_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El hechizo de la normalidad

El virus del resentimiento corroe hoy a los países del Este de Europa, que en 1989 querían imitar a las democracias occidentales

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, durante un mitin de su partido, Fidesz, en 2018.
Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, durante un mitin de su partido, Fidesz, en 2018.

El historiador Tony Judt explicaba, en unas conferencias que dio en el Centro John Hopkins de Bolonia en mayo de 1995 y que recogió en su libro ¿Una gran ilusión?, que la Europa del Este no es tanEuropa como la otra. El hecho de que aquellos países que salían entonces del ostracismo tras la caída del muro de Berlín pudieran ser admitidos unos años después en la Unión, decía, “no borraría los efectos de más de 50 años de terror, dictadura, represión y estancamiento”. Enfatizar lo propio y lo más cercano, los rasgos identitarios, se convirtió en los países del Este en una manera de batallar contra la internacionalización que imponía el comunismo, así que Judt advertía que si este había sido vulnerable a los nacionalismos también podía serlo el club europeo. Temía que Bruselas, borracha de éxito, se precipitara e impusiera sus reformas en el Este a la manera de un déspota ilustrado. Y dejara a los perdedores de sus políticas en manos de las fuerzas populistas y reaccionarias.

Un cuarto de siglo más tarde, los investigadores y académicos Ivan Krastev y Stephen Holmes le han dado la razón en La luz que se apaga, un ensayo que lleva un elocuente subtítulo: Cómo Occidente ganó la Guerra Fría pero perdió la paz. La Hungría de Viktor Orbán y la Polonia de Kaczynski, los abanderados más radicales de esas políticas que están contagiando al resto de países del Este y que horadan los cimientos de la democracia liberal, llevan ya tiempo en el corazón de la Unión, y desde allí bombean sus discursos xenófobos y populistas al resto de Europa con una capacidad de convicción nada desdeñable.

Krastev y Holmes utilizan el concepto de imitación para contar lo que ha sucedido en el Este. A finales de los ochenta, los habitantes de esos países suspiraban por la normalidad que veían en la Europa Occidental: poder moverse de un lado a otro, quitarse de encima la asfixiante atmósfera de falta de libertades, tener un horizonte despejado y no la grisura de unas sociedades estancadas. “Los niños en edad de escolarización aprendieron a buscar referentes en Occidente y solo en Occidente”, explican; les resultaba cada vez menos atractiva la idea de imitar a sus padres. Los jóvenes ni siquiera se rebelaban ya contra los adultos, simplemente empezaron “a sentir pena por ellos o dejaron de prestarles atención”. “Puesto que Alemania era el futuro de Polonia —y todo revolucionario quiere vivir el futuro—, los más sentidos revolucionarios podrían asimismo hacer las maletas y marcharse allí”, escriben en otro lugar de su trabajo. Curiosa situación: tanto en la Revolución Francesa de 1789 como en la bolchevique de 1917 en Rusia fueron los enemigos derrotados los que abandonaron el país. “Desde 1989 serían los ganadores de las revoluciones de terciopelo, y no los vencidos, quienes decidieran salir por piernas”. Para empaparse de sus modelos a imitar.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Se quedaron en casa los sectores menos dinámicos, y el virus del resentimiento fue creciendo. Nada hay más eficaz que ese veneno para destruir el proyecto europeo. Ahora que la Comisión de Ursula von der Leyen ha lanzado su plan verde para combatir la emergencia climática tendría que prestarle atención a Judt (y a Krastev y a Holmes): por mucha razón que le asista, sus recetas no tendrán mucho recorrido si las impone (y la rebelión está cantada). Es, pues, la hora de ejercer el liderazgo, de seducir y convencer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Andrés Rojo
Redactor jefe de Opinión. En 1992 empezó en Babelia, estuvo después al frente de Libros, luego pasó a Cultura. Ha publicado ‘Hotel Madrid’ (FCE, 1988), ‘Vicente Rojo. Retrato de un general republicano’ (Tusquets, 2006; Premio Comillas) y la novela ‘Camino a Trinidad’ (Pre-Textos, 2017). Llevó el blog ‘El rincón del distraído’ entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_