Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Amabie, la mascota de Japón contra el coronavirus

Amabie, la mascota de Japón contra el coronavirus

13 fotos

Japón tiene su talismán para luchar contra la pandemia. Se llama Amabie y es un ‘yokai’, una figura del folclore nacional heredero de la religión sintoísta. La leyenda cuenta que se le apareció a un funcionario de la ley en el siglo XIX y que mostrar su imagen a la población puede ayudar en casos de pandemia.

  • El 'yokai' es una figura del folclore japonés, herencia de la visión politeísta de la religión sintoísta. Algunas de estas criaturas se manifiestan con forma humana o animal, pero otras pueden ser vegetales o incluso objetos que, al ser descartados, adquieren un alma. Amabie forma parte de este infinito universo. La leyenda cuenta que se le apareció por primera vez a un oficial de la ley no identificado sobre las olas de la costa de Kumamoto, donde le dijo que le dibujara y que lo enseñara a la población “en caso de que ocurra una pandemia”. En la imagen, la primera ilustración conocida, aparecida en un periódico en 1846.
    1El 'yokai' es una figura del folclore japonés, herencia de la visión politeísta de la religión sintoísta. Algunas de estas criaturas se manifiestan con forma humana o animal, pero otras pueden ser vegetales o incluso objetos que, al ser descartados, adquieren un alma. Amabie forma parte de este infinito universo. La leyenda cuenta que se le apareció por primera vez a un oficial de la ley no identificado sobre las olas de la costa de Kumamoto, donde le dijo que le dibujara y que lo enseñara a la población “en caso de que ocurra una pandemia”. En la imagen, la primera ilustración conocida, aparecida en un periódico en 1846.
  • Amabie podría representar una versión alternativa de otro 'yokai' parecido, que se conoce con el nombre de Amabiko. Esta versión se remonta al año 1855 en la provincia de Echigo, ahora prefectura de Nigata. En este caso, las tres patas salen directamente de la cabeza.

    2Amabie podría representar una versión alternativa de otro 'yokai' parecido, que se conoce con el nombre de Amabiko. Esta versión se remonta al año 1855 en la provincia de Echigo, ahora prefectura de Nigata. En este caso, las tres patas salen directamente de la cabeza.

  • Imagen de un dibujo atribuido al artista Koichi Yumoto en 1876, que quiso retratar el Amabiko como un mono con cuatro patas y no de tres, que era como se había representado anteriormente.
    3Imagen de un dibujo atribuido al artista Koichi Yumoto en 1876, que quiso retratar el Amabiko como un mono con cuatro patas y no de tres, que era como se había representado anteriormente.
  • Los japoneses han recurrido a lo largo de siglos a una increíble variedad de presencias sobrenaturales para protegerse de las enfermedades. Cuando el país progresó, los 'yokai' se convirtieron en lo que ahora es una parte fundamental del folclore nacional y una base para las creaciones del Estudio Ghibli, entre muchos otros. Amabie ha sido protagonista de algunas ilustraciones de Shigeru Mizuki, la mente detrás de la serie manga GeGeGe no Kitaro, fallecido en 2015. La cuenta de su editorial, Mizuki Productions, compartió una de sus creaciones en Twitter el pasado 17 de marzo. Astiberri ha publicado las ilustraciones de Mizuki en España.
    4Los japoneses han recurrido a lo largo de siglos a una increíble variedad de presencias sobrenaturales para protegerse de las enfermedades. Cuando el país progresó, los 'yokai' se convirtieron en lo que ahora es una parte fundamental del folclore nacional y una base para las creaciones del Estudio Ghibli, entre muchos otros. Amabie ha sido protagonista de algunas ilustraciones de Shigeru Mizuki, la mente detrás de la serie manga GeGeGe no Kitaro, fallecido en 2015. La cuenta de su editorial, Mizuki Productions, compartió una de sus creaciones en Twitter el pasado 17 de marzo. Astiberri ha publicado las ilustraciones de Mizuki en España.
  • Japón ya estaba luchando contra el coronavirus (ahora lleva más de 10.000 contagiados) y el Gobierno había incluso creado una mascota para el confinamiento, que llamó Quaran, cuando a finales de febrero Hide Shigeoka compartió en Twitter esta ilustración con el mensaje “una nueva contramedida ante el coronavirus”, haciendo renacer el viejo 'yokai' olvidado, Amabie. “Quería visualizar mi deseo dibujando un monstruo que puede acabar con la epidemia”, dice.
    5Japón ya estaba luchando contra el coronavirus (ahora lleva más de 10.000 contagiados) y el Gobierno había incluso creado una mascota para el confinamiento, que llamó Quaran, cuando a finales de febrero Hide Shigeoka compartió en Twitter esta ilustración con el mensaje “una nueva contramedida ante el coronavirus”, haciendo renacer el viejo 'yokai' olvidado, Amabie. “Quería visualizar mi deseo dibujando un monstruo que puede acabar con la epidemia”, dice.
  • Desde entonces, la figura de Amabie ha invadido las redes. Bajo el hashtag #amabiechallenge, muchos ilustradores han dibujado su propia versión y el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar lo ha utilizado para su campaña oficial contra la covid-19, que se puede ver en la imagen.
    6Desde entonces, la figura de Amabie ha invadido las redes. Bajo el hashtag #amabiechallenge, muchos ilustradores han dibujado su propia versión y el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar lo ha utilizado para su campaña oficial contra la covid-19, que se puede ver en la imagen.
  • La de Shunsuke Satake es una de las ilustraciones más célebres. Aparece en un reportaje de la revista 'New Yorker': “Quería transmitir energía a las personas que lo ven con un dibujo muy colorido”, afirma.
    7La de Shunsuke Satake es una de las ilustraciones más célebres. Aparece en un reportaje de la revista 'New Yorker': “Quería transmitir energía a las personas que lo ven con un dibujo muy colorido”, afirma.
  • En la imagen, el Amabie de Mari Okazaki: “El fenómeno natural es llamado a veces Dios. Dios hace a los humanos buenos y malos. He dibujado a Amabie para transmitir el mensaje'por favor, relajémonos'. Y cuando un artista dibuja siente calma. Yo dibujo para todos y para calmarme a mí misma”, cuenta.
    8En la imagen, el Amabie de Mari Okazaki: “El fenómeno natural es llamado a veces Dios. Dios hace a los humanos buenos y malos. He dibujado a Amabie para transmitir el mensaje'por favor, relajémonos'. Y cuando un artista dibuja siente calma. Yo dibujo para todos y para calmarme a mí misma”, cuenta.
  • En la versión de Sakuan Izumi, Amabie es el disfraz de un niño: “He dibujado este 'yokai' para recordar la pandemia cuando haya acabado”, dice.
    9En la versión de Sakuan Izumi, Amabie es el disfraz de un niño: “He dibujado este 'yokai' para recordar la pandemia cuando haya acabado”, dice.
  • Este dibujo de Norio Nakamura retrata una versión minimalista del 'yokai': “Lo he dibujado estando en casa. Espero que el coronavirus termine cuanto antes”, afirma.
    10Este dibujo de Norio Nakamura retrata una versión minimalista del 'yokai': “Lo he dibujado estando en casa. Espero que el coronavirus termine cuanto antes”, afirma.
  • En la imagen, el Amabie de Masayoshi Murai: “Mi ilustración incluye mi deseo de que el coronavirus sea erradicado. Amabie apareció en el siglo XIX. Cuando su figura es mostrada a las personas, es posible salir de la enfermedad. Mi deseo es que todas las personas del mundo sean curadas”, dice.
    11En la imagen, el Amabie de Masayoshi Murai: “Mi ilustración incluye mi deseo de que el coronavirus sea erradicado. Amabie apareció en el siglo XIX. Cuando su figura es mostrada a las personas, es posible salir de la enfermedad. Mi deseo es que todas las personas del mundo sean curadas”, dice.
  • Nekojima Mayo publicó su versión en su cuenta de Instagram: “La dibujé con la esperanza de llevar luz al corazón de las personas, por lo menos un poco”, afirma.
    12Nekojima Mayo publicó su versión en su cuenta de Instagram: “La dibujé con la esperanza de llevar luz al corazón de las personas, por lo menos un poco”, afirma.
  • La versión de Seiko Erisawa replica la aparición de Amabie sobre las olas.
    13La versión de Seiko Erisawa replica la aparición de Amabie sobre las olas.