Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Edificios 2020

Del Axis de Foster en Madrid al ‘falo’ de Calatrava en Dubái: los 20 edificios que nos van a asombrar en 2020

20 fotos

El rascacielos más alto del mundo, el edificio que genera más energía que la que consume o la torre en la que solo podrán vivir los más ricos de Central Park. Así será la arquitectura que vendrá al mundo este año

  • edificios 2020
    1El último grito de Munch en Oslo es español Un proyecto por el que el español Juan Herreros se impuso a otros candidatos del peso de Tadao Ando o Zaha Hadid. Ya en 2008, el barrio oslense de Bjørvika vio impulsado su proceso de regeneración al inaugurarse la Ópera diseñada por el estudio noruego Snøhetta, y el próximo hito arquitectónico lo plantará este nuevo Museo Munch. Destaca por su considerable altura (13 pisos, nada menos) y por su depuración formal, con un tramo superior inclinado. "Alojará una colección muy definida, pero sobre todo será un gran hub (lugar) social", definía Herreros para ICON Design. Algo más tarde, seguramente ya en 2021, en la misma ciudad se inaugurará el nuevo Museo Nacional.
  • edificios 2020
    2La nueva Plaza de Colón Frente a las polémicas Torres Colón, que se prevé inaugurar en 2022, el estudio de Lord Foster (Foster + Partners) inicia este año la transformación de la plaza de Colón con su Edificio Axis, que renueva una construcción anterior de fachada con estructuras de hormigón. El Axis obtiene así una configuración high-tech a modo de gran caja transparente recubierta de una malla reticular de acero, repitiendo el diagrid que, con otra escala, aplicó Foster al Gherkin londinense. Albergará oficinas y locales comerciales, se elevará cuatro plantas por encima de un semisótano (en un área con edificios notablemente más altos) y en su diseño se ha hecho hincapié en la sostenibilidad, a través del aprovechamiento de la luz solar.
  • edificios 2020
    3La espiral del tiempo La firma Audemars Piguet encargó al estudio del arquitecto danés Bjarke Ingels este museo a mayor gloria de la alta relojería, situado Le Brassus, en pleno valle suizo de Joux. Desacomplejadamente escultórico, el edificio del Musée Atelier Audemars Piguet emerge del suelo como una enorme espiral o el mecanismo de engranajes de un reloj. Sus galerías acristaladas se funden así en el paisaje, ofreciendo vistas panorámicas a los visitantes.
  • edificios 2020
    4La nueva dimensión de la naturaleza El arquitecto chino Ma Yansong ha diseñado este espectacular complejo en Nanjing (China), que desplegará, a lo largo de más de 560.000 metros cuadrados, funciones comerciales, hoteleras, residenciales, comerciales y de oficinas. Los edificios más elevados del Zendai Himalayas Center hacen pensar, en efecto, en la cordillera de la que el conjunto toma su nombre, en un curioso ejemplo de arquitectura semifigurativa. El faraónico proyecto urbanístico en el centro de Nanjing se vertebrará mediante pasos elevados, áreas sociales y zonas ajardinadas. Sus creadores reivindican así un espíritu de cercanía a la naturaleza, de contemplación y búsqueda de la armonía.
  • edificios 2020
    5Un bosque verde en la ciudad más poblada De nuevo nos encontramos ante un complejo de edificios que hace pensar en cadenas montañosas. De hecho, según el propio estudio del británico Thomas Heatherwick, 1000 Trees, en Shanghái no es una simple obra arquitectónica, sino una labor de topografía. Unos nuevos jardines colgantes de Babilonia que ocuparán 300.000 metros cuadrados en la ciudad más poblada de China, a orillas del río Suzhou. El proyecto toma su nombre de las plantas que emergerán de unos gigantescos maceteros sobre pilares de hormigón que recorren todo el exterior. De sus 46 especies distintas, la mitad serán perennes, de modo que el verdor esté asegurado todo el año.
  • edificios 2020
    6El 'falo' de Calatrava Hasta 1.300 metros se alzará la nueva torre diseñada por el valenciano Santiago Calatrava en Dubái, lo que la convertiría en la más alta del mundo. La estilizada forma de la Creek Tower recuerda a un huso o un cohete espacial, aunque oficialmente se ha hablado de un minarete o de un lirio del desierto, por el sistema de cables externos que le sirve de anclaje. Sus aspiraciones de nuevo icono planetario resultan tan evidentes que, si bien la sutileza no se encuentra entre sus virtudes, solo nos queda acomodarnos y disfrutar del espectáculo. Sus 210 plantas albergarán hoteles y apartamentos, y por supuesto, diversas plataformas para contemplar la ciudad desde los cielos. Está previsto que por la noche emita un haz de luz como si de un descomunal faro se tratara.
  • edificios 2020
    7Un 'Piano, piano' que valdrá la espera Su inauguración, que aguardábamos para 2019, ha sufrido diversos retrasos, pero seguramente habrá merecido la pena esperar. A primera vista, el Museo de la Academia de Cine, en Los Ángeles, llama la atención por su forma esférica, que recuerda a un enorme planetario o a arquitecturas utópicas como el cenotafio de Newton, diseñado por Étienne-Louis Boullée en el siglo XVIII. En realidad, la burbuja que ha ideado Renzo Piano es una efectista adición a un edificio art déco, el Saban (antes llamado May Company Building), que hasta ahora había albergado el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles. Además de custodiar y exhibir diversas colecciones de objetos relacionados con el cine, el complejo incorporará instalaciones formativas, salas de proyecciones, una plaza exterior, un restaurante y una terraza panorámica desde la que, evidentemente, se obtendrá una vista privilegiada del célebre Hollywood sign.
  • edificios 2020
    8Otra cerilla prende en Central Park Llega otro corredor a la carrera de las alturas. La Central Park Tower será el segundo edificio más alto de Estados Unidos, por detrás del también neoyorquino One World Trade Center, aunque el primero del mundo con uso mayoritariamente residencial. Originalmente, estaba previsto que estuviera rematado por una aguja, lo que lo habría elevado aún más, pero la idea acabó descartándose en favor de un techo plano. La obra de Adrian Smith + Gordon Gill Architecture destaca por la esbeltez de su perfil, que se une a la tendencia de los controvertidos edificios cerilla que brotan desde hace unos pocos años en Manhattan. Se concibió para ser un rascacielos altísimo, y ofrece exactamente aquello que promete. Además de apartamentos, a lo largo de sus 95 plantas tendrá comercios y un hotel.
  • edificios 2020
    9Las pirámides de Foster El estudio Foster + Partners afronta este año con una actividad particularmente frenética. Otro de sus proyectos estrella para 2020 se ubica al noreste de China, en la ciudad de Datong, tradicionalmente caracterizada por su actividad minera y su densa polución. En pleno proceso de reconversión, sus autoridades han decidido invertir en un Museo de Arte diseñado por un arquitecto de relumbrón. Desde el exterior, recuerda a una orografía escarpada, o acaso a un complejo de pirámides egipcias, mientras que en su interior destaca una gran galería de 37 metros de alto diseñada para exponer obras monumentales de arte contemporáneo.
  • edificios 2020
    10El año de las dunas Bee’ah es el nombre de una compañía de gestión de residuos cuya sede se encuentra en la ciudad de Sharjah, capital de uno de los Emiratos Árabes Unidos. Adaptada visualmente a su entorno, la construcción del estudio Zaha Hadid mimetiza, un tanto previsiblemente, la morfología de unas dunas para añadirle un regusto futurista. Dado que para este año también se prevé el estreno de Dune, la nueva adaptación al cine del clásico de la ciencia-ficción que transcurre en un planeta desértico, el clima no podría resultar más propicio para acoger la última creación del estudio de Hadid.
  • edificios 2020
    11El auténtico Foster en Nueva York Otro gran proyecto que Foster terminará este año, quizá el más característico de su estilo es el edificio en 425 Park Avenue (Nueva York). 273 metros de rascacielos que se codeará con otros iconos creados por Mies van der Rohe, Johnson o Saarinen. Se divide externamente en tres bloques claramente diferenciados: una amplia base de siete pisos de altura, una sección central y una torre más elevada. Es, además, la primera torre de oficinas construida en Park Avenue en el último medio siglo.
  • edificios 2020
    12El edén vertical Su propio nombre ya resulta elocuente: en el proyecto residencial Eden, en Singapur, Heatherwick Studio nos promete un paraíso de follaje y hormigón. La torre de 20 pisos está surcada de balcones en forma de concha de los que está previsto que cuelguen plantas creando un edén vertical.
  • edificios 2020
    13Un agujero para reconectarse con la costa El estudio holandés MVRDV se hizo especialmente popular en nuestro país por el Edificio Mirador de Madrid, que ejecutó en colaboración con la arquitecta madrileña Blanca Lleó, con ese gran hueco que ha sido objeto de defensas (casi) tan apasionadas como los odios que despierta. En esta ocasión volvemos a la idea del hueco, pero para rellenarlo de agua en una gran laguna artificial que dará un giro definitivo a lo que era ya un centro comercial en declive, el Tainan Axis en Taipéi (Taiwán). El propósito del proyecto consiste en reconectar la ciudad con su entorno natural y, sobre todo, con la costa, a la que daba la espalda desde la expansión urbana del siglo XX.
  • edificios 2020
    14La cuadratura del triángulo En apariencia, el Vancouver House, de los autores del Musée Atelier Audemars Piguet, BIG (Bjarke Ingels Group), desafía las leyes de la física y la ingeniería, al partir de una base triangular que asciende para convertirse en una forma cuadrada. Ubicado frente a las playas de la ciudad canadiense, es como un gran tótem cuya apariencia cambia en cada ángulo desde el que se contemple. Su exterior se compone de balcones que le otorgan, además, una apariencia pixelada.
  • edificios 2020
    15El edificio de un periodista para periodistas El gigante editorial teutón Axel Springer inaugura en Berlín, frente a sus oficinas centrales, una nueva sede destinada a la división digital. Su autor es el estudio OMA, del popular arquitecto holandés Rem Koolhaas, que ha aportado su reconocible sello en forma de volúmenes geométricos y muy escultóricos. Destaca en su centro un atrio de 30 metros de altura visible desde el exterior a través de un muro transparente. La dialéctica entre la masa y el vano, lo transparente y lo opaco, se sitúa así en primera línea. Recordemos, por cierto, que Koolhaas fue periodista antes que arquitecto, por lo que la sede de Axel Springer podría suponer el cierre simbólico de un círculo.
  • edificios 2020
    16Menos es más, ¿y nada? El estudio Snøhetta siempre presta atención a la sostenibilidad ecológica y a la integración de la arquitectura en su entorno natural. Este nuevo edificio de oficinas, Powerhouse Telemark, frente al río Porsgrunn, en una pequeña ciudad noruega del mismo nombre, se ha diseñado a partir de la promesa de que generará más energía de la que consumirá. ¿Y cómo será esto posible? Gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos que recogen la luz solar y a una cuidada selección de materiales y formas donde cada decisión está destinada a potenciar la eficiencia energética. Además, se han utilizado en su construcción materiales reciclados de otros edificios demolidos.
  • edificios 2020
    17El último trampantojo de Zaha Hadid Hace meses que se difunde el espectacular exterior de este edificio, otro de los que se inauguran próximamente con el sello de la arquitecta anglo-iraquí fallecida en 2016 Zaha Hadid. Se llama Opus y se encuentra a apenas un kilómetro de distancia de la torre Burj Khalifa, con la que parece competir por la atención de visitantes y aficionados a la arquitectura más teatral. Todo es un puro trampantojo, un ingenioso juego de apariencias donde dos torres unidas por un atrio y un puente elevado dan la impresión de fusionarse para formar un gran cubo con un vano central. Próximamente abrirá allí el hotel ME Dubai by Meliá, y las reservas para alojarse en él ya están abiertas.
  • edificios 2020
    18De Colón a Kowloon Este museo, Museo M+, dedicado a la cultura visual forma parte del distrito cultural West Kowloon, en HongKong (China), ubicado en una zona ganada al mar que lleva dos décadas edificándose según el master plan diseñado por Foster + Partners. Como ágora cultural, el edificio pretende competir con centros internacionales tan asentados como el Centre Pompidou o la Tate Modern. Para ello, confía en unos fondos que incluyen varias piezas de la superestrella china Ai Wei Wei, pero también trabajos de arquitectos como Ma Yansong o Mies Van der Rohe.
  • edificios 2020
    19Viento en proa En West India Quay de Londres, junto a Canary Wharf, se alza esta torre de 67 pisos que debería convertirse en el edificio residencial más alto de la Europa occidental. Al parecer, el estilizado perfil de Spire London, del estudio HOK, se inspira en la proa y la popa de un barco. Las obras de construcción se detuvieron en 2019 debido a una insuficiencia en las escaleras de emergencia, lo que no solo pone en peligro una posible inauguración este año, sino que ha reavivado el debate sobre la pertinencia de seguir construyendo este tipo de rascacielos destinados en exclusiva a las capas más favorecidas de la sociedad.
  • edificios 2020
    20Integración en Australia Occidental El interés de este proyecto para el nuevo Museo de Australia Occidental, en Perth (Australia), radica en el modo en que el estudio OMA + Hassell integra cuatro edificios preexistentes generando un conjunto completamente nuevo y al mismo tiempo armónico. El imponente volumen superior queda suspendido sobre las antiguas arquitecturas, y parece al mismo tiempo protegerlas y cernirse sobre ellas. Lo arriesgado de esta apuesta ha generado la lógica curiosidad por el resultado.