El ‘juego del coronavirus’ para que los niños se laven las manos
Es un hábito sencillo, pero conseguir que los menores le dediquen el tiempo suficiente puede ser un auténtico reto
Que los niños se laven las manos. Que lo hagan bien. Y que lo hagan con frecuencia. Este es el mensaje directo que los expertos llevan mandando desde hace varias semanas. Y es que este simple acto con agua y jabón es una de las mejores formas de prevenir el contagio del coronavirus. Una enfermedad, el Covid-19, que se propaga con mucha facilidad y que ha dejado inmersa a España, y otras decenas de países, en una de sus peores crisis sanitarias.
Hacer que los niños entiendan esta necesidad, lo que puede suponer un reto cuando son pequeños, ha hecho que resurjan videos de experimentos didácticos para que vean los efectos del jabón con la suciedad o que profesionales hagan videos ilustrativos en forma de juego para que les sea más fácil de entender su importancia.
El último en unirse a esta tendencia ha sido un enfermero español, Santiago Santana, que ha publicado un video esta semana en el canal del Youtube del Consejo General Enfermería. Santana, ideólogo del Juego del Coronavirus, propone que dibujemos un coronavirus en cada mano de nuestro hijo por la mañana y que tras lavarse las manos frecuentemente durante la jornada, los niños vean que los dibujos, que los virus, han desaparecido por la noche.
Los pasos exactos del juego:
- Dile a mami o papi que te pinten un coronavirus en el dorso de cada mano
- Es importante que se hagan en ambas manos
- Lávatelas con frecuencia con agua y jabón
- Si has conseguido eliminar los dibujos ganas un punto
- Si consigues 20 puntos, ganas un premio –a decisión de los padres–.
“Aunque se trata de un hábito sencillo, conseguir que los niños le dediquen el tiempo suficiente puede ser un auténtico reto”, relatan los expertos al pie del video. Los promotores aseguran que la iniciativa ya se ha hecho viral y ha llegado a niños de todo el mundo. Por ejemplo, muchos colegios de España están remitiendo la idea de este enfermero a los padres por correo electrónico. Y ahora solo queda probar en casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.