Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Bubaque, la isla que ya estaba (casi) aislada

Bubaque, la isla que ya estaba (casi) aislada

12 fotos

A cinco horas en barco desde la capital de Guinea Bissau se encuentra este territorio en el que habitan 9.000 personas de diferentes orígenes y etnias. Así se vive en un lugar en el que el contacto con el resto del mundo está tan limitado

  • La bandera de Guinea Bissau ondea en el mástil de una canoa amarrada en el puerto de la isla de Bubaque, donde viven unas 9.000 personas. De las 88 islas e islotes que conforman el archipiélago Bijagós, solo una veintena están habitadas. Aunque sus servicios e infraestructuras son peores que los de Bissau, Bubaque es considerada la capital de las islas porque allí se encuentran el puerto regional, la Administración, los principales servicios comerciales, el Instituto, y las sedes de muchas asociaciones y entidades de la zona.
    1La bandera de Guinea Bissau ondea en el mástil de una canoa amarrada en el puerto de la isla de Bubaque, donde viven unas 9.000 personas. De las 88 islas e islotes que conforman el archipiélago Bijagós, solo una veintena están habitadas. Aunque sus servicios e infraestructuras son peores que los de Bissau, Bubaque es considerada la capital de las islas porque allí se encuentran el puerto regional, la Administración, los principales servicios comerciales, el Instituto, y las sedes de muchas asociaciones y entidades de la zona.
  •  Un grupo de niños juega y pesca en el puerto regional de la isla de Bubaque. Una vez por semana llegan un barco y varias canoas desde Bissau cargadas de gente, equipaje, animales y sacos de arroz, alimento imprescindible en la dieta guineana.    Debido a la pandemia de coronavirus, hace un mes que se decretó estado de emergencia en el país, se cerraron las escuelas y se restringieron los horarios en los que estaban permitidos los movimientos. Poco después se pararon todos los transportes (taxis, autobuses, barcos y canoas). Aunque la gente sigue trabajando, hay mucho menos movimiento de personas. Gracias en gran medida a su habitual aislamiento, ahora mayor, no se ha registrado ningún caso de la enfermedad en la isla.
    2

    Un grupo de niños juega y pesca en el puerto regional de la isla de Bubaque. Una vez por semana llegan un barco y varias canoas desde Bissau cargadas de gente, equipaje, animales y sacos de arroz, alimento imprescindible en la dieta guineana.

    Debido a la pandemia de coronavirus, hace un mes que se decretó estado de emergencia en el país, se cerraron las escuelas y se restringieron los horarios en los que estaban permitidos los movimientos. Poco después se pararon todos los transportes (taxis, autobuses, barcos y canoas). Aunque la gente sigue trabajando, hay mucho menos movimiento de personas. Gracias en gran medida a su habitual aislamiento, ahora mayor, no se ha registrado ningún caso de la enfermedad en la isla.

  • En Bubaque el pescado fresco se vende en esta zona del puerto, junto a lo que parece un cementerio de neveras. El pescado, acompañado de arroz, es el alimento principal en las islas, donde existe un grave problema de acceso a alimentos. Según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “la mala nutrición y la inseguridad alimentaria se han convertido en un obstáculo estructural en Guinea Bissau”.
    3En Bubaque el pescado fresco se vende en esta zona del puerto, junto a lo que parece un cementerio de neveras. El pescado, acompañado de arroz, es el alimento principal en las islas, donde existe un grave problema de acceso a alimentos. Según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “la mala nutrición y la inseguridad alimentaria se han convertido en un obstáculo estructural en Guinea Bissau”.
  • Rodeados de árboles de cajú, dos niños y una niña caminan hacia el centro de Bubaque cargando cubos en sus cabezas. La castanha de caju (anacardo) representa cerca del 90 % de las exportaciones de este país de África Occidental.
    4Rodeados de árboles de cajú, dos niños y una niña caminan hacia el centro de Bubaque cargando cubos en sus cabezas. La castanha de caju (anacardo) representa cerca del 90 % de las exportaciones de este país de África Occidental.
  • Las canoas son el transporte más utilizado para viajar de Bubaque a islas como Orango o Uno. En este archipiélago guineano conviven personas de la etnia bijagós, la mayoritaria, con otros grupos étnicos como los balanta, los fula o los mandinga.
    5Las canoas son el transporte más utilizado para viajar de Bubaque a islas como Orango o Uno. En este archipiélago guineano conviven personas de la etnia bijagós, la mayoritaria, con otros grupos étnicos como los balanta, los fula o los mandinga.
  • Varios hombres viajan por trabajo en una canoa pintada de azul y amarillo, colores que también decoran los taxis y minibuses de Bissau, la capital del país. En Guinea Bissau existe una fuerte división sexual del trabajo: las mujeres dedican un 80% de su tiempo a las tareas domésticas según el Examen Periódico Universal (EPU) elaborado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2015.
    6Varios hombres viajan por trabajo en una canoa pintada de azul y amarillo, colores que también decoran los taxis y minibuses de Bissau, la capital del país. En Guinea Bissau existe una fuerte división sexual del trabajo: las mujeres dedican un 80% de su tiempo a las tareas domésticas según el Examen Periódico Universal (EPU) elaborado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2015.
  • Tras una pequeñísima puerta casi siempre abierta tiene su taller Anca, un senegalés que se encarga de confeccionar muchos de los vestidos y de las camisas que se ven por la isla de Bubaque.
    7Tras una pequeñísima puerta casi siempre abierta tiene su taller Anca, un senegalés que se encarga de confeccionar muchos de los vestidos y de las camisas que se ven por la isla de Bubaque.
  • La pesca, practicada desde piraguas o canoas de colores, es una de las actividades productivas de Bubaque, además de constituir una fuente de alimento. Aún así, Guinea Bissau no tiene tanta tradición pesquera como sus vecinos Senegal y Guinea Conakry.
    8La pesca, practicada desde piraguas o canoas de colores, es una de las actividades productivas de Bubaque, además de constituir una fuente de alimento. Aún así, Guinea Bissau no tiene tanta tradición pesquera como sus vecinos Senegal y Guinea Conakry.
  • Un hombre descansa sentado frente a un almacén del puerto de Bubaque que anuncia combustible. Muchos jóvenes trabajan transportando gasolina para las lanchas y las canoas que viajan entre las islas.
    9Un hombre descansa sentado frente a un almacén del puerto de Bubaque que anuncia combustible. Muchos jóvenes trabajan transportando gasolina para las lanchas y las canoas que viajan entre las islas.
  • Varias personas cogen sitio en la parte de abajo del barco que cada viernes llega a Bubaque desde Bissau, un trayecto que dura entre cuatro y cinco horas. La parte inferior es la más económica, aunque mucha gente no puede ni siquiera costear los 5.000 francos CFA que cuesta un billete para esta zona.
    10Varias personas cogen sitio en la parte de abajo del barco que cada viernes llega a Bubaque desde Bissau, un trayecto que dura entre cuatro y cinco horas. La parte inferior es la más económica, aunque mucha gente no puede ni siquiera costear los 5.000 francos CFA que cuesta un billete para esta zona.
  • El turismo aumentaba en los últimos años en el archipiélago Bijagós, sobre todo en islas como Bubaque y Orango. Aún así sigue siendo la región con mayor índice de pobreza de todo el país, según el Segundo Documento de Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza en Guinea Bissau. El país está en el puesto 178 (de 189) del Indíce de Desarrollo Humano 2019. Es decir, uno de los 12 más pobres del mundo.
    11El turismo aumentaba en los últimos años en el archipiélago Bijagós, sobre todo en islas como Bubaque y Orango. Aún así sigue siendo la región con mayor índice de pobreza de todo el país, según el Segundo Documento de Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza en Guinea Bissau. El país está en el puesto 178 (de 189) del Indíce de Desarrollo Humano 2019. Es decir, uno de los 12 más pobres del mundo.
  • La playa de Bruce, el arenal favorito de los turistas que visitan Bubaque, es frecuentado también por las vacas que pastan a sus anchas por la isla. Estos animales se cuelan a menudo en los arrozales y las huertas y dañan los cultivos, lo que supone un problema para quienes viven de la agricultura. Ahora, sin visitantes, campan a sus anchas.
    12La playa de Bruce, el arenal favorito de los turistas que visitan Bubaque, es frecuentado también por las vacas que pastan a sus anchas por la isla. Estos animales se cuelan a menudo en los arrozales y las huertas y dañan los cultivos, lo que supone un problema para quienes viven de la agricultura. Ahora, sin visitantes, campan a sus anchas.