_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

En defensa del legado de Montesquieu

Me niego a enterrar el legado que dejó Montesquieu en el siglo XVIII al proponer la separación de poderes del Estado: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y el Poder Judicial. Su virtud radica en que ninguno de ellos pretende imponer su hegemonía ya que actúan como sistema de pesos y contrapesos. Sin embargo, actualmente resulta utópico pensar que existe separación de poderes. Y no solo por la fuerte politización de la justicia, sino también por la “judicialización de la política”. No obstante, el Gobierno de España nunca debe olvidar que los acuerdos que se alcancen siempre deben cumplir la ley, siempre deben estar dentro de la ley.

La fuerte controversia creada en el Consejo General del Poder Judicial acerca de la “idoneidad” en el nombramiento, perfectamente legítimo, de la exministra de Justicia del último Gobierno socialista, Dolores Delgado, como fiscal general del Estado, no viene sino a agudizar la desconfianza existente en la sociedad acerca de la independencia del Poder Judicial.

Javier Cordero Ruiz. Madrid

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_