El rey de Marruecos, víctima de un robo millonario de joyas en palacio

Mohamed VI posee una colección de relojes de lujo, entre los que destaca uno de 1.075 diamantes valorado en cientos de miles de euros. Hay 25 detenidos

El rey de Marruecos, Mohamed VI, en Rabat, el pasado febrero.
El rey de Marruecos, Mohamed VI, en Rabat, el pasado febrero.Gtresonline
Más información
El rey de Marruecos suspende su cumpleaños como medida de austeridad
El nuevo yate de 90 millones del rey de Marruecos
El rey de Marruecos aparece con un reloj con 1.075 diamantes

Un total de 25 personas han sido detenidas en relación al supuesto robo de relojes de lujo y otros objetos de valor propiedad del rey Mohamed VI de Marruecos, según informaron el domingo varios medios locales. Los mismos medios, entre ellos Hesspress, señalan que una mujer que trabaja en palacio es la principal sospechosa. Aunque el Palacio Real no suele desmentir ni confirmar las noticias relacionadas con el rey, los medios locales aseguran que el caso está siendo examinado por el Tribunal de Apelaciones de Rabat.

Todos los detenidos están acusados de integrar una banda organizada, de robo y abuso de confianza. Además de una trabajadora del palacio real de Marrakech, entre los principales sospechosos también se encuentran un miembro de seguridad y varios joyeros. El diario Al Massae asegura que los acusados han sustraído otros objetos de valor, pero no especifican cuáles.

El rey Mohamed VI posee una colección de relojes de lujo, entre los cuales destaca uno de la marca Patek Philippe, valorado en cientos de miles de euros. En septiembre de 2018 las redes sociales se hicieron eco de la foto del monarca con esta joya perteneciente a la colección Nautilos de la marca suiza. La pieza, montada con oro blanco, lleva 1.075 diamantes incrustados.

Mohamed VI ya mostró su generosidad en materia de relojes y joyas en 2016, cuando decenas de dignatarios ofrecieron a Barak Obama un regalo con ocasión de su último año como presidente de Estados Unidos. Mientras el rey Felipe VI le envió una edición en inglés de El Quijote, Mariano Rajoy le regalaba un jamón, el presidente argentino, Mauricio Macri, le mandó dos camisetas de la selección argentina de fútbol firmadas por Lionel Messi y una bicicleta eléctrica, Mohamed VI fue el que aportó los obsequios más caros, con un broche de oro en forma de flor decorado con diamantes y rubíes, un par de pendientes de plata y diamantes y otro par de oro y diamantes, además de un reloj con diamantes y esmeraldas incrustados. El Registro Federal de Estados Unidos valoró entonces los cuatro artículos en 101.200 dólares (87.536 euros). Las joyas de Mohamed VI fueron trasladadas a la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA), que es el destino frecuente de los regalos que se reciben en la Casa Blanca procedente de otros dignatarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Francisco Peregil

Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS