Y tras la guerra, la posguerra
Luchando cuerpo a cuerpo contra el invisible enemigo, el heroico ejército sanitario sigue librando decisivas batallas en esta inmensa y singular contienda global. Sin duda, la pandemia será vencida y, tras la guerra, será necesario hacer balance de daños y gestionar el durísimo día después, una posguerra que requerirá un mayúsculo esfuerzo intelectual y de recursos para evitar el colapso a nivel global. Deseo que con esta crisis la humanidad haya advertido que los verdaderos enemigos son los inmensos problemas globales: sanitarios, climáticos o de contaminación que hipotecan de forma decisiva el futuro de nuestra común civilización. Espero que la historia, cuando juzgue el trascendente momento que nos toca vivir, pueda afirmar que finalmente con esta crisis la humanidad fue consciente de su inmensa fragilidad y que lo que le permitió unirse para afrontar conjuntamente los graves problemas comunes.
Martí Gassiot. Barcelona
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.