_
_
_
_
_
CREADO PARA DKV

Telemedicina para combatir la covid-19

La plataforma Quiero Cuidarme Más, creada por DKV y abierta a la ciudadanía desde el comienzo de la pandemia, propone una alternativa de atención médica para mitigar el colapso de las urgencias.

Según un estudio realizado por la AMA (Asociación Médica Americana), cerca del 75% de las visitas que se realizan a médicos o servicios de urgencias “son innecesarias o podrían ser manejadas de manera segura y efectiva por teléfono o videoconferencia”. La habitual congestión de hospitales y consultas ha adquirido desde el comienzo de la pandemia de la covid-19 un cariz mucho más importante: no solo el colapso de estos servicios ha dificultado la atención de todo tipo de casos, sino que el riesgo de contagios, pese a las precauciones, también aumenta cuando una persona se desplaza para ser atendida de manera presencial. Para gran parte de los casos que se tratan a diario, la telemedicina es una herramienta eficaz que ayuda a evitar los colapsos en los hospitales y, al mismo tiempo, reducir los posibles contagios.

Empresa especializada en el uso de la tecnología a distancia para la atención médica, DKV cuenta desde 2018 con la plataforma Quiero Cuidarme Más, a la que se puede acceder a través de una web y una aplicación para móvil disponible para iOS y Android, y en la que los pacientes puedes realizar consultas con su médico mediante videoconferencia, preguntar sus dudas a través de mensajes de texto o recibir recetas a través del sistema REMPE, homologado por la Organización Médica Colegial de España (OMC). Al comienzo de la multiplicación de casos de covid-19 en España, DKV puso a disposición de toda la ciudadanía esta plataforma, de manera que las personas que necesitasen orientación ante casos leves o síntomas menores pudieran recibir asistencia médica sin tener que moverse de casa.

Como parte de la iniciativa #MédicosfrentealCOVID, que ha contado con el apoyo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la plataforma Quiero Cuidarme Más ha facilitado que más de 870 médicos, de manera voluntaria y altruista, atendiesen cerca de 21.000 consultas de diferentes especialidades, desde medicina familiar o ginecología.

De la misma forma, durante esta crisis sanitaria, DKV ha atendido de forma telemática el 50% de sus consultas médicas. Uno de los aspectos fundamentales de la plataforma Quiero Cuidarme Más es la capacidad para prescribir recetas a través del sistema REMPE. “Para un médico disponer de una plataforma virtual donde poder realizar consulta no presencial con los pacientes es del todo imprescindible, especialmente en este momento de pandemia. Pero una plataforma virtual sin una prescripción electrónica segura y ágil no es solución completa”, explica el médico de familia Albert Ledesma, uno de los profesionales que utiliza esta tecnología. “La incorporación de la prescripción electrónica a la plataforma ha hecho posible que los médicos completemos todas las fases de una visita, emitiendo, si procede, una prescripción electrónica y poniéndola en manos del paciente”, añade. Una vez recibida, el paciente solo debe presentarla en la farmacia mostrándola en su móvil, junto con su DNI, para recibir su tratamiento.

Quiero Cuidarme Más también permite otras opciones a sus usuarios, que disponen de una carpeta de salud donde se almacena toda su información médica, recibir asesoramiento de un coach de hábitos saludables o de una comadrona digital para resolver dudas sobre el postparto y, próximamente, también dispondrá de una opción para pedir pruebas analíticas y pruebas de imagen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_