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La memoria revisitada de un conflicto Hace tres decenios, el fotógrafo Gideon Mendel dejó bajo la custodia de un amigo una caja con negativos y diapositivas en un almacén de Johannesburgo. Allí quedó olvidada. Al recuperarla mucho después, el tiempo había hecho de las suyas en este poderoso documento de los últimos años del apartheid, un testimonio del levantamiento popular y la tragedia en Sudáfrica y Namibia. Concentración para dar la bienvenida a Sam Nujoma, líder del partido SWAPO, a su regreso a Namibia después de 30 años de exilio. Windhoek, Namibia, septiembre de 1989. Gideon Mendel Manifestantes ante el Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU) después del mitin del 1 de mayo en el que se pidió que esa fecha pasase a ser un día de vacaciones pagadas. Johannesburgo, mayo de 1986. Gideon Mendel Manifestantes ante el COSATU. Johannesburgo, 1 de mayo de 1986. Gideon Mendel Winnie Mandela, en una protesta estudiantil en la Universidad de Wits. Johannesburgo, febrero de 1988. Gideon Mendel Estudiantes protestan en la Universidad de Wits, durante el estado de emergencia, en contra de la prohibición que ilegalizaba las actividades de 17 organizaciones antiapartheid. Johannesburgo, febrero de 1988. Gideon Mendel Animadoras ante el equipo de rugby RAU durante un partido en el estadio de la universidad. Johannesburgo, julio de 1989. Gideon Mendel Partido en el estadio Loftus Versfeld del equipo de rugby de la Universidad de Pretoria (con camisa blanca). El apartheid estableció ligas separadas para las distintas razas. Por entonces, el rugby en Sudáfrica era más que un deporte. Pretoria, junio de 1989. Gideon Mendel Johnny Clegg y Sipho Mchunu, durante un concierto. Conocido como El Zulú Blanco, Clegg utilizaba la música para desafiar las leyes del apartheid. Johannesburgo, septiembre de 1984. 8Johnny Clegg y Sipho Mchunu, durante un concierto. Conocido como El Zulú Blanco, Clegg utilizaba la música para desafiar las leyes del apartheid. Johannesburgo, septiembre de 1984. Gideon Mendel Hora de comer en el orfanato de Hillbrow. Johannesburgo, octubre de 1989. Gideon Mendel La policía desmantela una barricada en el suburbio de Athlone tras la fallida marcha UDF hasta la prisión de Pollsmoor para exigir la liberación de Nelson Mandela. Ciudad del Cabo, agosto de 1985. Gideon Mendel Protesta estudiantil en Athlone después de una semana de manifestaciones y de violencia policial en la que murieron muchos activistas. Se llegaron a cerrar casi 5.000 colegios. Ciudad del Cabo, agosto de 1985. Gideon Mendel Activistas durante un funeral por las víctimas del Incidente Grenade, en Duduza, Township. Ocho activistas fallecieron cuando un agente encubierto les dio una granada de mano. East Rand, Gauteng, julio de 1985. Gideon Mendel Una chabola arde durante una pelea entre zulúes y pondos en Umbumbulu. Durante el conflicto murieron 120 personas. KwaZulu- Natal, diciembre de 1985. Gideon Mendel Funeral en Atteridgeville Township de la niña de tres años Mita Ngubeni, muerta por el impacto de una bala de goma lanzada por la policía. Pretoria, septiembre de 1985. La lluvia ha permeado las imágenes que Gideon Mendel recopiló durante sus comienzos como fotoperiodista. Componen la memoria de un tiempo de tumulto, de sobrecarga de adrenalina y de violencia que durante los años ochenta ponía fin a un sistema de segregación racial institucionalizado en Sudáfrica y Namibia, el apartheid. Una experiencia que marcaría profundamente y daría forma a la mirada de este autor, siempre comprometido con los temas políticos claves que han definido, y definen, a su generación. Aquellas vivencias o traumas quedaron empaquetadas en cajas olvidadas. Sacarlas a la luz ha supuesto un importante proceso para el autor. Reunidas ahora en el libro 'Freedom or Death' (Libertad o muerte), publicado por Gost Books, las imágenes parecen veladas por un halo de irrealidad, creado por el efecto de la humedad y los hongos en la emulsión fotográfica. Sin embargo, en ocasiones, estas mismas manchas acotan partes de la escena fotografiada potenciando su fuerza y devolviéndolas a un tiempo presente. Sirven para establecer un paralelismo entre la memoria no procesada de un trauma y los negativos sin revelar. Pero también nos hablan de la fragilidad de la memoria. De cómo nuestro pasado puede ser alterado, así como olvidado. Nos rememoran la vulnerabilidad y maleabilidad de los recuerdos, los mentales y los materiales, frente al tiempo. Y traen a colación un aforismo de Marco Aurelio: “La pérdida no es otra cosa que el cambio y el cambio es el deleite de la naturaleza”. Gideon Mendel