Moscú Likarion Wainaina. Una oda al optimismo, el amor, la comunidad, el cine y los superhéroes que tiene mucho de su director en el metraje. Wainaina revela que veía películas en una cabaña de Kibera con la edad de Jo. "Vi a Jackie Chan protagonizando la leyenda del maestro borracho y allí mismo supe que quería hacer cine", confiesa. "A partir de ese momento, las películas se convirtieron en mi consuelo". Wainaina también admite que esta joyita tiene mucho más de autobiográfico: Kathryn, la madre de Jo, es un trasunto de la del realizador, soltera a cargo de cuatro hijos. "A nuestros ojos, ella era la persona más poderosa que conocimos, pero un día pasé junto a su habitación y la escuché llorar", precisa. "Estaba rota y herida, pero tenía que mostrarse fuerte para sus hijos".

Supa Modo se estrena hoy, viernes, en los cines españoles, donde ha recibido la calificación para todos los públicos y se recomienda para el fomento de la igualdad de género. Película deliciosa y breve (apenas 74 minutos), cuenta con la participación de One Fine Day Films, la productora del alemán Tom Tykwer que colabora en el desarrollo del arte cinematográfico en África. Se estrenó en la Berlinale hace dos años y ha cosechado más de 40 premios en festivales internacionales, entre los que destacan el Premio del Público en el Festival de Cine Infantil de Seattle, CineKid Amsterdam y diversos reconocimientos en Cinetopia, Ale Kino! y los festivales de cine de Minsk, Minneapolis o Portland. Fue la candidata de Kenia al Oscar.

Ilustraciones

Al contrario de lo que sucede la mayoría de las veces (y a los universos Marvel o DC ponemos por testigos), esta película ha saltado de la pantalla para plasmarse sobre el papel. Tres ilustradoras y dibujantes de comic españolas, Natacha Bustos, Marina Vidal y Xulia Vicente, se inspiraron en Supa Modo para recrear la historia de Jo, interpretada con sinceridad y valentía por la pequeña Stycie Waweru. La experiencia fue tan gratificante para todas e ilusionó tanto a la distribuidora española de la película, que ahora fabulan cómo prolongar la historia de Jo a través de un cómic.

Ilustraciones de Natacha Bustos, Marina Vidal y Xulia Vicente para
Ilustraciones de Natacha Bustos, Marina Vidal y Xulia Vicente para "Supa modo".

La promoción de Supa Modo ha contado con las declaraciones de esta tríada de mujeres, que se superpone a su vez a la tríada de mujeres que protagoniza la película. Bustos afirma que “a pesar de tocar un tema triste, lo refleja de una manera muy optimista, con mucha luz, a la vez que trasmite todo el entorno de la cultura keniana que pocas veces se ve en los cines”. A Marina Vidal le cautiva la relación de Jo con su hermana mayor y también el compañerismo con los otros niños del pueblo. Xulia Vicente opta por destacar la luz y el humor y apunta, fascinada, a cómo el elenco coral "ayuda a plasmar la voz de la niña”.

Supa Modo no es sólo una película: es el resultado de una iniciativa de capacitación conjunta de la productora alemana One Fine Day Films, DW Akademie y Ginger Ink Films Africa, apoyada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica de Alemania, la Goehde Foundation y ARRI Media. Se trata de la continuación de una filosofía y línea de trabajo que empezó con Soul boy (Hawa Essuman) y Nairoby Half Life (Tosh Gitonga).

Llegó a Kenia como un proyecto de desarrollo, con una "mini escuela de cine". Likarion Wainaina presentó la historia en enero de 2017 durante un taller de desarrollo de guiones. Cuatro escritores (Mugambi Nthiga, Silas Miami, Wanjeri Gakuru y Kamau Wandung'u) aceptaron el reto de crear un guión que se rodaría sólo cinco meses después, en julio de 2017, íntegramente en Kenia. Doce profesionales del cine internacional viajaron a ese país para ejercer de mentores de casi 100 cineastas del continente mientras filmaban la película en las afueras de Nairobi. En cooperación con Goehde Foundation, el compositor keniano de música de cine Sean Peevers se desplazó a Alemania para ensayar y grabar la música de la película junto con Junge Orchester NRW.

Más allá de todos estos datos, comunión de saberes y experiencias, se trata de una película preciosa, sincera, llena de corazón y esperanza, que sabe tocar el alma, divertir y provocar la reflexión y la ternura. Un buen plan para salir de casa y regresar a las salas de cine recién abiertas.

Los tres pinceles de Jo

El País

Natacha Bustos (Ibiza, 1981) es una dibujante de historietas conocida por varios trabajos, como la novela gráfica Chernóbil-La Zona (Glènat, 2011) o Lolita HR Tomo 4 ( Eidola Editions). Debuta en los Estados Unidos participando en una antología llamada Strange Stories #3, para Vertigo cómics, a la que le siguen su participación en otros comic-books para la editorial Marvel como son SpiderWoman, Moon Girl and Devil Dinosaur o Runaways. Actualmente dibuja Buffy Vampire Slayer: Willow con guiones de Mariko Tamaki para Boom Studios.

Marina Vidal (Barcelona 1993) dibuja, acompañada de su gato, todo tipo de portadas de fantasía y ciencia ficción. A veces también hace tebeos sobre cosas un poco extrañas o cuenta las desaventuras de su vida en un webcomic. Comenzó ilustrando la colección de 21 volúmenes de Los cinco, para la Editorial Juventud. Tras este trabajo vinieron otros encargos para realizar la portada de autores de gran renombre: Orson Scott Card, Robert A. Heinlein, Tad Williams, Barbara Hambly de la colección Sin Límites del sello B de Blok, y Brandon Sanderson a través de Ediciones B. También ha participado en el proyecto Yeguas: Grandes mujeres interpretadas por grandes ilustradoras de Ediciones Invisibles en Argentina, diseñando e ilustrando su cubierta. Su trabajo ha sido reconocido por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, nominando en 2017 con un Ignotus a la mejor ilustración. En el 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, nominaron a Medievo; medievo como mejor fanzine español de 2017, proyecto en el que ha participado. En la 69th British National Science Fiction Convention fue seleccionada para una muestra de ilustradoras e ilustradores de España. Encargada de las portadas oficiales de Mai Mes llibres y de los libros en Catalá de Terry Pratchet.

Xulia Vicente, nacida en A Coruña en 1993, se traslada a Valencia a cursar el grado de Bellas Artes, que finaliza en 2015. Publica su primer libro-novela gráfica, Anna Dédalus: El misterio de la mansión quemada, junto con Miguel Ángel Giner Bou y Núria Tamarit. Al poco tiempo publica su primer cómic de nuevo junto a Núria Tamarit, Duerme pueblo. Además, ha colaborado con Jot Down, Arrós Negre, Oiga Mire Mañana, Lis en Fleur o Meinstrim. Coordinó el Club de Cómic de BBAA y es cofundadora del fanzine Sacoponcho.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información