Así deberían ser los coches hoy, según los imaginó un visionario
El fallecido diseñador Syd Mead fue el creador de los vehículos de ‘Tron’ o ‘Blade runner’. Su idea del futuro siempre pareció plausible... aunque sigue siendo futuro
A finales de 2019, Elon Musk publicó en su perfil de Twitter: “Descansa en paz, Syd Mead. Tu arte sobrevivirá”. Un mensaje en homenaje al diseñador fallecido el 30 de diciembre de 2019, cuyos trabajos en cine han inspirado algunos de los inventos del fundador de Tesla. Por ejemplo, el Cybertruck, cuyo diseño recuerda al automóvil de Rick Deckard (Blade Runner) o a las formas vectoriales de Tron. De hecho, aunque la fama le llegó por sus diseños para películas como la primera, Aliens o Cortocircuito, Syd Mead (Minesota, 1933- California, 2019) comenzó su carrera profesional en el mundo de la automoción.
Después de tres años en el ejército, Mead se inscribió en el Art Center de Los Ángeles y, al acabar sus estudios en 1959, fue contratado por la compañía Ford para incorporarse al Advance Styling Studio. Una de las políticas de ese departamento experimental era que a los profesionales más jóvenes se les animaba a imaginar modelos de automóvil sin ninguna restricción creativa.
“En esta etapa temprana de desarrollo les permitimos completa libertad de expresión. Esta libertad a veces evoluciona en nuevas formas que nunca se habrían descubierto si el diseñador hubiera pensado en términos de un chasis de automóvil convencional de cuatro ruedas. Este coche, por ejemplo, funciona con un sistema de propulsión aún no descubierto en la Tierra”, explicaba Alex Tremulis, uno de los responsables del Advance Styling Studio, en referencia un prototipo que funcionaba sin ruedas y que nunca llegó a ser producido, al menos en el campo de los vehículos convencionales.
A diferencia de sus compañeros de Ford, Mead sí pudo hacer realidad algunos de esos imaginativos diseños, aunque solo fuera en Hollywood. “Los diseños de Syd Mead, como los de Ron Cobb, han sido una fuente de inspiración para todo aquel que se haya tenido que enfrentar a diseñar el futuro. De hecho, fueron un referente importantísimo para los decorados, naves y objetos de Acción mutante, película de Álex de la Iglesia”, explica José Luis Arrizabalaga, director de arte de El día de la bestia, Los cronocrímenes o la ya mencionada Acción mutante.
“Los diseños de Syd Mead han inspirado a todo aquel que se haya tenido que enfrentar a diseñar el futuro”
José Luis Arrizabalaga, director de arte de 'El día de la bestia' o 'Acción mutante'
Para Arrizabalaga la elegancia de líneas y la fusión de elementos culturales diversos, junto a su creíble funcionalidad, son los rasgos mas destacables que Syd aportó a la ciencia ficción. “En Blade Runner, por ejemplo, mezcló la alta tecnología luminosa con una arquitectura futurista que utilizaba elementos y formas clásicas, como la pirámide maya. Añadió además vehículos totalmente nuevos en cuanto al diseño, pero altamente creíbles por su cuidada atención a los detalles funcionales. Todo ello hace de la película un espacio de futuro que, casi 40 años después, sigue siendo creíble y alucinante”.
Un futuro que, gracias a Mead, dejó de ser ese horizonte utópico de la ciencia ficción tradicional para convertirse en un entorno sucio y oscuro que se parecía demasiado al presente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.